Melomanía

Pero nooo Billboard, ¿dónde te metiste?

A menos de un mes de la famosa tiradera de Akapellah a Residente, desde Billboard avivan la llama de esa discusión estéril: según ellos, el ex Calle 13 no sólo es rapero, sino que además es el número 1. Preparen sus memes

Publicidad

Seis personas de Billboard Latin y Billboard Español acaban de publicar una lista con ambiciones: «Los 50 raperos más esenciales en español, de ayer y de hoy: Selección de loseditores». Como en todos los rankings basados en criterios subjetivos, el de la famosa cartelera musical comete sus injusticias y deja flancos para el cuestionamiento. A fin de cuentas, no se puede complacer a todos. Sin embargo, este alborotó un pequeño candelero.

La lista de los 50, claro está, se publicó esta semana a propósito de la conmemoración de los 50 años del nacimiento del hip hop que se celebran el 11 de agosto. Incluye a dos artistas que en julio estuvieron en el foco farandulero: Residente y Akapellah. Si estás pendiente de estas cosas, recordarás que el 14 de julio el venezolano soltó un video en el que le tira con todo al portorriqueño, justamente después de que Residente hiciera lo mismo contra su paisano Cosculluela. El planteamiento central de Akapellah era dejar claro que -según él y muchos otros en esto del hiphop- el ex Calle 13 no es un rapero.

«Eres tan malo de rapero que te podría matar con el flow de todos los que te cogieron (…) Ni que te armes un tema con Tupac y Canserbero te vamos a respetar porque tú no eres rapero», dice. A partir de ahí, muchos venezolanos celebraron la aparente arrastrada que le dio Akapellah a Residente y entre exponentes locales del género hubo cierta expresión de coincidencia en el planteamiento ese de «tú no eres rapero».

En el hiphop, es evidente, se invierte una enorme cantidad de tiempo y esfuerzo en torno a la idea de asentar el concepto -un tanto onanista- de que «yo soy el mejor rapero, nadie puede contra mí». Pero esta discusión va de quién puede o no puede ser considerado rapero. Es unos cuantos pasos más allá… ¿Dónde se expiden los certificados de pureza rapera, cuál es la autoridad internacional que otorga el título? Y ahora llega Billboard a avivar la llama de un «conflicto» estéril, a decir verdad: la lista de Billboard la corona Residente, incluso por encima de una leyenda como Vico C.

Y esto dice Billboard: «René Pérez Joglar irrumpió en la escena de la música latina como la mitad de Calle 13, con el debut homónimo del dúo en 2006. La mezcla de ritmos urbanos y alternativos era ostensiblemente reggaetón en un momento en que el reggaetón estaba en auge, pero sus letras ingeniosas y literarias, bucles electrónicos y percusión acústica desafiaron el género. Casi 20 años después, a sus 45 años, Residente sigue desafiando el género. De hecho, su contenido lírico se ha vuelto más penetrante que antes, y verlo pasar de enfant terrible a maestro de ceremonias fue algo fascinante de presenciar. Capaz de navegar entre la fiesta, las tiraderas, el comentario social e incluso el romance, no hay rapero más versátil que Residente y con mayor dominio del idioma español como herramienta, como un arma y un instrumento de cambio eficaz a través de canciones como “Latinoamérica”. Entre su carrera en solitario y su trabajo con Calle 13, Residente tiene el récord de victorias en los Latin Grammy, pero el verdadero barómetro de su éxito es su elocuencia constante e intransigente. Incluso cuando no estamos de acuerdo con sus rimas, inspiran respeto».

Así que más allá de lo que opinen Akapellah y otros tantos raperos, para Billboard, René Pérez no solo es considerado como tal cosa, sino que es el mejor y más influyente en la escena. El «Gordo Funky» en ese ranking ocupa el puesto 18, Canserbero el 19 y Gabilonia el 37. Son los tres únicos venezolanos presentes en una selección en la que es evidente que hay un gran peso de elementos más de la industria musical y sus mercados. Pero no solo eso.

Quienes elaboraron este ranking dicen en su introducción que dejaron por fuera a gente más enfocada en el reguetón: «Hemos optado por no incluir en esta lista las importantes contribuciones de artistas de pop-reggaetón, o de raperos como Bad Bunny y Anuel AA, que se han centrado más en el reggaetón y el estilo de vida reggaetonera. Esto no es un reflejo de sus capacidades para hacer rimas o de su éxito comercial, sino de mantener el foco de la lista en artistas cuya producción ha estado más centrada en el rap». Sin embargo, es una promesa que no cumplen del todo justamente porque se cuidaron de hacer una selección en función de los mercados y las subjetividades: algunos reguetoneros son mis raperos preferidos… Algo así.

En las redes, de momento, el conteo de los 50 de Billboard se ha tomado un poco a joda: «el rapero de los que no saben de rap». Y es mejor así. ¿Con quién y para qué vas a discutir semejante tontería? Pero eso vendrá: opiniones aquí y allá, alguna «polémica» en streaming y quizás ya hasta Residente esté planeando su próximo video de número 1 dándole alguna respuesta indirecta al 18.

Publicidad
Publicidad