<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Venezolanos también deben dejar 43% de su sueldo al fisco peruano

Un total de 43% de su sueldo, le será descontado a cada venezolano que sea contratado en Perú, durante los primeros seis meses de su llegada al país andino. La suma viene del 13% que pagan todos los trabajadores para asignaciones como salud y fondo de pensión y 30% de impuesto sobre la renta destinado solo a los extranjeros.

Venezolanos también deben dejar 43% de su sueldo al fisco peruano

La comunidad venezolana establecida en Lima, recibió una charla informativa por parte de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, SUNAT, para tener conocimiento de cuáles tributos deben pagar, en especial los descuentos laborales que tanto preocupan a los extranjeros.
La diáspora venezolana se hizo presente para preguntar de primera mano al gerente de cultura tributaria, Rubén Esquives y a la especialista Carolina Alvarado, por qué no les permiten sacar el Registro Único de Contribuyente, RUC, que les da acceso a laborar y cobrar sus servicios sin inconvenientes y cuándo les toca pagar el temido 30% al Estado peruano.
Ambas preguntas fueron reiterativas en la charla informativa donde se les aclaró que sin un documento que los identifique como residentes del Perú, bien sea carné de extranjería o Permiso Temporal de Permanencia, PTP, no pueden obtener el RUC.
Pero con cualquiera de los dos documentos pueden sacar el registro, pues ya el ente había sido autorizado para ello. Incluso la manera más expedita de obtenerlo era a través de los puntos de MAC, «Mejora de Atención al Ciudadano», que se encontraban en distintos sitios de la ciudad. Tras obtener el RUC, pueden cobrar por honorarios o por servicio brindado.
Sin escapatoria
Ante el temido 30% de descuento del sueldo, cuando se tiene un contrato formal (planilla), aclararon que a toda persona que no haya cumplido los 183 días en Perú (conocido legalmente como no domiciliado) la empresa contratante está en la obligación de descontar el 30% del sueldo.
Esto es indiferente de cuanto gane la persona. Esto es una ley no sólo para los venezolanos, sino para todos los extranjeros, pues forma parte de los sujetos contemplados en la Ley de Impuesto a la Renta, LIR.
Alvarado dejó bien sentado que esos 183 días deben coincidir con el año fiscal, pues de lo contrario se seguirá descontando el monto establecido.
Es decir, si a alguien sus 183 días se le cumplen antes del 31 de diciembre del año en que llega sólo se le descuenta hasta esa fecha, pero si alguien por ejemplo inicia un contrato en octubre 2018 y sus 183 días se le cumplen en febrero, se le seguirá descontando todo el 2019 puesto que ya se trata de otro año fiscal, situación que aunque luce injusto es lo legal y debe cumplirse.
Asimismo, explicaron la diferencia entre la renta de 4ta y 5ta. categoría.
A la de 4ta. pertenecen los no domiciliados que trabajan de manera independiente(arte, ciencia u oficio), detallando que no son rentas de cuarta categoría las percibidas por el trabajo prestado en forma independiente con contratos de prestación de servicios normados por la legislación civil, es decir cuando el lugar y horario es designado por el usuario.
El usuario proporciona los elementos de trabajo y asume los gastos por el servicio.
Detallaron la cuarta categoría, pues algunos extranjeros por desconocimiento creen que son independientes cuando en realidad hay una relación laboral de dependencia disfrazada y de ser así el empleador debe pagarle los beneficios de ley.
Cuando eres independiente, es decir perteneces a la cuarta categoría y en el caso específico de los honorarios profesionales, la ley establece que sólo debes pagar el 8% si tus recibos son mayores a 1.500 soles mensuales, si son menores a ese monto, nada será retenido.
Por último explicaron que los que tienen relación de dependencia laboral son los de quinta categoría, quienes están obligados a cancelar el 30% establecido en la LIR, pero que al cumplir los lapsos de tiempo tendrán los mismos ingresos que cualquier nacional.
Paso a Paso
El evento informativo fue realizado por la Organización No Gubernamental, ONG, «Unión Venezolana en Perú», cuyo coordinador Oscar Pérez, manifestó que esta charla era un paso más hacia adelante en el proceso de estabilización de los venezolanos en Perú y para conocimiento de quienes quieren emigrar.
“Por pequeño que sea, cada paso suma, ¿o es mentira que ustedes hoy ni de broma se van a dejar descontar algo que no les corresponde?, el conocimiento de primera mano es importante”, dijo Pérez.
Agradeció a todos que estuvieran al pendiente de informarse para ser productivos al Perú y los instó a participar en el programa de emprendimiento que se gesta desde la ONG para insertarse en el mercado laboral.
 ]]>

Coronavirus en Venezuela: 951 nuevos contagios y 18 fallecidos

La entidad con mayor número de contagios fue Zulia, que presentó casos en 15 de sus 21 de sus municipios: Maracaibo (58), Mara (51), Simón Bolívar (22), Cabimas (18); San Francisco (16), Santa Rita (14), Miranda (13), Machiques de Perijá (11); Lagunillas (4), Jesús Enrique Lossada (1), Valmore Rodríguez (1), Sucre (1); Almirante Padilla (1), Cañada Urdaneta (1) y Guajira (1)

El "presunto nuevo CNE", dice Guaidó en un comunicado de rechazo

Lo que el gobierno de España y la Unión Europea saludan como "un primer paso", el líder opositor Juan Guaidó lo denuncia como una estafa sin legitimidad. Pero la designación de una nueva directiva del CNE es un hecho y pone en marcha el mecanismo hacia las elecciones regionales. ¿Qué hará?