Venezuela

Venezuela "camina al límite de la democracia", denuncian senadores

Tras su visita de tres días a Venezuela, los cuatro senadores españoles y un uruguayo, firmaron un documento en el que se comprometieron a denunciar en los parlamentos iberoamericanos al Gobierno de Venezuela.

Publicidad

Según los legisladores, Venezuela «camina al límite de la democracia y que las libertades están siendo coartadas».

>
El senador Ander Gil García del Partido Socialista español, dijo que pudo constatar la crisis económica que vive Venezuela al visitar comercios que expenden alimentos y ver las largas colas para adquirirlos.

Gil García manifestó que pudo constatar que «hay líderes políticos encarcelados en condiciones infrahumanas, cosa que había leído en informes de Naciones Unidas y Amnistía Internacional y he podido también observar que hay diferentes partidos de izquierda que están en la oposición, algo que me habían contado y que no conocía muy bien, y harán fuerza para buscar otra alternativa al gobierno».

El senador español aseguró que Venezuela no es el único país con situaciones donde se aprecia la posibilidad de violación a los derechos humanos.

«Por desgracia son muchos los países donde los derechos humanos no se están viendo cumplidos, son muchos los países que por desgracia en este momento sufren una crisis social y económica muy importante, pero quizá Venezuela tiene la particularidad de ser en este momento uno de los países de la región iberoamericana que de manera contundente está mostrando problemas en materia de derechos humanos», afirmó.
Agregó que la base de un sistema democrático es la separación de poderes y señaló que «lo que había visto en Venezuela le llama poderosamente la atención porque no existe una clara división de poderes que favorezcan la construcción de un sistema totalmente democrático».

Sobre la descalificación que hizo el presidente Nicolás Maduro, manifestó que desde que llegó a Caracas mostró respeto al Presidente y que no respondería a sus palabras.

Sin embargo, Aprovechó este instante para leer unas lineas escritas por el Libertador Simón Bolívar: «El que manda debe oir aunque sean las más duras verdades, y después de oídas debe aprovecharse de ellas para corregir los males que produzcan los errores».

Dijo que con esta frase de Simón Bolívar le respondía a las descalificaciones del presidente Nicolás Maduro.

También evaluó el comportamiento del presidente venezolano como «distinto o diferente, un presidente de gobierno o un Defensor del Pueblo que nos califica como colonos o que hacemos injerencia en las cuestiones de política interna, cuestión que no hemos hecho».

«Venezuela tiene un problema muy serio»

Por su parte, Pablo Mieres del parido Independiente de Uruguay, manifestó que Venezuela tiene un problema muy serio que afecta la libertad, los derechos de los ciudadanos y el funcionamiento del sistema democrático.
>
«Lo hemos visto en distintas reuniones y también en la actitud del Gobierno, el Gobierno ha descalificado esta visita, se ha negado a recibirnos, nos ha maltratado desde el punto de vista verbal», aseguró Mieres.
>
Dijo que no son formas de reaccionar, ésto sobre las descalificaciones hechas desde Miraflores.

Agregó que en el mundo son frecuentes las visitas de parlamentarios a otros países, reuniones con congresistas de otras naciones, amigos de otros partidos y los gobiernos no deberían reaccionar de la manera en la que lo hizo Venezuela.
>
«Es como una señal de como están ocurriendo las cosas y yo creo que hay un componente que es la arbitrariedad. Yo creo que el manejo del gobierno es un manejo arbitrario, cuando digo arbitrario quiero decir que puede tomar la decisión que se le antoje sin tomar en consideración que hay reglas y que hay leyes y que hay normas y que esas normas son las que marcan los límites de como puede actuar un gobierno, por más que sea un gobierno electo democráticamente», indicó el parlamentario uruguayo.
>
Sobre el sistema de justicia en Venezuela, Mieres dijo que existe un «avasallamiento de la independencia del Poder Judicial» con decisiones administrativas del Ejecutivo que invaden las competencias de la justicia.

«Hay casos muy notorios, sustituciones de jueces, jueces presos, hay un decaimiento del poder Judicial que es clave para el funcionamiento de la democracia y en este país se han echado legisladores, se han inhabilitado legisladores. Y se ha actuado de manera avasallante sobre el poder judicial».
>
Calificó como «error» que el Gobierno haya emitido palabras ofensivas hacia su visita y la de sus colegas. «Es él quien sale peor parado al decir esas cosas».

Evitando vómitos a Maduro

De la misma forma, el parlamentario español del Partido Popular Dionisio García, se preguntó sobre que sería lo que le había provocado vómito al presidente Maduro. Dijo estar seguro que si le informan evitarían causarle tal trastorno nuevamente.

Sobre la situación de los denominados presos políticos, el dirigente español del PP dijo que «en Venezuela hay 75 personas presas, 72 de ellas desconocidas para el mundo que están privadas de sus derechos simplemente, algunas de ellas, por escribir un tuiter o por estar en el lugar inadecuado, si esos no son presos políticos que nos digan como se les puede calificar».

Documento sobre Venezuela
>
Los cinco parlamentarios de España y Uruguay que visitaron Venezuela desde el miércoles, firmaron un documento con el buscan llamar la atención otros legisladores del mundo sobre la situación política que atraviesa nuestro país.
>
En el documento, exhortan al gobierno de Venezuela permitir el regreso desde el exilio de los perseguidos y liberar a los presos políticos. Expresaron su preocupación por la reiterada práctica de la inhabilitación de dirigentes opositores con fines políticos.

Solicitaron a las autoridades electorales, garantizar condiciones justas y observación internacional calificada, para los comicios parlamentarios a celebrarse el próximo seis de diciembre.
>
Hicieron un llamado a la Unión Parlamentaria Mundial a velar por los derechos humanos de los legisladores venezolanos.

Publicidad
Publicidad