Sin Categoría

TSJ: Documento de la Corte Suprema de Chile "carece de validez"

En nombre del TSJ y del Poder Judicial, condenó "la manifiesta injerencia" con la que se ha sorprendido al foro jurídico, nacional e internacional, a raíz del documento emitido por el órgano extranjero.

Publicidad

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gladys Gutiérrez, aseguró este jueves que el documento emitido por la Corte Suprema de Chile «carece de validez» y lo calificó de «antijurídico».

En nombre del TSJ y del Poder Judicial, condenó «la manifiesta injerencia» con la que se ha sorprendido al foro jurídico, nacional e internacional, a raíz del documento emitido por el órgano extranjero.

La Corte Suprema chilena hizo lugar el miércoles a un recurso de protección en favor de Leopoldo López y Daniel Ceballos y dispuso que el gobierno de Chile pida a la Comisión de Derechos Humanos de la OEA que constate las condiciones en que se encuentran detenidos.

«Se rechaza por igual la ofensa a la institucionalidad, a la democracia y a la soberanía de nuestro país al situar infundadas afirmaciones, al margen de la verdad y del derecho internacional,a través de un documento que carece de validez y es absolutamente inijecutable en el orden internacional e interno, por violentar principios y normas del derecho internacional», dijo Gutiérrez.

De igual forma, la presidenta del TSJ consideró como «evidente» que cualquier acto o documento judicial que implique «injerencia», en los asuntos internos o externos de la República, representa un «abierto quebrantamiento» de los principios de soberanía e independencia.

«En nuestro país, como nunca antes en el pasado, la potestad de administrar justicia emana de los ciudadanos y ciudadanas y, por ello, los tribunales actúan cabalmente, preservando los derechos humanos», señaló.

Publicidad
Publicidad