Viciosidades

El buggy que vuela sí existe

Se llama SkyQuad y con algunos ajustes este todocamino puede convertirse en un avión pequeño capaz de avanzar a 88 km/h y llevarte a cualquier destino en 320 km a la redonda Cualquiera podría creer que se trata de un vehículo creado para una película de ficción. Pero no, es un modelo real que cumple el sueño de todo niño y de no pocos adultos: tener un carro que pueda volar.

Fotografía: blessthisstuff.com
Publicidad

Desarrollado por la firma inglesa Parajet, el SkyQuad es un vehículo a medio camino entre un buggy y un pequeño aeroplano que igual pude ser usado para andar por la ciudad o de paseo extraurbano y levantar vuelo para estar en pocos minutos en la playa o en la montaña.

Aunque comenzó siendo un buggy modificado para permitir el vuelo, la versión definitiva del SkyQuad tiene una personalidad propia dotada por un muy vistoso y agresivo chasis tubular apenas recubierto en algunos sitios por placas de fibra de carbono.

Sobre este exoesqueleto se montan los elementos esenciales que le permiten correr y volar: un motor, hélices (también de fibra de carbono) un par de asientos, ruedas y los elementos motrices esenciales para dejar el peso en solo 420 kilos.

Homologado para su uso como auto, que no se crea que el SkyQuad es un modelo hecho a retazos. Nada más alejado, y ello queda en evidencia con su eficiente motor EcoBoost turbo de 1.0 litros y cuatro válvulas que entrega 125 caballos de potencia (más que muchos compactos comerciales) y un torque de Nm.

En modo automóvil, este pequeño propulsor es más que suficiente para permitir al Sky ir de 0 100 kilómetros por hora en solo 4,3 segundos y llegar a una velocidad de punta en tierra de 185 km/h.

skyrunner-7

Si de volar se trata, el motor permite remontar los cielos a 88 km/h, alcanzar velocidad de crucero de 56 km/h, recorrer una distancia máxima de más de 320 km (200 millas) y subir hasta los 15.00 pies, aunque la altura máxima para aeronaves descubiertas como ésta se limitada a 10.000 pies.

Si te cansaste de manejar y estas rodando en una pista de al menos 300 metros, con solo acelerar el SkyQuad puede ponerte en el aire en pocos minutos.

Para ello es necesario que detengas el carro y bajarte un momento para cambiar la transmisión de las ruedas y dirigirla a la hélice ubicada en la parte posterior, desplegar la vela réflex de parapente y arrancar hasta alcanzar los 60 km/h hasta conseguir que el ala se ubique por encima de la cabeza. Lo demás es disfrutar del paisaje.

El manejo es igual al de un ultraliviano, que acciona desde el volante un alerón que se encarga de direccionar el auto rumbo al destino seleccionado. En caso de falla del motor, la vela se encarga de mantener el auto en el aire y planear como si de un ultraliviano se tratase.

skyrunner-5

El aterrizaje es igual de sencillo como en una aeronave descubierta, y solo requiere de dos mandos para detener el auto. Por cualquier emergencia, hay un paracaídas auxiliar que puede ser desplegado en cualquier momento.
Para volver al modo auto es preciso regresar la transmisión a las ruedas y recoger la vela, que debe guardarse en la parte baja de los asientos.

El SkyQuad ya ha demostrado su eficiencia haciendo un viaje de ida y vuelta entre Inglaterra y Mali, más de 6.000 kilómetros que fueron abarcados tanto como auto como avión, por lo que solo es cuestión de que Parajet ponga a la venta este peculiar autos que te puede poner literalmente a volar en pocos minutos.

Publicidad
Publicidad