Tecnología

¿Qué es WeChat, la app china que Trump quiere desterrar de EE UU?

Es mucho más que el "chat chino". En su país de origen, es una herramienta imprescindible para la vida diaria. Tiene más de 1.200 millones de usuarios, cientos de miles en EE UU. Para Trump es una herramienta de espionaje. También busca devolverle un golpe a China, donde están censurados WhatsApp y otras redes como Facebook

Publicidad
Wechat
EFE

En Latinoamérica y en España, la aplicación china WeChat es poco frecuente, pero en Estados Unidos varios cientos de miles de personas la utilizan.

Es mucho más que el «chat chino». Junto con TikTok, son las dos aplicaciones que el presidente de Estados Unidos Donald Trump quiere desterrar de territorio americano.

El nombre chino de la aplicación es Weixin, lo desarrolla la empresa Tencent y cuenta con más de 1.200 millones de usuarios, la mayoría en su país de origen.

Tencent es un gigante tecnológico fundado en 1998 por el segundo hombre más rico de China, «Pony» Ma Huateng. Su valor actual ronda los 600.000 millones de euros. El principal accionista, con 31 % del capital, es el consorcio surafricano Naspers.

¿Y entonces por qué Trump le ha declarado la guerra? Porque la considera «un peligro nacional».

Según el presidente de EE UU, WeChat «captura automáticamente mucha información de sus usuarios» lo que (siempre según Trump) «permite al partido comunista chino acceder a la información privada» de los ciudadanos estadounidenses que la usan.

También aseguró que WeChat censura contenido político contrario al Partido Comunista de China, lo que podría prestarse a campañas de propaganda.

Mucho más de un chat

WeChat es mucho más que «un chat chino». Además de permitir las conversaciones en tiempo real con los contactos, como hace WhatsApp, ofrece otros servicios.

A través de WeChat, por ejemplo, los usuarios chinos pueden pagar los servicios de luz, aguam recargar saldo telefónico, donar a obras de caridad, pedir cita a un médico y explicarle los síntomas, tiene un «muro» donde colgar fotos e informaciones, y da noticias.

En tiempos de pandemia ayuda a los usuarios sanos a acceder a los «códigos sanitarios», obligatorios en muchas ciudades para acceder a tiendas, restaurantes e incluso al Metro.

Como se ve, no es solo un chat. Es todo un asistente de vida diaria en China.

La mayoría de los usuarios de WeChat en EE UU son chinos o de origen chino que la usan para contactar a sus familiares. Y muchos estadounidenses que viven en China también lo utilizan porque allá está censurado WhatsApp y otras redes sociales como Facebook.

Lo que es igual no es trampa, podrían pensar algunos. La diferencia es que, se supone, Estados Unidos vive en un régimen democrático, donde hay libertades, y China no.

Publicidad