<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Una fiesta en El Vigía provocó 18 nuevos contagios: ya son 4.187

137 casos se sumaron a la estadística oficial de COVID-19 en Venezuela el día de hoy. Los focos más activos en este momento son el de Maracaibo, uno en Bolívar que ha afectado a localidades de la etnia pemón y el nuevo de El Vigía, en el estado Mérida. Maduro suspendió los desfiles del 24 de junio y el 5 de julio

“Tenemos un foco en El Vigía, producto de una rumba, de una fiesta irresponsable, que ha infectado a decenas”, dijo hoy Nicolás Maduro durante la transmisión informativa sobre la situación del coronavirus en el país. Y es casi imposible no pensar en las imágenes que circularon de la celebración con tambores la víspera del día de San Juan en Naiguatá: ¿se convertirá esa localidad de La Guaira en otro centro de nuevos contagios?

Porque ese fue un aspecto sobre el cual se conversó: los focos. Carlos Alvarado, ministro de Salud, enumeró los más importantes en este momento. El de Maracaibo, que tiene su centro de expansión en el mercado «Las Pulgas», ya suma 403 casos y 13 muertos. Otro en el municipio Gran Sabana, del estado Bolívar, que registra 126 contagiados en cuatro comunidades de la etnia pemón. Y este de El Vigía, capital del municipio Alberto Adriani, en el estado Mérida, que de momento tiene 18 contagios confirmados.

También se informó sobre 137 nuevos casos detectados durante las últimas 24 horas, por lo que el total nacional aumentó a 4.187.

La estadística oficial señala que 81 son considerados «importados» y 56 comunitarios. Sobre los primeros habló Maduro y según sus palabras 66 «son colombianos», 1 de Brasil, 8 de Perú y 6 de Ecuador.

La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, dio el parte de los comunitarios. 25 de ellos se ubican en el estado Mérida, incluyendo los 18 de la fiesta de El Vigía. Hay 7 en el estado Lara, 3 de ellos en Santa Rosa (municipio Iribarren) y 4 en el municipio Torres.

Miranda y Distrito Capital también suman nuevos pacientes. En el primero, se cuentan 4 en petare, 1 en Caucagüita y 2 en Chacao, para un total de 7. En el Distrito Capital se confirmaron 8 contagios: 1 en El Paraíso, 1 en el 23 de Enero, 1 en Caricuao, 3 en Catia y 2 en El Recreo.

Aragua tiene 2 casos nuevos. Lo mismo que Vargas: 1 en Urimare y 1 en Naiguatá, justamente donde hoy los tambores rompieron el confinamiento.

En Trujillo también hay 2 pacientes nuevos: una mujer de 69 años en Sabana de Mendoza -en grave estado de salud- y un hombre de 39 años en Pampán.

Monagas, Anzoátegui y Yaracuy tienen 1 por estado.

Maduro informó, además, que el cónsul venezolano en Boa Vista tuvo que ser trasladado: “De Boavista, Brasil, nos tuvimos que traer a nuestro cónsul, Faustino Torrella Ambrosini, porque no había forma de atenderlo. Le dio coronavirus. Lo estamos atendiendo y ha respondido bien a los tratamientos».

Y le tocó hacer otro anuncio: “Por motivo de la cuarentena radical se han suspendido los actos de desfiles del 24 de junio y del 5 de julio”.