Viciosidades

Todas las cosas buenas que puede hacer el alcohol en tu cuerpo

Todos sabemos las cosas malas que pueden pasarte si bebes mucho licor: menor esperanza de vida, problemas en el hígado, daños nerviosos, úlceras, disminución de las funciones cognitivas, entre otras. No obstante, ¿qué hay de los beneficios? ¿No es que un vaso de vino durante la noche te previene de un ataque al corazón? ¿Y un vaso de whisky no te aclara la garganta? Totalmente, esto lo afirma la sabiduría popular y la ciencia también. De hecho, acá te dejamos algunas ventajas de las bebidas alcohólicas de acuerdo con descubrimientos científicos

INFORMACIÓN: MEL MAGAZINE
Publicidad

1. Puede ser una fuente de juventud

via GIPHY

Un estudio realizado en 2006 por la Universidad Católica de Campobasso en Italia, reportó tomar menos de cuatro bebidas (en los hombres) o dos bebidas (en mujeres) al día puede reducir el riesgo de muerte en un 18 por ciento. «En pequeñas cantidades, preferiblemente durante las comidas, parece ser la manera correcta de tomar alcohol», explicó uno de los autores del estudio, Giovanni de Gaetano.

«Esta es otra herramienta para la dieta Mediterránea, donde el alcohol, el vino sobre todo, es un compañero ideal para cenar o almorzar. Pero el resto del día debe ser libre de alcohol», añadió.

2. Puede bajar los riesgos de enfermedades cardiovasculares

via GIPHY

En 2015, los investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard encontraron que «cantidades moderadas de alcohol aumentan los niveles de lipoproteína de alta densidad, o el colesterol «bueno» (HDL), debido a que permite una mayor protección contra las enfermedades cardiovasculares.

El estudio muestra cómo el consumo moderado aumenta el riesgo de ictus e infarto de miocardio durante las primeras tres horas para, posteriormente, proteger el corazón frente a cualquier episodio cardiovascular.

De acuerdo con la directora de esta investigación, Elizabeth Mostofsky: «parece que durante las horas posteriores al consumo de una bebida alcohólica hay un mayor riesgo transitorio de infarto e ictus. Pero durante el día en el que hemos bebido, solo el consumo excesivo de alcohol conlleva un aumento del riesgo cardiovascular», afirma.

3. Evita la disfunción eréctil

via GIPHY

Contrario a la opinión popular, un estudio de 2009 encontró que beber moderadamente puede protegerte contra la difunción eréctil de la misma manera que beber vino tino te protege de las enfermedades del corazón. En dicho estudio publicado en el Journal of Sexual Medicine, los investigadores encontraron que las oportunidades de tener una disfunción eréctil fueron reducidas desde un 25 hasta un 30 por ciento en los consumidores de alcohol. La investigación incluyó a 1.770 hombres australianos.

4. Está repleto de antioxidantes

via GIPHY

En 2003, de acuerdo con The New York Times, unos investigadores españoles encontraron que beber de ocho a catorce copas de vino tinto a la semana podría disminuir los riesgos de tener gripe en un 60%. Los científicos sospechan que esto se debe a las propiedades antioxidantes del vino.

5. Puede prevenir la demencia

via GIPHY

Existe un estudio publicado en el diario Neuropsychiatric Disease and Treatment, donde se incluyeron a más de 365.000 participantes desde 1977. Entre ellos, el 23% fueron menos propensos a desarrollar enfermedades cognitivas, Alzheimer u otras formas de demencia. «El alcohol en pequeñas cantidades puede fortalecer las células cerebrales», afirmó un co-autor del estudio, Edward J. Neafsey.

Asimismo, la investigación llevada a cabo por Neafsey y Michael A. Collins, del Departamento de Farmacología y Terapia Molecular de la Universidad Loyola en Chicago, consistió en la revisión de 143 estudios en los que se estudió el consumo de alcohol y la salud de todos los participantes de 19 países.

6. Reduce el riesgo de cálculos

via GIPHY

Beber al menos una cerveza y media por día puede reducir el riesgo de cálculos. De acuerdo con los investigadores de la Universidad de Anglia del Este, el alcohol puede reducir la formación de cálculos a través de sus efectos en el colesterol, pero la magnitud del efecto no ha sido calculada.

7. Puede reducir las probabilidades de tener diabetes

via GIPHY

En 2005, un estudio realizado en Dinamarca mostró que los adultos saludables que beben entre una o dos copas de licor por día han disminuido sus probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2, en comparación con aquellos que no beben absolutamente nada de alcohol. «Los resultados de la investigación mostraron que el consumo de alcohol moderado puede jugar un rol saludable en el estilo de vida de las personas, además de ayudarlos a reducir el riesgo de tener diabetes», afirmaron los investigadores a Reuters.

Publicidad
Publicidad