Star Wars, el antes y el después de los efectos especiales

Cuando el mundo vio por primera vez las batallas espaciales de “Star Wars” hace casi cuatro décadas, los efectos especiales entraron en una nueva galaxia que revolucionó para siempre el cine

Star Wars, el antes y el después de los efectos especiales

 “Star Wars” despertó la industria de los efectos especiales”, que prácticamente se había estancado, contó a la AFP Mike Fink, uno de los pilares en el sector.

En su opinión, la saga de George Lucas puso de manifiesto que “son las historias las que hacen avanzar la tecnología”, y no al revés. “Se necesitó una película como  “Star Wars” para verlo”, apuntó.

En efecto, el guión de “La guerra de las galaxias” evidenció las limitaciones técnicas de la industria y puso en jaque al film.

“Quería hacer una película de acción, un lugar donde destrozar las naves espaciales. Quería hacer cortes rápidos y dar mucho ritmo, y sobre todo quería que fuera muy cinematográfica. Pero en esa época era imposible”, explicaba el cineasta en un documental.

La necesidad lo llevó a fundar en 1975 la compañía Industrial Light & Magic (ILM), que se especializó en modernizar y digitalizar las técnicas análogas y ahora es un referente.