Venezuela

David Granger, un militar nacionalista que pone a prueba a Maduro

Con menos de dos meses en el poder, el presidente de Guyana, David Granger, centra la tardía campaña que está adelantando el chavismo para reclamar la soberanía venezolana en el territorio Esequibo.

Publicidad

Ese militar, de corte nacionalista, ha puesto en prueba a la maquinaria roja por mantener la política de sus antecesores en apoyar millonarios proyectos petroleros, mineros y de infraestructura con trasnacionales de Brasil, China, Canadá y Estados Unidos en la zona de reclamación.

En la última semana, Granger, quien cumplió el miércoles 70 años de edad, ha sido acusado por su par venezolano Nicolás Maduro de ser un “provocador” al querer “dividir al Caribe” y “servir a los intereses” de la petrolera Exxon Mobil .

Este brigadier, quien ha ocupado los más altos cargos del sistema de Defensa e Inteligencia de Guyana, no ha respondido a los ataques verbales de Maduro. Más bien se ocupó en denunciar a Venezuela ante diversos organismos internacionales por un polémico decreto de delimitación marítima que terminó derogando el gobierno venezolano el 6 de julio.

En apenas un mes, Granger movió las piezas diplomáticas guyanesas a favor de sus intereses: obtuvo la solidaridad de la Commonwealth, capitalizó el apoyo de Reino Unido y Trinidad y Tobago, fue el primer mandatario en denunciar el tema ante el secretario general de las Naciones Unidas, Bank ki Moon y denunció a Venezuela en la cumbre anual de jefes de Estado de la Comunidad del Caribe.

Otra acción fue lograr que Estados Unidos apoye a Guyana en resolver su diferendo mediante la Corte Internacional de Justicia, una vieja aspiración de Georgetown para dar coto al centenario litigio sin la necesidad del usar la figura del Buen Oficiante de Naciones Unidas que pide Venezuela.

Y es que el tema del Esequibo no ha sido ajeno para Granger. Este militar fue copresidente de la Comisión de Fronteras y Seguridad Nacional de Guyana; Miembro del Comité Nacional de Planificación Estrategia de Seguridad; y presidente del Comité Central de Inteligencia del vecino país.

Formado militarmente en el Reino Unido, Nigeria y Brasil, Granger llegó al rango de general de brigada, comandó la Fuerza Armada de Guyana y sirvió como asesor de Seguridad Nacional a la Presidencia.

Durante su carrera militar, Granger ocupó diversos cargos diplomáticos como agregado militar en las embajadas de Guyana en Brasil, Cuba, Alemania, Guinea, Corea, Somalia y la exYugoslavia

También participó en la creación del Servicio Nacional de Guyana y la Milicia Popular de Guyana Milicia Popular.

En el plano académico, realizó estudios Ciencias Sociales, Ciencias Políticas e Historia por la Universidad de Guyana. Además, obtuvo un postgrado en Relaciones Internacionales de la Universidad de las Indias Occidentales.

Su labor militar culminó en 1994 y se adentró en la carrera política. En las elecciones celebradas este año, Granger ganó las elecciones presidenciales mediante una coalición de los partidos de oposición APNU y AFC, que fusionó al tradicional partido negro con uno pequeño. Ambos rompieron con 23 años en el poder del partido indo-guyanés PPP.

David Granger llegó a la presidencia el pasado 28 de mayo, prometiendo acabar con la corrupción y gobernar para los ciudadanos tanto de ascendencia india como africana, en un país de variedad étnica y cultural.

Publicidad
Publicidad