Opinión

Poco rosa en las nominaciones a los premios Oscar 2024

Otra vez las nominaciones a los premios Oscar de la Academia causan cierta polémica por los “olvidos” y las extrañas omisiones y contradicciones. De todo hay en la viña cinematográfica en un año especialmente complejo. El 10 de marzo será la ceremonia  

oscar
Publicidad

Las nominaciones al Oscar de la Academia del año 2024 volvieron a provocar un debate sobre qué está ocurriendo en la meca del cine. O mejor dicho, en la Academia de Artes y Ciencias cinematográficas estadounidense. Porque, como se esperaba, barbenheimer arrasó en casi todas las categorías, pero sólo la parte más sobria y menos rosa del binomio se impuso en las de peso. “Oppenheimer” de Christopher Nolan obtuvo 13 nominaciones y parece, desde ya, encaminada a un éxito histórico, que además la convierta en la celebración — ya bastante aplazada — de la carrera de su director en la pantalla grande.

Otra de las grandes celebraciones atañe a la rareza del año. “Pobres criaturas”, de Yorgos Lanthimos, un drama fantástico que mezcla Frankenstein con una comedia de crecimiento, compite en once renglones, incluyendo Mejor película, actriz principal, actor de reparto y guion adaptado. Lo que convierte a esta obra singular en toda una bocanada de aire fresco para una edición de los Oscar que pinta más tradicional que nunca, con todo lo malo e incómodo que eso pueda significar.

De tercera en la cola de las multinominadas se encuentra “Los asesinos de la luna de flores” y así, Martin Scorsese es el director con más categorías obtenidas durante su carrera. Aunque las posibilidades de que levante la estatuilla en la noche del 10 de marzo son inciertas, lo que sí queda claro es que el realizador pasa a la historia. Además, de una forma tan contundente como para que sea complicado que cualquier otro le iguale. Con todo, la película deja atrás una merecida nominación al Oscar para Leonardo DiCaprio, una de las ausencias notorias en un año en el que hubo muchas.

¿Y dónde están los infaltables?

Los ignorados en las nominaciones fueron más que los homenajeados. “May December” de Todd Haynes, que presume de la dupla Julianne Moore y Natalie Portman a la cabeza, fue ignorada de forma casi dolorosa. Lo mismo ocurrió con el fenómeno “Saltburn” de Emerald Fennell, “All Us of Strangers” de Andrew Haigh y la muy celebrada “Priscilla” de Sofía Coppola. No obtuvieron menciones, a no ser en una que otra categoría técnica.

En este renglón también cae la gran triunfadora del año 2023: “Barbie”, de Greta Gerwig, obtuvo 8 nominaciones, incluyendo dos en el rubro de actores, una para Mejor actriz de reparto para América Ferrera (y suponemos su icónico monólogo) y otra para Ryan Gosling, en la misma categoría, pero en su contraparte masculina. Su directora fue ignorada, lo mismo que la estrella de la partida, Margot Robbie, que deberá conformarse con subirse al escenario — y no es probable que lo haga — para recibir la estatuilla como productora, en caso de que la cinta gane el Oscar como mejor película.

Barbie

De nuevo, hay la rara mezcla entre un largometraje que obtiene la máxima nominación, pero a su vez tiene que soportar que el cineasta al frente del equipo sea desdeñado. Para los que se preguntan cómo ocurre algo semejante, la respuesta es más técnica que un boicot. Los gremios votantes son distintos entre sí, por lo que película y director son elegidos por grupos diferentes de los agremiados. ¿Eso justifica lo ocurrido con “Barbie”? En absoluto y sería la segunda vez que le ocurre algo semejante a Gerwig.

Las buenas sorpresas, que también las hubo

Este grupo de nominados ha sido generoso con las obras fuera del mundo de los blockbusters. “American Fiction” del debutante Cord Jefferson, obtuvo 5 nominaciones. Lo mismo que “Anatomía de una caída”, que, además, logró dos nominaciones inesperadas e importantes. Sandra Hüller se impuso sobre otras actrices más reconocidas y con una campaña más ruidosa. Lo mismo que la directora Justine Triet, que sigue los pasos de Lina Wertmuller y se convierte en la octava mujer en ser nominada al Oscar y por una película europea.

La durísima “La zona de interés”, también se alza con 5 nominaciones, lo que la equipara con “Los que se quedan” de Alexander Payne — atención con Paul Giamatti, que seguramente se llevará el premio a mejor actor — y por último, “Maestro”, de Bradley Cooper. El actor, director y guionista, esperaba ser consagrado como uno de los genios de nuestra época, pero tendrá que conformarse solo con la estatuilla — que dudosamente conseguirá — por su interpretación de Leonard Bernstein.

La épica de supervivencia, de Juan Antonio Bayona “La sociedad de la nieve” consiguió dos nominaciones, entre ellas la de optar a competir como mejor película de habla no inglesa. Por otro lado, la fábula animada de Pablo Berger “Robot Dreams”, sorprendió al encontrar un lugar entre “Elemental” de Pixar y “Spider-Man: Cruzando el multiverso”. Una y otra, de altísima factoría y fenómeno de taquilla. Lo contrario que “Wish” de Disney, que fue ignorada a pesar de sus intentos por celebrar con decoro el centenario del estudio.

Por último, “El Conde” de Pablo Larraín obtuvo una nominación a mejor fotografía, pero no fue tomada en cuenta — aunque merecía ser nombrada — en diseño cinematográfico e incluso, como opción a mejor película no inglesa.

Publicidad
Publicidad