Sin Categoría

"The Power of the Dog": explicamos todo lo que no entendiste de la favorita al Oscar

Desde que se estrenó en festivales, el western de Jane Campion no ha dejado de ganar premios y ahora que está en Netflix, todos hablan de sus bondades. ¿Es para tanto? Aquí la analizamos y explicamos todo lo que quedó en el aire

Publicidad
The Power of the Dog

«The Power of the Dog» es una de las favoritas al Oscar y la gran carta de Netflix para seguir demostrando que en su servicio hay algo más que series populares. Y la película tiene todos los ingredientes a su favor: el «regreso» de Jane Campion («Bright Star», «The Piano) a la dirección tras 12 años de silencio; una representación de la vulnerabilidad y crueldad en tiempos de intensos debates sobre la masculinidad; una actuación de Benedict Cumberbatch que suele amar La Academia y, sobre todo, un final con sorpresa.

Además, la lista de premios que la cinta acumula parece llevarla directa a la alfombra roja: León de Plata a Mejor Director en Venecia;  Premio Círculo de Críticos de Cine de Nueva York al Mejor Actor Principal y de Reparto; Premio del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York al Mejor Director y los que faltan. ¿Es para tanto?

Al hablar de «The Power of the Dog» podemos caer en los clichés de las reseñas intelectuales. La fotografía, el guion, las actuaciones y la resolución de la trama gritan «Oscar» por todos lados. Es una cinta que se mueve entre la contención de los personajes secundarios y la furia del principal, que encarna Cumberbatch. Esta decisión no es aleatoria; está pensada para que el final nos sorprenda, al estilo «Los sospechosos habituales» (Bryan Singer, 1995).

Sin embargo, esa apuesta all in por la sorpresa final, una estrategia que ya vimos este año en «Lamb«, película que representaría a Islandia en los Oscar, tiene sus riesgos. Algunos podrían llegar al clímax demasiados cansados, aburridos o perdidos. A este grupo, el plot twist podría resultarle insatisfactorio. Pero también es cierto que, quien conecte con la historia y el ritmo, encontrará en el final un territorio profundo para desmenuzar lo acontecido previamente,

Ahora bien, si eres de los que vio el largometraje y las preguntas empezaron a burbujear apenas aparecieron los créditos, en las siguientes líneas intentaremos responderlas. Así que prevenimos que vienen spoilers.

¿Qué pasa exactamente en el final de «The Power of the Dog»?

En el final de la película de Campion coincide con la frase del inicio: “Cuando falleció mi padre, no quería nada más que la felicidad de mi madre. Porque, ¿qué clase de hombre sería yo si no ayudara a mi madre si no la salvé?». Eso lo dice Peter Gordon (Kodi Smit-McPhee), el hijo de Rose Gordon (Kirsten Dunst), la viuda que atiende un comedor al que asisten los hermanos Burbank (Cumberbatch y Jesse Plemons) y el resto de trabajadores del rancho.

Como vemos posteriormente, George (Plemons) se enamora de la mujer, la lleva a vivir a su casa, donde Phil (Cumberbatch) le hará la la vida de cuadritos. Debido a esa constante confrontación, Rose desarrolla una depresión y se entrega a la bebida. Ante tal situación, Peter, su hijo, planifica el fin del conflicto, matando a Phil mediante un envenenamiento con ántrax.

¿Qué es el ántrax?

El ántrax es una enfermedad infecciosa ocasionada por la bacteria Bacillus anthracis. El ántrax se ha visto en animales salvajes y domésticos, especialmente en ganado vacuno, ovejas, cabras, camellos y antílopes. También puede presentarse en los seres humanos cuando son expuestos a la bacteria, generalmente a través de la manipulación de animales o cueros de animales.

Muchas personas recuerdan esta palabra por los ataques terroristas con carbunco (ántrax) en 2001 en Estados Unidos, que sucedieron entre el 18 de septiembre y el 9 de octubre de 2001.

¿Cómo se infecta el protagonista, Phil?

Peter se ha ganado la confianza de Phil, tras descubrir las revistas con desnudos masculinos. Esa amistad se sellará con un proyecto: la construcción de una cuerda hilo por hilo (una obvia referencia a la conexión entre dos personas diferentes o con realidades diferentes). Al miso tiempo, Phil le ha enseñado a montar a Peter. Así, este último, emprende un viaje a caballo hacia las montañas y encuentra una vaca que ha muerto por ántrax. El prospecto de doctor corta una parte del animal para convertir ese material en cuero.

Luego, sucede el incidente en el que Rose vende las pieles de Phil a los indígenas, lo que genera una violenta reacción del vaquero. Sin embargo, Peter encuentra la clave para evitar que el conflicto vaya a mayores, ofreciéndole el cuero crudo que cortó de la vaca a Phil. De esta manera podrían finalizar el proyecto de la cuerda. Como Phil se había herido, cuando quitaban maderos para encontrar un conejo, el veneno entra en su piel fácilmente.

¿Por qué Peter guarda la cuerda debajo de su cama?

No está claro por qué Peter guarda la cuerda. Por un lado, es una prueba del crimen. Pero por otro, es cierto que hubo momentos de mucha intimidad entre ambos personajes, luego de descubrir el pasaje secreto del vaquero mayor. ¿Una manera de mantener el recuerdo de lo que pudo ser? ¿Una prueba de un posible asesino perturbado que gusta de quedarse con una «prenda» de la víctima?

Hay conductas de Peter que nos hacen pensar en que tiene algún tipo de oscuridad retenida. Vemos la primera cuando, afuera del restaurante de su madre, hace movimientos violentos con el Hula Hoop. Si vemos en retrospectiva, es una manera de calmar la ansiedad o rabia, luego que de Phil quemara las flores de papel que había hecho para decorar las mesas. ¿Desde ese momento comenzó a urdir su estrategia contra el violento vaquero? Es posible.

La segunda tiene que ver en el peine que repasa con las manos provocando un ruido que desagrada a la madre. Hay en ese «tic» una pincelada de la compleja personalidad de este personaje.

En todo caso, lo objetivo es lo que nos muestra la cámara: Peter mira por la ventana y pareciera que su madre inicia un camino hacia la recuperación del alcoholismo y depresión, de la mano de George ahora que Phil no está. Peter sonríe porque ha cumplido su promesa: ha «salvado» a su madre.

¿De quién es el material erótico que encuentra Peter?

El material que consigue Peter es de Bronco Henry (el mentor de Phil). Cuando vemos a Phil tocarse con una especie de trapo o venda, se concluye que Henry y Phil compartieron cierta intimidad. Tal vez fueron amantes. No lo sabemos y queda para la interpretación del espectador.

Lo que sí queda claro es que Phil intenta repetir la dinámica, «adoptando» a Peter. De allí que decida enseñarle a cabalgar y prometa hacerle una cuerda. El joven acepta la proposición y le hace creer al vaquero que está dispuesto a ocupar el puesto de aprendiz (se sella con el cigarro que comparten), pero la realidad es que ya había puesto su plan en marcha.

¿Cómo sabemos que Peter lo ha planificado todo?

Un detalle es clave para comprender que Peter ha planificado al detalle la muerte de Phil: cuando se quita las botas y vuelve a usar los tenis blancos. Recordemos que el joven usa un calzado impropio para ese mundo árido. La escena en la que Peter camina por delante de los vaqueros, sin importar los silbidos y los insultos, para ver un pájaro, detalla a estos zapatos femeninos para la época. Y el plano no solo remarca la fortaleza del personaje en este «desfile» sino que da pie a la «debilidad» de su próximo «mentor», quien en silencio admira que ese joven pueda asumir todo lo que él no pudo.

Entones, Phil le pide que use botas como un proceso de «reconversión», cuando empieza esa «inducción» en el viril Oeste. Pero una vez que el «maestro» muere, Peter retoma sus antiguos zapatos blancos.

¿Por qué Phil es tan violento con Rose?

Mucho se ha hablado de que «The Power of the Dog» es una denuncia contra el machismo o una reflexión sobre la masculinidad «tóxica», para usar una palabra de moda. No descarto esa posibilidad, al final el contenido y las reflexiones siempre dependen del que está frente a la pantalla, pero hay muchas detalles que Campion suelta para que hablemos de las emociones y la represión en lugar de la reduccionista triada hombre-gay-mujer.

Los ejemplos de represión sobran: George nunca responde a las provocaciones de su hermano, Phil, quien le llama gordo, viejo. Parece estar harto de él, pero no se atreve a contrariarlo. El propio George tiene problemas para expresarle a Rose su amor. Incluso no hay atisbos de una sexualidad fluida entre la nueva pareja (los besos en la frente se repiten varias veces). De hecho, en una frase se explica por qué el hermano menos violento ha decidido cortejar a la viuda: «Qué bien se siente no sentirse solo», dice y apenas una lágrima completa su confesión.

Phil encuentra en el bullying, en la agresión, una manera de esconder su dolor. Es muy interesante cómo Campion presenta la infelicidad de estos dos personajes: Rose y Phil.  La primera vira su dolor hacia adentro, refugiándose en el alcohol y la depresión, mientras que el vaquero, lo hace hacia afuera, despreciando al otro.

¿Por qué Phil es infeliz?

Intuimos que lo es porque no pudo o no intentó vivir a plenitud su relación con Bronco Henry. Recordemos que la película es una adaptación de la novela autiobiográfica de Thomas Savage, que escribió en 1967. El autor fue un hombre homosexual que creció en un rancho en Montana, reprimiendo su sexualidad.

Siguiendo esa línea, debido a esta frustración, Phil boicotea o hace mofa de cualquier persona que muestre cierta sensibilidad. Por esto ataca a Rose y al hijo de ella. Incluso convierte la ejecución musical en un duelo. Una manera de imponerse no mediante un duelo con pistolas, sino con instrumentos: la simpleza del banjo contra la riqueza del piano.

La paradoja de la película es que en el momento en que Phil decide darse una oportunidad, dándole entrada a Peter, pierde su vida. De hecho, la propia muerte es una gran metáfora: la herida abierta en la mano, que sucede tras un juego por un momento de disfrute, es la entrada para el veneno mortal. ¿Al final no es eso lo que nos ha dicho el arte durante mucho tiempo, que el amor también es una enajenación?

¿Por qué se llama así la película y la obra escrita?

Conocemos la conexión de la trama con el título de la cinta cuando, cerca del final, escuchamos a Peter recitar el salmo 22:20 “Libra de la espada mi alma. Mi vida, del poder del perro”. En lo estrictamente religioso, se interpreta como una reflexión sobre todas aquellas personas que atacaron a Jesús hasta crucificarlo.

Pero de nuevo, más arriba explicábamos que la cinta más que hablar sobre machismo o masculinidad, es una exploración de las emociones Y así lo explica la directora, Campion, quien en una entrevista con Indiewire dice: “Tal y como está el título, es una especie de advertencia. El poder del perro son todos esos impulsos, todos esos impulsos profundos e incontrolables que pueden llegar a destruirnos”.

Publicidad
Publicidad