Tecnología

Conexiones de banda ancha móvil siguen en caída

El número de internautas venezolanos se mantiene estable gracias a que la banda ancha fija logró cubrir el vacío dejado por la falta de equipos de modem USB.

Publicidad
El riesgo en Internet conexiones

Aunque el número total de suscriptores a Internet en el país se mantiene estable desde el año pasado, un tipo de conexión muestra una tendencia de caída sostenida: la banda ancha móvil. El reporte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) muestra que 224.855 internautas se perdieron en este tipo de conexión entre enero 2013 y julio 2014.

La Banda Ancha Móvil fue el tipo de conexión que permitió incorporar de forma rápida y económica a las clases populares del país desde el año 2008. Con Movistar y Digitel a la cabeza, la operación permitió que se sumaran más de 500.000 internautas en menos de un año. Ahora el recorte de las importaciones en las telecomunicaciones se transparenta en que ninguna de las tres operadoras venezolanas cuenta con equipos de conexión móvil ni para los nuevos clientes ni para quienes buscan sustituir sus dispositivos dañados.

Los modem de puerto USB perdieron la competencia de importancia frente a la importación de equipos celulares. Las empresas telefónicas prefieren destinar los pocos dólares recibidos a traer más celulares porque se trata del mercado más amplio y con un recambio promedio de equipo por cada tres meses.

– Banda Ancha Fija –

Las conexiones de Banda Ancha Fija son ahora las encargadas de mantener la estadística de conexiones por encima de los 3.600.000 internautas en el último año. Para el primer trimestre de 2013 habían 2.092.205 conexiones de este tipo, mientras que para el segundo trimestre 2014 ya se contaban 2.354.019. Eso supone una incorporación de 261.814 conexiones entre los últimos 18 meses.

Publicidad
Publicidad