Tecnología

Los humanos vivieron en la selva tropical mucho antes de lo que se creía

Los primeros humanos modernos se adaptaron a vivir en las selvas tropicales mucho antes de lo que se creía, según el análisis de dientes con una antigüedad de hasta 20.000 años y que sugieren que su dieta se componía principalmente de alimentos salidos de esos entornos.

Publicidad
Selva amazónica

Un equipo de investigación internacional ha arrojado nueva luz sobre los alimentos de los que dependían los primeros humanos y sitúa 10.000 años antes de lo que se pensaba el momento en que nuestros antecesores empezaron a vivir y depender de los recursos de los bosques tropicales.

El estudio, publicado hoy en la edición digital de «Science», se realizó con dientes fósiles de 26 individuos, el más antiguo de 20.000 años, que vivieron en Sri Lanka y en los que se analizaron los isótopos de oxígeno y de carbón.

El resultado fue que «casi todos los dientes analizados sugieren una dieta basaba, en gran parte, en productos de los bosques tropicales».

Hasta ahora se creía que los humanos no ocuparon esas regiones hasta el Holoceno temprano, hace 8.000 años, y los especialistas teorizan que los humanos consideraron que la vida en esos bosques era más difícil al haber menos comida y caza disponible que en espacios más abiertos.

El artículo de «Science» recuerda que algunas investigaciones arqueológicas sugieren la posibilidad de que los humanos ocuparan esos ecosistemas hace unos 45.000 años, pero en ese caso no se pudo determinar si vivían en ellos o solo entraban durante periodos limitados de tiempo para desarrollar alguna actividad concreta.

Investigadores de las universidades británicas de Oxford y Bradford estudiaron dientes fosilizados de 26 humanos, cuya antigüedad oscilaba entre los 20.000 y los 3.000 años, todos ellos encontrados en tres sitios arqueológicos de Sri Lanka, que hoy en día están rodeados de bosques tropicales o terrenos algo más abiertos.

Los análisis mostraron que todos ellos habían seguido una dieta procedente de «bosques tropicales intermedios» y solo dos mostraban en sus dientes las señales de una alimentación con productos de las praderas.

El director del estudio, Patrick Roberts, de la Universidad de Oxford indicó que sus resultados señalan que los «humanos tempranos de Sri Lanka podían vivir casi exclusivamente de comida encontrada en la selva tropical sin necesidad de desplazarse a otros entornos. Nuestros primeros antecesores humanos eran claramente capaces de adaptarse con éxito a diferentes ambientes extremos».

Ahora, los estudiosos creen que hay que seguir investigando para establecer si este «profundo nivel de interacción» de los primeros humanos con las selvas del sur de Asia se produjo también en otras zonas como Australia, el Sudeste asiático o África.

Publicidad
Publicidad