Tecnología

La manta blindada : Nueva forma de protección para civiles y estudiantes

Científicos rusos han creado una manta "blindada" para proteger de esquirlas a la población civil en las zonas de conflicto, informaron hoy en la empresa NII Stali (Instituto del Acero), donde fue desarrollado el invento.

Publicidad

«La manta es un paquete liviano de tejido antibalas doblado de manera compacta y, de modo tal, que en caso de peligro puede convertirse rápidamente en una pantalla protectora de gran superficie», dijo un representante de NII Stali a la agencia Interfax.

Según sus inventores, puede ser utilizada para tapar ventanas y para la defensa de personas, ya que las protege de esquirlas que vuelan con una velocidad de hasta 500 metros por segundo.

blindada

«La explosión de proyectiles de artillería y de granadas generan no menos de un 50-70 por ciento de fragmentos de esas características, que son peligrosos para la vida de las personas», añadió el representante de la empresa, que forma parte de la división de armamento del consorcio ruso Fábricas de Tractores.

Entre las novedades de NII Stali se cuenta también una funda blindada para cascos de obra.

«Con esta funda, el casco común ofrece el mismo nivel de protección de un casco militar, con la ventaja de que pesa menos y es mucho más barato», dijo la fuente, que adelantó que estas innovaciones serán presentas en el foro «Ejército-2016», que tendrá lugar en las afueras de Moscú entre el 6 y 11 de septiembre.

Al igual que un padre preocupado por sus hijos estudiantes creó una «manta protectora» para tiroteos en escuelas de Estados Unidos, que también puede usarse en otros casos, como en tornados.

Steve Walker diseñó la manta luego de la masacre en la escuela Sandy Hook para “dar una capa de protección inmediata» a los niños que se encuentren en peligro.

Las «mantas» pueden ser almacenadas en el salón de clase, «y cuando los segundos importan, pueden ser utilizadas fácilmente», dijo Walker en entrevista con la televisora local KFOR.

La manta, comercializada bajo el nombre de Bodyguard Blanket, está hecha del mismo material que se utiliza en los chalecos antibalas de policías y soldados.

Si una bala golpea en la manta, «te va a herir, pero no te va a matar», afirmó Stan Schone, uno de los socios de Walker.

Si los estudiantes se colocan en línea en un pasillo, «construyen un escudo como los romanos o los griegos que solían protegerse juntos, por lo que les da protección extra«, afirmó Schone.

La protección también se puede usar contra fenómenos naturales, como los tornados. Los niños pueden colocársela y buscar un lugar seguro en la escuela para así evitar ser golpeados por objetos que vuelen por los aires.

La manta se vende en alrededor de mil dólares por pieza.

Publicidad
Publicidad