Carta de un médico: "Yoifre Vásquez murió por Venezuela"

Ser médico aquí representa lidiar diariamente con las dificultades que aquejan al sistema de salud. Si logran sobrevivir con el sueldo o las condiciones precarias para sacar la carrera, eventualmente vuelven a chocar con situaciones realmente estremecedoras

Carta de un médico: "Yoifre Vásquez murió por Venezuela"

Según cifras que citó Juan Guaidó a lo largo del año 2019 se han registrado 271 muertes de manifestantes. En la semana que transcurre (28 de abril – 5 de mayo) han sido asesinadas 5 personas: 3 eran menores de edad.

El caso de Yoifre Vásquez fue uno que llamó mucho la atención. Lo mataron en Caracas mientras protestaba pacíficamente, según su propio padre. Yoifre tenía apenas 14 años y uno de los doctores que presenció su llegada a la Clínica el Ávila quedó profundamente afectado. Fue este joven médico quien escribió esta carta aunque prefiere no revelar su nombre por razones obvias: temor a represalias.

Estas son sus palabras:

“Graduado de Médico Cirujano apenas en diciembre del 2018. Mucho que ver, decisiones que tomar. Lamentablemente solo he podido invertir el tiempo que me queda en el país en aprender otro idioma, disfrutar el tiempo que me queda en Venezuela e ir tras las mejores oportunidades que la vida me ofrezca, con todas las esperanzas para mi país, para volver formado y para devolver aún más.

Como médicos, nos enseñan que la caras y sus expresiones de cada paciente tienden a hablarnos de su condición. Una de las más familiares para los médicos Venezolanos, por ejemplo, es la Hipocrática: un aspecto lívido de la cara, con la piel retraída, nariz afilada, ojos hundidos y rasgos acentuados, que indica muerte inminente, un fin próximo (en especial en los hospitales de todo el territorio nacional). Y lamentablemente muchos Venezolanos lo hemos visto en los medios, fotos y videos por los cuales sabemos de qué estamos hablando.

En las calles, durante épocas de protestas como las de hace dos años, a muchos médicos nos ha tocado acompañar a pacientes (de todas las edades) en sus últimos momentos. Las características físicas de la facies Hipocrática están más relacionadas con enfermedades crónicas, deshidratación, una descomposición en general. Pero para mí, la expresión facial que nos muestran antes de partir es siempre parecida, una expresión de asombro, de nostalgia, de tranquilidad y de olvido.

Esta mañana me enteré del fallecimiento de Yoifre Vásquez, un niño de 14 años que vi ser atendido y trasladado el día de ayer. Ensangrentado, pálido y asustado. De lejos pude ver su cara y de inmediato te invade el mismo sentimiento, uno que todos tememos, pero que inevitablemente algún día nos tocará vivir y que es parte de la vida.

Esta foto la tomé ayer, no sé si el zapato es de él. Pero, ¿qué me hace sentir? Que no pasó nada, nadie dice ni hace nada y a nadie le importa.

Quiero vivir en una Venezuela llena de caras felices, vivas, alegres como la de nuestros niños y nuestras madres, sí. Pero a la vez no podemos olvidar qué significa lo que pasó ayer, y en muchas otras ocasiones. Estas caras de las que quise hablar hoy nos recuerdan muchas cosas. Para cada quien son un tema muy personal, pero todos lo hemos vivido.

Todo el significado que conseguimos en nuestra vida está moldeado por este deseo innato de nunca morir verdaderamente, de hacer las cosas por amor en función a algo más grande que nosotros. Yoifre murió ayer por Venezuela. Él tuvo esperanzas, todavía las tenía. Y nuestro deber es preguntarnos por qué pasan las cosas como pasan. Debemos recordar lo que hizo por nosotros, es nuestro deber no dejarlo pasar.

La gente que va a las calles se sacrifica por algo que compartimos todos.

Esperanza”.

Doctor anónimo 2/5/19

*Facies: aspecto o expresión de la cara determinados por las modificaciones que en ella imprime la enfermedad.