<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Unión Europea solo enviará misión electoral a Venezuela si hay comicios libres

Al término de una misión que levantó suspicacias de los guerreros de las redes sociales la semana pasada, la Unión Europea ratifica en un comunicado que no hay condiciones para unas elecciones democráticas ni libres en Venezuela, cuya crisis no se resolverá con un solo evento.

Unión Europea solo enviará misión electoral a Venezuela si hay comicios libres

La oficina del Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el español Josep Borrel, ratificó este miércoles que la política de la Unión Europea (UE) con respecto a Venezuela se mantiene sin cambios, y que no hay condiciones para unas elecciones democráticas.

En un comunicado oficial al término de la visita de una misión de dos funcionarios enviados a Caracas para buscar una salida pacífica y democrática al conflicto que mantiene paralizado a este país, la oficina de Borrell insistió en que la solución para Venezuela debe ser buscar el camino hacia la democracia. Pidió en ese contexto aplazar la elección legislativa del 6 de diciembre y mejorar las condiciones electorales.

«La política de la UE con respecto a Venezuela no ha cambiado: actualmente no se dan las condiciones para que se lleve a cabo un proceso electoral libre, justo y democrático», recoge el comunicado.

Durante la visita a Venezuela se discutió la posibilidad de posponer las elecciones legislativas para abrir un espacio de diálogo y cambiar esas condiciones.

Desde hace semanas Borrell había anticipado su posición de que no hay condiciones electorales creíbles en Venezuela, mientras arrecian las críticas  y condenas internacionales al régimen de Nicolás Maduro por las denuncias de violaciones de los derechos humanos.

«Sin un aplazamiento y una mejora de las condiciones democráticas y electorales, la UE no puede considerar el envío de una misión de observación electoral».

«La crisis política y humanitaria en Venezuela no se resolverá con un solo evento. Es el momento de tomar decisiones audaces de los venezolanos en apoyo de una transición pacífica y democrática. Más allá de la cuestión inmediata de las elecciones legislativas, el objetivo a largo plazo sigue siendo el camino hacia la democracia. Es necesario que haya una negociación entre todas las partes interesadas en Venezuela para encontrar una solución democrática, pacífica y sostenible a las necesidades y demandas del pueblo venezolano», agrega el comunicado original en inglés.

La misión fue enviada a Caracas tras la reunión ministerial del Grupo de Contacto Internacional (GCI), que se llevó a cabo el 17 de septiembre. Pero los críticos opositores más radicales afirmaron que se debió a una decisión oscura del también canciller de Europa.

Con la propuesta de trabajar para mejorar las condiciones electorales en Venezuela, dos funcionarios del SEAE viajaron a Caracas, la semana pasada. «El objetivo de la visita era discutir directamente la situación en el país y reiterar la posición de la UE de que las condiciones electorales actuales no permiten la celebración de elecciones justas, democráticas y competitivas el 6 de diciembre. La misión subrayó la posición de la UE para una solución pacífica, democrática y propia de los venezolanos a la crisis del país».

La misión incluyó discusiones con una amplia gama de protagonistas de las partes interesadas, «comenzando con el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó y todas las fuerzas de oposición».

También se reunieron «con funcionarios del régimen, la Conferencia Episcopal Venezolana, la sociedad civil y el sector privado».

«Las cuestiones relacionadas con los derechos humanos, los presos políticos y las libertades fundamentales ocuparon un lugar destacado en el programa».

El comunicado destaca que la misión encontró un amplio apoyo en su vista.

«En los últimos meses, el Alto Representante/Vicepresidente (de la Comisión Europea) Josep Borrell ha tenido numerosos contactos con diferentes actores políticos en Venezuela, tanto del régimen como de la oposición. El objetivo de estos contactos era evaluar las posibilidades de que los actores políticos se pusieran de acuerdo sobre las condiciones democráticas necesarias para la celebración de las elecciones legislativas previstas para el 6 de diciembre de 2020».

Borrell ha debatido ampliamente estos esfuerzos por fomentar el diálogo y el espacio democrático con los Estados miembros de la UE y los socios internacionales, más recientemente durante la reunión ministerial del Grupo de Contacto Internacional y el Consejo de Asuntos Exteriores del 21 de septiembre. Estos debates se suman al trabajo de la UE con sus socios internacionales para apoyar los esfuerzos internacionales de investigación de las violaciones de los derechos humanos en Venezuela, incluido el Grupo de Lima en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

¿Qué viene después del informe de la ONU?

La contundencia del documento presentado por Naciones Unidas sobre violaciones de derechos humanos en Venezuela refuerza la posibilidad de llevar al régimen de Maduro ante la Corte Penal Internacional. Asimismo, especialistas en la materia consideran que el informe propiciará una mayor repulsa mundial contra el chavismo