Entrevista UB

Michel Gallero: "Estoy seguro de que les voy a volar la cabeza"

¿Qué es esto, magia, brujería o ilusionismo? Michel Gallero dice que se trata de "técnica" y lo que hace deja a todos sorprendidos ante lo inexplicable. El 26 y 27 de octubre promete el asombro colectivo en el Centro Cultural Chacao

Gallero
Fotos: Betania Ibarra @bibarris
Publicidad

No fue una, ni fueron dos. Fueron tres, como dice el vallenato, las veces que Michel Gallero hizo lo suyo ante personas desconocidas –elegidas por nosotros, aunque “aprobadas” por él tras mirarlas un rato- esta tarde en Café Piu. Y en todos los rostros, la sorpresa de estar ante un pequeño hecho inesperado y sin explicación: ¿qué hizo este tipo? ¿cómo lo hizo? Un mago no revela sus secretos, un mentalista tampoco.

Michel Gallero está promocionando la gira en Venezuela de “Enigmas”, su show ahora renovado con tecnología, luces, pantallas, música, pero –especialmente- con la promesa de que los espectadores verán cosas asombrosas: “Les voy a volar la cabeza, la vamos a pasar bien”.

-Uno ve en tu Instagram las cosas que haces y da cierto grado de terror… ¿esto es una especie de pacto con el diablo o hay una habilidad natural que surgió en ti?

-La gente a veces me dice ¿esto qué es? ¿magia negra? ¿mentalismo? ¿o eres un vidente, un médium? Lo que yo hago, básicamente, es mentalismo. Es un mentalismo que viene de la magia, de entretener, que es lo que realmente me llena. Cuando comienzo en esta carrera comienzo como mago, a los 4 años. Y 10 o 15 años después me meto en el mentalismo, pero con el fin de entretener. No es que hay algo del más allá. Todo esto son técnicas que utilizo para saber lo que la persona está pensando; técnicas de psicología, de sugestión, de lenguaje corporal, de saber leer el lenguaje no verbal.

-¿Cómo alguien comienza en la magia a los 4 años?

-Comienzo porque mi abuela es maga y en la casa se sentía ese ambiente del arte: mi papá también viene del mundo del entretenimiento, como productor de eventos. Siempre me gustó eso de los eventos… Cuando mi abuela me empieza a enseñar, me lleva a congresos de magos y empiezo a conocer todo el mundo de la magia, me enamoré… me enamoré de eso, de poder entretener. Y no solo entretener, sino poder sorprender, poder hacer algo y que la persona se sorprenda, porque no es normal que una persona se sorprenda, no es algo que nos pase en el día a día. Con esto ocurre esa magia.

-Aparte de tener una abuela maga, que ya es una ventaja competitiva, ¿qué debe tener alguien para empezar en esto?

-Lo primero, es tener el amor por este arte. Es un arte que te exige mucha práctica, mucho tiempo. Como en cualquier cosa que vayas a hacer, si no le dedicas el tiempo suficiente es muy difícil lograrlo. Y lo más importante es tener o querer tener ese tacto con el público, poder hacer shows, que la gente te venga a ver, a lo mejor hacer shows privados, o producir videos en redes para compartir con la gente. Que quieras tener esa interacción con la gente es lo primordial.

-Te voy a hacer una pregunta un poco necia, pero…

-Ya sé lo que me vas a preguntar porque soy mentalista…

-Eso espero… ¿estas habilidades te ayudan a levantarte a alguien o más bien espanta a la gente?

-No, no, no… Seguramente ayuda, porque hacer esto es un buen rompe hielo, pero en general con todo, desde levantarte a una chica, o estar en una reunión o querer cerrar un negocio… Cuando estaba en la universidad tenía que hacerle algo a los profesores para caerles bien… Obviamente, es una ventaja. Con esto del mentalismo o la magia, que le llegues a una persona, a lo mejor estar en un bar y acercarte y hacerle algo que es casi imposible que le haya pasado antes porque aunque hay muy buenos mentalistas en el mundo, somos muy pocos, es un gremio muy pequeño… Llegar a un lugar y hacer algo de mentalismo, de magia es como que wow esto es algo distinto, esto sería un buen rompe hielo. Pero, para ser sincero, hace unos años sí utilizaba esto como primer ataque, por decirlo así, pero hoy en día ya no me gusta llegar y romper el hielo con eso. Prefiero que me conozcan, no decir absolutamente nada de esto, estar normal y a lo mejor unos días después sí decirle “mira, sabes que yo hago esto”. Así es mejor.

-Igual da miedo pensar “este tipo sabe lo que me está pasando por la cabeza en este momento”…

-Claro, eso también es verdad. La puedo intimidar… Pero no es que yo voy caminando por la calle y sé lo que la gente está pensando, para yo saberlo tenemos que estar cara a cara, decirte que lo pienses, conectar y que la persona se abra mentalmente para lograr esa conexión.

gallero
(Fotos: Betania Ibarra)

-¿Cómo se diferencia el mentalismo de la magia?

-La magia son ilusiones, el mentalismo son técnicas. Técnicas de psicología, como te decía. Básicamente utilizo los cinco sentidos que todo el mundo utiliza a un porcentaje leve, yo los utilizo a un porcentaje más alto, tanto así que creo un sexto sentido para que cuando te toco, cuando te escucho, cuando te veo, poder descifrar lo que estás pensando o influenciarte a que pienses algo en específico.

-De la calle, ahora vas a la tarima: ¿cómo es la gira actual de tu show?

-Tengo la gira en Venezuela de mi show “Enigmas”. En Caracas vamos a estar el 26 y 27 de octubre y después vamos a Maracay, Valencia, Barquisimeto y Maracaibo. Y vamos a agregar algunas fechas más. Es un show 100% interactivo, la gente participa. Y les cuento algo que no he contado: en el último juego del show participan las 500 personas del teatro, todas al mismo tiempo. La idea es pasarla bien, que haya mentalismo, que haya comedia, es un show para toda la familia. No es un show de magia para niños, aunque pueden venir. Es un show en el que van a ver cosas paranormales, cosas que nunca han visto. Estoy seguro de que les voy a volar la cabeza: la vamos a pasar bien.

«Enigmas», jueves 26 y viernes 27 de octubre, Centro Cultural Chacao. Entradas a la venta en Liveri

Publicidad
Publicidad