Un día la ves en tacos. Ese mismo día también la ves en tacones. Milena Gimón, la futbolista que hace periodismo o la periodista que juega fútbol, se faja en la grama tanto como en la televisión. La ex jugadora del Ucab Spirit, desde hace 12 años talento de Directv Sports Latinoamérica, abraza Rusia 2018, su cuarta cobertura informativa de este nivel, como la oportunidad de levantar un trofeo no menos importante: el de ser una de las pocas mujeres en liderar un programa propio durante el campeonato del mundo.
Desde Argentina, poco antes de viajar a la sede de la justa global, la venezolana conductora del Noticiero Central y panelista de Fútbol Total, respondió a las preguntas de UB.
-En entrevista reciente con una radio venezolana dijiste que te gustaría ver a Lionel Messi alzar la copa del mundo este año, pero que crees que el campeón será Alemania. ¿Tu apuesta entonces es que se repita la misma final del Mundial pasado, Argentina-Alemania?
-Me gustaría ver a Argentina campeón porque admiro a Messi como jugador. Él tiene una deuda con la copa del mundo que hace que no esté a la altura de Diego Maradona; al menos eso es lo que la sociedad le tilda. A nivel de juego ambos son grandiosos a sus maneras, pero como personas creo que Messi es mil veces mejor ser humano, así que quiero que gane la copa para que saque de ese podio a Maradona, una cuestión revanchista en todo caso.
– ¿Cuál puede ser la sorpresa?
-La sorpresa de este Mundial puede ser Uruguay, tiene gran equipo y no se habla mucho de él como favorito. Su grupo es fácil y puede acceder a octavos sin mucha batalla.
– ¿Cuál es tu posición en la polémica sobre la dificultad de las eliminatorias sudamericanas en comparación con las europeas. ¿Ves cercano el día en el que la Fifa corrija lo que algunos consideran un marcado desequilibrio?
-Es la eliminatoria más compleja del mundo y tiene pocos cupos en comparación con el nivel futbolístico del resto de las eliminatorias. De las diez selecciones, hasta ocho podrían pelearle a cualquier otra selección B clasificada al Mundial; pero no creo que haya mucho que hacer, excepto implementar la idea de ampliar el campeonato del mundo a 48 equipos. Eso daría un cupo directo más.
-Tu veredicto ha sido firme: Ronaldo ha sido el mejor jugador del mundo. “El más exquisito que he visto en un mundial”, dijiste. ¿Qué lo hace el mejor? ¿Qué lo hace superior al resto de los buenos?
– Ronaldo el verdadero, el de Brasil, fue un crack, goleador, campeón del mundo, determinante. Él, Zidane y Messi están, para mí, en un podio de jugadores distintos e irrepetibles.
– ¿Quién se perfila como el jugador más valioso de Rusia 2018? ¿Quién crees que será el próximo mejor jugador del mundo? ¿Ves a una figura ascendente de reemplazo para los ídolos actuales Messi y Ronaldo?
– El jugador más valioso surge del finalista, generalmente, o es alguien determinante en los primeros cinco partidos. Hay muchos para observar: Antoine Griezmann y Kylian Mbappé (Francia), Messi (Argentina), Neymar (Brasil), Kevin De Bruyne (Bélgica) y Luis Suárez (Uruguay) son mis favoritos. La figura que pretende suceder a Messi y a Ronaldo es, sin dudas, Neymar… si no se autoboicotea. Ha tomado malas decisiones y le gusta mucho la fiesta, lo que generalmente merma en el rendimiento de los jugadores. Esperemos que sepa enderezar el curso porque tiene mucho talento.
¿Tu once ideal para este campeonato del mundo?
-David de Gea, Joshua Kimmich, Nicolás Otamendi, Diego Godín, Marcelo Vieira, Sergio Busquets, Kevin De Bruyne, Neymar Da Silva, Lionel Messi, Luis Suárez y Cristiano Ronaldo.
Huella de tacón
-Este es tu cuarto Mundial. En relación con Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, ¿hay algún desafío profesional específico, una búsqueda que no te hayas planteado en los anteriores?
-Me propongo liderar la conducción de los programas en los que participo. En cada Mundial hay aspectos distintos: en Alemania era la intriga de mi primer campeonato, saber cómo era el manejo de la zona mixta, entrevistas; en Sudáfrica participé por primera vez en programas de opinión en vivo; en Brasil conduje el noticiero de la señal y ahora busco liderar los proyectos que hago y dejar huella como una de las pocas mujeres a cargo de programas en un Mundial.
-Como venezolana albergas la ilusión de una Vinotinto mundialista? ¿Como periodista especializada en fútbol crees que sea una posibilidad real para Qatar 2022?
-Venezuela tuvo su gran oportunidad en Brasil (2014) porque la anfitriona no participaba de las eliminatorias y era un cupo más. Es muy difícil, por la situación que atraviesan el país y la Federación Venezolana de Fútbol, que los jugadores tengan oportunidades. Va a haber una camada que buscará irse al exterior sin que esto signifique una mejora en su rendimiento, pero esquivando las situaciones actuales. Rafael Dudamel trabaja muy bien, pero el resto está un paso adelante. Esperemos llegar a Qatar, es un sueño ver a nuestra selección en un Mundial, es la única del continente que no ha vivido esa felicidad.
– ¿A ti también te sorprendió la renuncia de Zidane? ¿Fue una decisión acertada? ¿Quién crees, y/o quieres, que tome la dirección del Real Madrid?
– Sí, también me sorprendió, pero fue lo mejor que pudo haber hecho: irse en la victoria, porque es muy duro dirigir a ese equipo. Es un ciclo muy bien cumplido y Zidane es un ganador. Alguien europeo debería llegar. Se barajan posibilidades como Mauricio Pochettino, quien ha hecho un gran trabajo. Tiene que llegar alguien con temple, con mano derecha para dirigir. Ahí veo al alemán Joachim Low.
-Ha sido un año de otras despedidas notables: Andrés Iniesta, Fernando Torres y Gianluigi Buffón, por referir tres de las más relevantes ¿Cuál de éstas consideras más significativa y cómo crees que estos cambios de destino impactarán la temporada post mundial?
– Son despedidas circunstanciales, todos seguirán jugando al fútbol, pero sin dudas son íconos de sus clubes. A la de Iniesta es a la que le doy más sentimiento porque esta temporada nos sorprendió con el rendimiento y creo que tenía para darnos ese fútbol un año más. Está bien que piense en su futuro y busque un lugar donde dejar un legado y ganar más dinero.
– ¿Sigues practicando fútbol?
– Sí, obviamente, juego todos los lunes con un equipo de hombres que me invitan.
– ¿Eres una deportista que hace periodismo o una periodista que juega fútbol?
– Un poco de ambas. La objetividad del periodista está muy en entredicho, pero cuando se trata de deporte, política y religión es muy difícil no dejarse llevar por algo de subjetividad. Además: lo que hacemos nosotros es opinar. Lo que sí intento es decir lo que pienso sin importar mi favoritismo.
– ¿Tienes un referente periodístico, una figura que modele tu desempeño en el exigente mundo de la audiencia deportiva televisiva? ¿A quién admiras?
– Cada una de las personas con las que he trabajado me ha dejado algo, así que trato de tomar lo que más me gusta de ellas para hacerme más fuerte. Es la suerte de trabajar con gente muy talentosa.
-Eres la sobria, la sensata, de Fútbol Total, un programa muy peculiar por su formato, criticado por unos elogiado por otros, uno de los de mayor audiencia en Latinoamérica. ¿Es esa tu auténtica personalidad profesional o allí estás desempeñando un papel de moderada que te asignan para equilibrar o apaciguar las exaltadas discusiones del resto de los panelistas?
– Soy yo en mi esencia y respondo de acuerdo con lo que creo en el momento. El programa se basa en eso y ha sido la razón de su éxito. Es como un grupo de amigos que se sientan a ver un partido en la tarde, todos juntos hablando de lo mismo, pero ahora maquillados y bien vestidos (algunos mejor que otros).
– ¿No crees que por ser una imagen femenina tu permanencia frente a las cámaras dure solo mientras estés joven? ¿Por cuánto tiempo más te ves en pantalla de DirectTv Sports?
-Tengo 12 años en el canal y nueve viviendo en Argentina. Creo que ya llegué al punto en el que no me toman como “ah, mira, una mujer hablando de fútbol”. Ya sobrepasé esa barrera, por suerte. Quiero que llegue el momento en el que eso no sea sorprendente, más bien que sea común. Hay muchas mujeres que lo intentan, pero no les dan la oportunidad. Por eso espero durar mucho tiempo, para intentar seguir siendo ese puesto vacío que los medios y la sociedad no permiten ocupar. Estaré hasta que me canse de mi trabajo y por ahora me queda mucho por dar.
Doble mérito
– ¿Qué te ha resultado más difícil: sobresalir en un área del periodismo tradicionalmente ocupada por hombres o lograr destacarte en un país, Argentina, de los más exigentes en materia futbolística?
– Un poco de lo uno y de lo otro. Difícil es permanecer, no llegar. Caras lindas hay montones. Por suerte, desde el día uno dejé claro que me pongo la ropa que me guste y con la que me sienta cómoda. Eso me lo respetaron. El medio no está acostumbrado a ver una mujer sin curvas, que no esté súper maquillada, con tacos y ensamble de modelo. Creo que mujeres como Alicia Machado y luego Erika de la Vega (y quizás algo aporté a la causa) cada una en su espacio dejó claro que no tenemos que ser perfectas para salir en TV, ya que la mayoría de quienes nos ven no lo son. Lo más importante es la personalidad y el conocimiento.
-Te autodefines como “De derecha en el tenis, zurda en el fútbol”. ¿E ideológicamente en qué extremo juegas?
– Nunca de izquierda, de eso seguro. La izquierda es una mentira que le introdujeron a la sociedad y muchos la compraron. ¡Yo no! Creo en la fuerza del trabajador, del que quiere ser mejor para su familia, para sí mismo y para la sociedad; del que no quiere que le regalen las cosas sino trabajar duro para obtenerlas, del que mañana mira atrás y puede dormir tranquilo sabiendo que su familia se siente orgullosa.
-¿Tienes alguna expresión de la jerga deportiva para describir lo que opinas de la situación política de Venezuela?
– Estamos ponchados.
-En tu biografía de twitter proclamas “Te quiebro en una baldosa”. ¿A ti qué te quiebra?
-Me quiebra la injusticia. Y no poder hacer nada por mi país.