Melomanía

7 citas de la crónica sobre Bad Bunny en Rolling Stone

Por si quieres saber si dijo o no dijo algo sobre el celular que lanzó, o sobre parte de lo que ha conquistado en el último año o si es verdad que en Puerto Rico es objeto de estudio: apenas unos extractos de Bad Bunny en Rolling Stone

Bad Bunny
Publicidad

En su edición de julio-agosto la revista Rolling Stone tiene a Bad Bunny en su portada y el adelanto de este trabajo en la web ya generó la respectiva locura en las redes. Acá van unas citas por si todavía no estás convencido de entrarle a ese «mucho texto» escrito por Julyssa López. El link de la nota en español está al final.

-En persona, Martínez es más alto de lo que me había imaginado, pero aparenta menos de 29 años. Aunque ha estado entrenando para su próxima aparición en un evento de lucha libre, WWE’s Backlash, es más larguirucho que musculoso; está con las piernas estiradas bajo una mesita en el tráiler. Sus enormes ojos marrones se quedan fijos mientras transmite lo que piensa. Cuando se exaspera, habla como una alegre metralleta, sobre todo mientras despliega las complejidades de un loco 2023.

-En el último año, ha llegado a otro nivel estratosférico de estrellato: Un verano sin ti se convirtió en el disco más importante del mundo en 2022, según la IFPI (Federación Internacional de la Industria Fonográfica), así como el más reproducido en Estados Unidos, por encima de Beyoncé y Taylor Swift, al mismo tiempo que hacía historia como el primer álbum en español que recibía una nominación a los Grammy en la categoría de disco del año. También tuvo un cameo memorable en Bullet Train junto a Brad Pitt. Fue el artista más reproducido de Spotify por tercer año consecutivo y batió el récord mundial de ingresos por gira en un año natural. Ha conseguido todas esas hazañas sin miedo y sin atarse a nada: se ha negado a hacerle concesiones al mercado anglosajón, ha desafiado convenciones de género con su concepción de la estética y, por el camino, les ha dado alas a otras comunidades puertorriqueñas y latinas. Su música es descaradamente política, pero también estilísticamente impredecible, y nos la transmite a través de esa tesitura de barítono tan singular que lo ha convertido en un icono del pueblo.

Bad Bunny

-Su reacción inmediata fue lanzar el teléfono.¿Se arrepintió? “¡Al otro día! Al otro día, al otro día”, confiesa, levantando las manos al aire. Pero sintió que habían invadido su espacio personal y añade que no lo tiró al mar, como apuntaron algunos medios. “Mano, ese celular existe, ese celular no se rompió, me molesta que es algo que nunca han dicho, yo no lo tiré para el agua. Lo tiré para un arbusto”. Añade que la mujer lo recogió justo donde cayó. “Debería subir el video. Ella lo tiene”, dice entre risas secas.

-“La gente está como: ‘Bad Bunny ahora está rompiendo acá con los gringos’.  No, papi, Jose Feliciano estaba rompiendo con los gringos desde los setenta, estaba haciendo gira mundial en Londres, cantando en inglés y cantándole al público que hablaba inglés”.

-“Representa cosas diferentes en momentos diferentes, pero creo que siempre representa a Puerto Rico”, dice Vanessa Díaz, catedrática en la Universidad de Loyola Marymount (Los Ángeles), quien imparte un seminario llamado “Bad Bunny y la resistencia en Puerto Rico”. “Creo que siempre representa un espíritu puertorriqueño de resistencia y lucha, y la complejidad de la vida en la isla”.

-(…) yo lo que dije es como que realmente la gente es graciosa, es graciosa y a la misma vez es frustrante ver cómo la gente en realidad piensa que conoce la vida de los famosos, lo que hacen el día a día, lo que está pasando, lo que piensan, en qué se basan sus decisiones. Piensan que conocen, qué se yo, la historia de tu vida, o tu historial amoroso, y […] realmente no tienen ni la mínima idea”.

-Martínez ayudó a confeccionar la lista de Rolling Stone de los 25 nombres del futuro (Future 25), donde recopilamos a nuestros artistas favoritos que están despegando ahora. Nos sugirió a personalidades tan diversas como la cantante, compositora y violinista Sudan Archives; a artistas puertorriqueños como la dinamo del trap Young Miko; el innovador rapero Villano Antillano, o el cantante de música urbana Omar Courtz. También destaca el trabajo de Peso Pluma.

Lee el texto en Rolling Stone haciendo click aquí

Publicidad
Publicidad