Tecnología

¿Cómo bloquearon a VivoPlay, VPI y Capitolio TV?

Las páginas web de VivoPlay, VPI y Capitolio TV no abren en los navegadores de internet, pero las aplicaciones sí funcionan.

Publicidad
Foto: Archivo

El procedimiento es denominado “bloqueo de DNS”: obliga a los proveedores del servicio de Internet (Intercable, Supercable, CANTV) a bloquear a páginas específicas en sus tablas de enlace. En el caso de los bloqueos recientes, las páginas son las de VivoPlay, Venezolanos Por la Información y Capitolio TV.

Estas tablas de ruta están compuestas por DNS (Sistema de Nombre de Dominio), utilidades propias de todos los sistemas operativos, que a su vez están asignados al proveedor del servicio en cuestión.  Los DNS traducen las direcciones físicas de las páginas (ej.: http://www.vivoplay.net/) a una dirección IP fija, asignada a dicha página dentro de la red. Convierte al dominio semántico en una dirección numérica.

Luis Carlos Díaz, ciberactivista, explica el procedimiento de una manera muy sencilla: “Tienes un peaje (DNS) que convierte una dirección en letras, o URL, en una dirección IP –numérica-, que da la dirección única y exacta del sitio dentro de Internet”. “Es como el traductor que resuelve el dominio”.

La abogada Marianne Díaz, por otro lado, aseguró que cuando el usuario intenta conectarse a la página bloqueada y “el servidor no contesta, o contesta incorrectamente, no puedes ver la página, porque la petición nunca termina su ruta. Es decir, basta con configurar ese servidor de modo que se niegue a contestar, para que no puedas ver la página web”. Allí está el bloqueo: la página solicitada es incapaz de mostrarse.

Luis Carlos Díaz puntualizó que es potestad de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), bloquear a un sitio específico, y ordenar a los proveedores a que lo pongan en práctica. “Conatel toma estas decisiones por vía administrativa”, enfatizó. De acuerdo al procedimiento sancionatorio, debe existir un expediente que justifique la razón del bloqueo, a través de cuáles leyes se prohíbe su transmisión,  cuántos días durará la sanción y una evaluación continua de la sentencia.

Los usuarios pueden acceder a las páginas bloqueadas utilizando DNS de terceros. Google y Public DNS, por ejemplo, ofrecen DNS públicos que se pueden asignar a la red desde la que se está conectado a Internet a través de la configuración del router.

Fran Monroy, periodista especializado y conductor de TecnoFinanzas en Fedecámaras Radio, informó que hasta las 2:00 p.m. de este viernes las tablas de ruta de Digitel, Movistar e Intercable estaban afectadas por las medidas.

Un estudio del Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) verificó, entre noviembre de 2015 y diciembre de 2016, que no se podía acceder a 43 dominios en Venezuela, pues sus DNS se encontraban bloqueadas.

Publicidad
Publicidad