Tecnología

Inter avanza ambicioso plan para llevar fibra óptica a (casi) toda Venezuela

Inter, una de las empresas de servicios de telecomunicaciones que se ha mantenido más firme en Venezuela, celebra el avance de su fibra óptica y afianza una estrategia enfocada en la atención directa al cliente.

Publicidad
Inter avanza en fibra óptica

Inter, una de las empresas de telecomunicaciones más activas del país, y bien conocida por sus servicios de TV por suscripción, celebra hoy los avances de un agresivo y ambicioso plan de inversiones (cuyo monto no es revelado) para extender su presencia en fibra óptica residencial y empresarial, entre otros hitos que marcan un avance importante respecto al piso de los años duros de 2017 y 2018.

Después de estos avances, la empresa originaria del estado Lara y ya fuerte en toda Venezuela se dispone a hacer más ruido en el mercado de sus diferentes servicios.

Los ejecutivos de Inter presentaron un balance de estos avances a propósito de la apertura de una nueva oficina de atención directa presencial, esta vez en el centro comercial Líder, en El Marqués, este de Caracas.

Con ésta son 43 sedes propias y 345 manejadas a través de aliados -agentes autorizados- para atender a sus clientes, según la información corporativa.

La nueva oficina en Caracas es un ambiente espacioso, con seis centros de atención personal, pantallas con videos informativos y opciones de programación y entretenimiento; unárea para el uso de niños mientras sus representantes hacen gestiones, y una estaciónde juegos con alta velocidad de navegación. Pese a estas facilidades, la idea es que el tiempo de espera sea corto.

«Hay una realidad que le pasa a Inter y a cualquier empresa en Venezuela: los recursos son bastante limitados. No tienes plata infinita para invertir, pero estamos tomando decisiones y una de nuestras prioridades es el tema de atención», explicó Marco Baptista, vice presidente corporativo de Operaciones, durante un encuentro con periodistas.

En esta estrategia, pasan de un punto de visión muy pro canales digitales, de autogestión a usar su fortaleza «como un gran jugador en atención física y poner el foco en retomar desde todas las dimensiones la atención personal, sin abandonar la tendencia que tiene que estar jugando de canales de atención automatizada», explica.

Pero Inter no sólo está invirtiendo en sus servicios de fibra óptica, también apuesta por reforzar sus contenidos en televisión por suscripción, con fuerte énfasis en una amplia oferta de programas deportivos.

«Estamos muy orgullosos de retomar nuestra ubicación en Venezuela como un gran jugador en lo que es comunicación, en publicidad», explica Baptista sobre las nuevas campañas publicitarias y de mercadeo.

«Estuvimos esperando tener una muy buena cobertura de la red de fibra, tener un servicio funcionado de calidad a niveles de cualquier operador de Europa o de cualquier país en la vanguardia de esto en Latinoamérica, en todas las ciudades en donde nosotros estamos», dijo sobre esta fase de recuperación y ampliación de su oferta.

«Hasta no tener la confianza de que podíamos cumplir esa promesa de valor, no quisimos salir a comunicar con fuerza esto que tenemos: oro. Lo que le estamos entregado a los usuarios hoy en día en los servicios de Inter fibra es realmente lo que el público merece, lo que el mercado está necesitando para mejorar la calidad de vida de los venezolanos, poder acompañar a la gente no sólo en entretenimiento y conectividad, sino también en educación, trabajo, productividad en el caso de empresas y demás», afirmó.

Destacó las diferencias en las demandas, requerimientos y necesidad de cada público y de cada usuario consumidor.

La empresa y sus voceros explican que con la inversión hecha por Inter en toda Venezuela en los últimos cuatro años ya casi 900 mil hogares, en 32 ciudades, están listos para recibir la instalación de Internet de alta velocidad, con 500 megas, y televisión con 140 canales y más de 50 señales de televisión en HD, gracias al despliegue de fibra directa al hogar.

La fibra óptica directa al hogar ya está disponible en Caracas, Guarenas, La Guaira, Los Teques, Charallave, Maracay, Turmero, Valencia, San Diego, Guacara, Maracaibo, Cabimas, Ciudad Ojeda, Coro, Punto Fijo, San Cristóbal, Mérida, Valera, Barinas, Barquisimeto, Cabudare, Carora, San Felipe, Acarigua, Puerto La Cruz, Lechería, Anaco, El Tigre, Cumaná, Maturín, Margarita y Puerto Ordaz.

«Al instalar en un sector, los clientes activos reciben la nueva tecnología con equipos para la recepción de televisión e Internet. Al finalizar el cambio, Inter apaga la red coaxial y las familias quedan conectadas a fibra; un mismo cliente no puede tener ambos servicios a la vez porque son tecnologías diferentes», explica la empresa en un comunicado.

Para los usuarios esta migración entraña costos adicionales especialmente en tarifas, y adecuación domiciliaria, pero la empresa también pone su parte:

«Tanto en el proceso de migración como en el proceso de suscripción de nuevos clientes, nosotros estamos incluyendo un subsidio muy importante: solamente en equipos estamos hablando de casi 100 dólares, básicamente sin costo», explicó.

Baptista agrega que se ha completado un proceso de despliegue de fibra óptica con tecnología nueva, una red nueva.

«Actualizar un millón ochocientos mil hogares es un esfuerzo económico, logístico, operativo muy fuerte. Y vamos en la mitad, 900 mil hogares. Debemos terminar 2024, al ritmo en que vamos, vamos a ser un poco más de un millón 800 mil».

Afirma que en general en fibra los niveles de servicio, su estabilidad, velocidad «son top», inclusive mejores de los que tuvo Inter en su mejor momento.

«Para las empresas, Inter ofrece servicios de conectividad a nivel de primer mundo, con velocidades de Internet de hasta 1 Gbps, aprovechando los más de 7.000 kms fibra óptica de red propia, para todo tipo de empresas y comercios en Venezuela», señala la empresa en un comunicado.

Es que, según otros especialistas en estos temas, en los últimos años los servicios de telecomunicaciones en general en Venezuela sufrieron un deterioro severo, con el derrumbe de la economía nacional, la contracción del consumo, el empobrecimiento general de la población, la desinversión y el desfase tecnológico.

Las constantes quejas de los clientes de estros servicios ha sido siempre un dolor de cabeza para las empresas de telecomunicaciones.

Al respecto, Baptista señala que como empresa de servicios Inter sigue con muchísima atención y pone mucho esfuerzo en medir cómo se está comportando el tema de quejas, reclamos y resolución de servicios.

«Arrancamos 2018 con 30 mil reclamos por mes…hoy estamos en 300 reclamos por mes. La verdad es que venimos de unas épocas pasadas de un problema gravísimo trasversal de todo el sector: 2017 y 2018 fue el piso de la historia de las telecomunicaciones en Venezuela, por una conjunción de desinversión, rezago tremendo en tarifas y vandalismo», señala Baptista.

«La verdad, todas las empresas de telecomunicaciones y particularmente Inter tuvimos un problema de calidad de servicio tremendo. Las posibilidades de levantar la capacidad de servicio estaba limitada justamente por la crisis, la situación de tarifas y de desinversión. Levantar esa situación desde 30 mil reclamos a 300 es un indicador del esfuerzo que venimos haciendo», sostiene.

Oferta de contenidos

Inter ofrece más de 20 canales con disciplinas deportivas. ByM Sport es el canal para los apasionados del béisbol, con nueve partidos semanales de MLB, las mejores ligas del Caribe y eventos como el Mundial de Béisbol Sub-12 (desde el jueves 27 de julio, directo desde China Taipei), señala la información corporativa.

Para los seguidores del fútbol, a través de DSPORTS se puede disfrutar la Copa Mundial Femenina de la FIFA, la Kings League y partir de agosto, LaLiga Santander.

«Estamos trabajando muy fuerte en ubicarnos como un jugador muy importante en lo que es contenido deportivo. No es un secreto que el tema de contenidos sufre una transformación a nivel mundial», agrega Baptista al referirse al impacto del «streaming», ipTV (Televisión bajo protocolos de Internet).

«La manera en que el público consume contenidos ha cambiado mucho. Lo que nosotros hemos identificado en ese abanico es que el deporte es un elemento clave para el consumidor y para el tipo de servicios que ofrecemos. El deporte sigue siendo un contenido que quieres ver en vivo, en alta definición, con muy buenos comentaristas y narradores, un buen análisis, pero sobre todo lo quieres ver en vivo. No quieres que el vecino te cante el gol 30 segundos antes de lo que tú lo veas», ilustra.

«Queremos ser la casa del deporte en Venezuela», dijo al anticipar «nuevas sorpresas» relacionadas con el contenido deportivo, con todas las disciplinas, inclusive con deportes electrónicos incorporados en la oferta.

En Venezuela interactuamos

Pero no hay que olvidar que todo esto sucede en un país con un entorno complejo, fluctuante y una economía que vuelve a caer en recesión después de un despegue corto de «vuelo de gallina» de un 2022, en el que la propaganda oficial quiso imponer la narrativa del «Venezuela se arregló».

Por eso es pertinente preguntar cómo afecta a Inter este entorno y cuáles son las expectativas para el resto del año.

Como recogen informes y estudios especializados, la economía viene de un primer semestre muy complicado con contracción del consumo en casi todos los sectores, como alimentos, comercio y hasta medicamentos, reconoce Baptista.

«Pero con toda honestidad en Inter no lo hemos visto…los meses de febrero y marzo de alta contracción, el peor enero en no sé cuantos años, son los dos mejores meses en los últimos 10 años de Inter».

Marco Baptista

«Venimos creciendo sobre todo en el segmento empresarial, de mayoristas y productos de Inter fibra a un ritmo que sobrepasa el plan de negocios de este año. Vamos muchísimo mejor de lo que habíamos proyectado».

Marco Baptista

Atribuye todo esto a que han venido haciendo muchas cosas, a un ritmo de despliegue de la red «que es la envidia de los despliegues que se están haciendo en países como Colombia».

Agrega que están haciendo muy buen trabajo en el proceso de migración y «los niveles de satisfacción al ser actualizado el servicio son altísimos», lo que genera un posicionamiento boca a boca.

«Esas cosas que dependen de nosotros consideramos que las estamos haciendo bien… se van consolidando los proyectos que queríamos hacer…creo que el venezolano está valorando muchísimo sus servicios de telecomunicaciones..la gente hace un esfuerzo a veces adicional por mantener esos servicios».

Señala que la conectividad es clave para desarrollar los procesos productivos de muchísimas personas.

«En sectores C y D (de la población) es donde mejor nos va, gente que trabaja en oficios necesita su Whatsapp, su Instagram para estar conectados y para poder desarrollar su negocio. Esta es una de las razones por las cuales a nosotros a pesar de los vaivenes del consumo del resto de las variables económicas nos esta yendo muy bien», agrega Baptista.

«En un par de meses vamos a sobrepasar el millón de hogares, un número muy bonito, muy redondo. Vamos a terminar el año cerca de los 300 mil clientes, y también tenemos una expectativa muy alta en el segmento empresarial… Tenemos unas metas de crecimiento en lo que son servicios para empresas muy ambiciosas».

Las inversiones que está realizando la compañía promueven un resurgir que genera 7.000 empleos directos e indirectos, señala la empresa.

Campaña MeINTEResa

Baptista recalca que esperaban el momento para retomar lo que tradicionalmente ha caracterizado a la compañía: su publicidad.

“Queríamos que el despliegue de tecnología y la receptividad de los productos y servicios nos diera la confianza para comunicar lo que ofrecemos y para garantizar que cumplimos lo que prometemos”, aseguró.

A mediados de junio, la empresa lanzóMeINTEResa, “una campaña muy alegre, con una canción pegajosa que muestra el compromiso de nuestra gente y el disfrute de los clientes que tienen Internet y TV con la fibra óptica de Inter. A nosotros nosINTEResa darles a los venezolanos la mejor conectividad y entretenimiento”, concluyó Baptista.

Para mayor información:

Visita inter.com.ve | WhatsApp (24 horas):0412–00INTER(0412-0046837) |TuMundoInter en Instagram, Facebook y Twitter

Publicidad
Publicidad