Tendencia

Venezolana propone a jóvenes cursar bachillerato en Hawái

La encargada de admisiones internacionales del Hawaii Preparatory Academy está en Venezuela para asesorar de manera virtual a jóvenes de entre 14 y 18 años que quieran aventurarse a estudiar en el paraíso estadounidense

Venezolana propone a jóvenes cursar bachillerato en Hawái
Cortesía
Publicidad

Hawaii Preparatory Academy o HPA es un internado internacional mixto y privado ubicado en el paraíso del Pacífico, Hawái. La venezolana María Andreina Mora es la encargada de admisiones internacionales de la institución y está en Venezuela dando a conocer el Boarding School –internado- y la experiencia que representa vivir, estudiar y divertirse en un mismo lugar.

Al bachillerato hawaiano, le interesa incluir en su matrícula a estudiantes venezolanos porque, según Mora, hacen investigaciones de cuáles son los mercados que están empezando a buscar más internados en la web y Venezuela está en los primeros lugares.

Afirma que por una «extraña razón», los cuatro países que están buscando en internet internados son Japón, Kazajistán, Ucrania y Venezuela.

Mora está aliada con una consultora turística en Venezuela especializada en estudios en el extranjero llamada MoMa Consultoría. La empresa es su mano derecha al momento de conectar jóvenes venezolanos con estudios en diversas partes del mundo.

“Pensé que sería una oportunidad increíble intentar hacer publicidad de Hawái y buscar futuros estudiantes que quieran ir a estudiar en el HPA”.

Entrar al mercado venezolano es totalmente nuevo para el HPA, según Mora.

“Es un poco más fácil entrarle a un mercado que ya tiene la cultura de colegios internado, que entrarle a un mercado que es totalmente nuevo como Venezuela en este sentido de ir a internados”, dice.

Sin embargo, invita a los estudiantes a aventurarse a vivir una experiencia fuera de su país natal y, si así lo desean, regresar.

Está asesorando a quienes lo desean de manera virtual, dada las circunstancias de la pandemia que ha golpeado al mundo. Quién desee consultarle planes y dudas sobre los estudios en el bachillerato hawaiano puede hacerlo a través de MoMa Consultoría.

Cuando culmine la cuarentena por la pandemia, espera asistir a colegios de Caracas y Valencia para atraer a estudiantes venezolanos.

Oportunidad de sentirse “como en casa”

Mora, comunicadora social de profesión, segura que jamás se había sentido en un sitio como en casa como cada vez que va a Hawái.

Regularmente le dice a los jóvenes que en el bachillerato que promueve tendrá su experiencia internacional.  “Estarás en un sitio diferente pero no te va a pegar tanto estar fuera de tu casa”.

Según Mora un factor de cercanía es que a pesar de la distancia geográfica hay similitud en la cultura. “Allá la familia es súper cercana y en todas partes puedes recordar a Venezuela”.

Agregó: “La comida es similar, te sientes muy querido, no hay choque cultual, te saludas con un beso”.

Proyectos aliados

La escuela tiene varios proyectos entre los que destaca uno con la NASA. En la isla, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos tiene varios telescopios y una especie de cápsula donde viven científicos. Allí realizan investigaciones mientras planean un viaje a Marte en 2035, indicó Mora.

“Todas las investigaciones que ellos hacen lo mandan directo a nuestro campus. Nosotros tenemos un proyecto con los estudiantes. Son ellos los que reciben esta información y luego se la mandan a la NASA directamente”, asegura.

Agrega: «Es increíble, los estudiantes han estado haciendo este proyecto durante muchos años y hoy tenemos personas que se han graduado del colegio y de la universidad y actualmente están trabajando con la NASA”.

También, el HPA oferta otros proyectos de ingeniería, robótica, drones, arte, teatro y ciencias marinas, para los estudiantes interesados en profundizar conocimientos en esas áreas.

El gap year o año sabático es un programa para estudiantes que ya se graduaron de bachillerato y durante ese período académico pueden inscribir clases y mezclar proyectos que más les gusten de acuerdo a sus planes a futuro.

Requisitos

Los requisitos para ingresar en el HPA son:

  • Calificaciones de los últimos años. «Nos enfocamos en que haya tenido algo consistente y que al joven no lo hayan echado del colegio».
  • Motivación del estudiante. “Que no sean los padres que hayan querido obligar al niño».
  • Un ensayo de 300 palabras.
  • Dos cartas de recomendación, una del profesor de inglés y otra del instructor de matemáticas.
  • Una entrevista.

Con respecto al proceso de visado, Mora señala: «En Venezuela tenemos un despacho de abogados migratorios, específicamente en Valencia, que ayuda en el proceso de gestión».

También, el conocimiento del inglés es importante, según Mora, pero agrega que es un poco relativo. «Justo la primera semana cuando llegan al colegio ellos toman un examen de inglés para ver en qué nivel están y si necesitan ayuda en el idioma se les asigna alguna clase”.

El costo del año académico completo en HPA supera los $65.000, tomando en cuenta que Hawái es uno de los estados más costosos de Estados Unidos.

Mora, aseguró que desde HPA dan ayudas financieras a los estudiantes que lo requieran. Para eso, deben aplicar y las autoridades deciden otorgar o no las ayudas. “Normalmente se puede dar hasta 50% de ayuda a estudiantes internacionales”.

Publicidad
Publicidad