Tecnología

WhatsApp lanza "canales de difusión" ¿qué son y por qué debes abrir uno?

¿Estás cansado de que te agreguen a grupos de difusión sin tu consentimiento o te da miedo que desconocidos vean tu número a través de estos grupos? WhatsApp ya se dio cuenta del problema y buscó la solución: canales de difusión que brindan "una forma privada de seguir los temas que te interesan". Te contamos más

archivo
Publicidad

La aplicación de mensajería WhatsApp se está renovando nuevamente, en uno de los cambios que parecen prometer un nuevo proceso de funcionamiento de la app. ¿Es para mejor? Creemos que sí. Este jueves fue el lanzamiento de una función que permite tener canales de difusión a organizaciones que deseen enviar información a personas que les interese a través de WhatsApp.

Con estos nuevos canales se resuelven dos grandes cosas que muchos usuarios de la app estaban necesitando. La primera es tener una interfaz más amigable a los grupos de difusión, y segundo contar con mayor privacidad y seguridad.

WhatsApp presenta sus canales / Imagen WhatsApp

Esta herramienta fue descrita como un sistema de transmisión unidireccional que permite a los administradores de una cuenta enviar textos, fotos, vídeos y encuestas.

Este lanzamiento llega en un momento en que instituciones y organizaciones están decepcionadas con los cambios en la red social Twitter desde que la compró Elon Musk, lo que implicó la introducción de tarifas, problemas para lo usuarios y una drástica reducción de la moderación de los contenidos.

¿Cómo participar en una canal de difusión?

Al parecer, los canales de difusión tendrán otro espacio diferente al de los chats y grupos. Desde WhatsApp te harán recomendaciones de canales de difusión que te pueden interesar según tu ubicación e intereses.

La idea de la plataforma es ayudarte a seleccionar los canales que seguirás. «Estamos creando un directorio con la función de búsqueda donde podrás encontrar tus pasatiempos, equipos deportivos, novedades de funcionarios locales y mucho más. También puedes acceder a un canal desde enlaces de invitación enviados por chat o correo electrónico o publicados en línea».

La casa matriz de WhatsApp, Meta, describió estos canales como «una forma simple, confiable y privada de recibir noticias de personas y organizaciones».

Meta difundió un video para mostrar el potencial de estos canales para difundir información sobre resultados de partidos de fútbol, pronósticos meteorológicos y actualizaciones de tráfico, e incluso consejos de cocina o instructivos sobre reparaciones domésticas.

¿Cuál es la diferencia entre los canales de difusión y los grupos de difusión?

Los grupos de difusión a los que estamos acostumbrados que nos incluyan en WhatsApp, muchas veces sin nuestro consentimiento, funcionan como grupos normales con la única diferencia que solo los administradores pueden publicar y los demás integrantes solo ven las publicaciones.

La principal diferencia entre los grupos de difusión y los canales de difusión es que ahora el poder lo tiene el usuario y no el difusor o administrador del grupo. En principio nadie te podrá agregar a un grupo repentinamente y sin consentimiento, y en segundo lugar la seguridad de tus datos está resguardada.

El grave problema de los grupos de difusión, y que WhatsApp ha detectado, es que todos los integrantes del grupo pueden ver tu número telefónico y datos con solo revisar la lista de personas del grupo. Al ser de difusión, lo más probable es que no conozcas a la mayoría de personas que están allí.

Esto lo sabe Meta, por eso con el lanzamiento de este nuevo servicio asegura que «por fin llegó el momento de introducir una herramienta, simple, fiable y privada de difusión», afirmó Meta.

«Nuestro objetivo es desarrollar el servicio de transmisión más privado disponible. Para ello, el primer paso es proteger la información personal tanto de administradores como de seguidores. Como administrador del canal, tu número de teléfono y foto del perfil no se mostrarán a los seguidores. Del mismo modo, cuando sigas un canal, no se revelará tu número de teléfono al administrador ni a otros seguidores. Tú decides a quién seguir y esta elección es privada», aseguró Meta.

Meta indicó que los mensajes privados continuaran siendo la prioridad de WhatsApp, pero que sus usuarios piden desde años una herramienta como estos canales.

¿Quién puede abrir un canal de difusión?

No solo las organizaciones, las personas también pueden tener su canal de difusión para brindar información útil y de interés y captar seguidores.

Si tienes ya un grupo de difusión, hay muchas razones para que lo cierres y migres a un canal de difusión. La primera es que no solo tendrás que invitar a personas, sino que te podrán encontrar si tu contenido está alineado a sus intereses.

«Daremos a los administradores el poder de decidir quién puede seguir su canal y si quieren que su canal sea visible en el directorio o no. Dado que el objetivo de los canales es llegar a un público amplio, estos no están encriptados de extremo a extremo de forma predeterminada», asegura Meta.

Pero no solo es difundir, también los canales servirán para ampliar una empresa o negocio. «Creemos que existe la oportunidad de apoyar a los administradores ofreciéndoles una manera para que construyan un negocio en torno a su canal mediante nuestros servicios de pago ampliados, así como la capacidad de promocionar ciertos canales en el directorio para aumentar el reconocimiento».

¿Cuándo estará disponible?

Meta aseguró que en los próximos meses los canales de difusión serán una realidad para todos los usuarios, por lo pronto están con pruebas pilotos en Colombia y Singapur.

Meta eligió como socios para el lanzamiento a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la oenegé Rescue Committee, ya los clubes de fútbol FC Barcelona y Manchester City.

«En los próximos meses, pondremos los canales a disposición en más países y permitiremos que cualquiera cree un canal», asegura el comunicado de Meta.

Publicidad
Publicidad