UB

¿Por qué Tinder y Colombia no se están llevando bien?

En 2023 se registraron cuatro muertes de personas que usaban la aplicación de citas. Las víctimas de hurtos tras usar esta app son más. Por eso Tinder advirtió a sus usuarios que visitan Colombia

Publicidad

El mensaje dice así: «Recuerda investigar a tus matches, encontrarse en lugares públicos y compartir tus planes con personas de confianza. Si algo te parece sospechoso, puedes terminar la cita». La advertencia te aparece en Tinder si estás en Colombia. ¿Por qué? Porque en ese país se han reportado muchos sucesos desagradables, incluso muertes, luego de que varios usuarios tuvieran una cita por esta aplicación de citas.

En 2023, según registra el diario El Colombiano, murieron cuatro estadounidenses, un británico y un peruano, después de haber agendado una cita por Tinder. Pero hay más casos que afortunadamente no llegaron a este final trágico, aunque sí derivaron en intoxicamientos planificados para robar a las víctimas. Se cree que los casos no se conocen en su totalidad debido a que muchas personas no hacen la denuncia por miedo o vergüenza.

«El caso del asiático-americano Tou Ger Xiong, 50 años, quien era un reconocido comediante y activista en el país del norte del continente, que hallaron muerto el pasado 11 de diciembre en el barrio Robledo, fue la gota que rebasó la copa y llevó a que Tinder determinara emitir esta alerta para garantizar la integridad de quienes vienen al país», dice el diario El Colombiano.

Trascendió que Xiong contactó a una mujer para sostener un encuentro y fue secuestrado. Los delincuentes solicitaron 2.000 dólares (8 millones de pesos colombianos) a los allegados del extranjero a cambio de liberarlo. Sin embargo, su cuerpo apareció en una quebrada con heridas producidas con arma blanca.

Phillip Ryan Mullins, de 32 años (18 de diciembre); Hewett Jeffrey Hutson, de 55 años, (10 de noviembre) y Jhony Jerome, de 45 años, (31 de octubre), son las otras víctimas registradas por las autoridades colombianas. Por ahora, los asesinos de Xiong ya fueron identificados y detenidos.

La Fiscalía tiene un grupo de fiscales dedicados a este delito y ya hemos logrado algunos resultados. Sin embargo, no está de más que se haga el llamado a que las personas tengan cuidado”, dijo la la directora seccional de Fiscalías Medellín, Yiri Milena Amado, quien aseguró que se está trabajando para judicializar a los responsables de atacar a los turistas, haciendo uso de estas aplicaciones.

Actualmente, además de Tinder existen decenas de aplicaciones en el mercado para conocer personas, como Badoo, Grindr, Bumble, HIngey, Kismia y Azar.

De acuerdo con la Fiscalía, además de los seis casos en los que los victimarios usaron esa aplicación, se registraron 34 denuncias por hurto a los visitantes extranjeros en el último año.

Las autoridades locales, consideraron que la advertencia de Tinder «sataniza» al país y la consideran una exageración, pues el país recibe a miles de turistas que no tienen problemas durante sus estadías.

Publicidad
Publicidad