Venezuela

Muchos esperan que puente alivie tráfico caraqueño

El plan de ampliar y reconstruir partes de la autopista no es nuevo; sin embargo, después de muchos años se colaron en la agenda del Ministerio del Poder Popular para el Tránsito Terrestre y Obras Públicas más canales y distribuidores que pretenden agilizar el lento camino a casa.

Publicidad
Andrea Hernández

Hay una epidemia de la que no se salva ningún caraqueño: la cola. Para eso no existe vacuna y las únicas medidas de prevención son las aplicaciones en los celulares inteligentes, algunas cuentas de Twitter y evitar la calle durante las enervantes horas pico.

La autopista Francisco Fajardo atraviesa la capital de punta a punta, desde Caricuao hasta La Urbina. De Oeste a Este. Por ella circula todo el tráfico que va de Oriente a Occidente y viceversa. La obra fue diseñada para el Plan Nacional de Vialidad de la Junta Revolucionaria de Gobierno presidida por Rómulo Betancourt. Los ex presidentes Raúl Leoni y Rafael Caldera ampliaron la vía. Ahora ostenta 27 kilómetros -desde la Avenida Principal del sector Ruiz Pineda hasta el Distribuidor Metropolitano.

Desde hace varias décadas se le está buscando soluciones al mal del infame tráfico caraqueño.

Varias estructuras reparten los vehículos por la ciudad, pero algunas ya no se acoplan a las necesidades de la zona. El ministro del Poder Popular para el Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi comentó que el puente de Santa Cecilia es solo uno de los proyectos viales para este año y que todo está avanzando de acuerdo al Plan de Movilidad de Caracas del presidente Nicolás Maduro. Prometió que con ese proyecto -el de volar el antiguo puente después de haber construido el nuevo- disminuirá el tráfico. Asimismo, enumeró las razones por las cuales el Gobierno construyó un nuevo puente de Santa Cecilia en un video para el sitio web de Noticias24:

La demolición era necesaria porque el puente era muy pequeño. Solo permitía el paso de dos vehículos por sentido [de la autopista]. Ahora podrán pasar hasta cuatro vehículos por sentido. Además el [nuevo] puente es mucho más alto [1,2 metros más] para evitar posibles colisiones con gandolas. Tiene arriba de sí, dos canales que van a permitir la entrada y salida de Santa Cecilia. El anterior no lo permitía. Lo que estamos haciendo es un distribuidor.

Enrique Hernández vive en la urbanización de El Cafetal y trabaja en Chacao. Pasa por el nuevo distribuidor todas las mañanas y todas las noches:

Va a funcionar pero va a causar un embotellamiento más adelante después de pasar los Ruices por Macaracuay. Va a haber una mejora siempre y cuando terminen de hacer la obra completa. Yo paso a las 8 de la mañana y de regreso a las 8 de la noche, pero trato de evadir esa parte porque como todavía hay construcciones hay tráfico. A esa hora todavía hay cola porque están trabajando de noche. 

Hernández comenta que están realizando esfuerzos económicos para terminar eso antes de que aumente la cantidad de vehículos con el inicio de las clases.

obrerosoeste

Si bien algunos caraqueños están optimistas porque sí parece que el puente de Santa Cecilia aligerará el tráfico en la zona, otros lo ven como un “pañito caliente”. El urbanista Silverio Gómez Téllez opina lo siguiente:

Es una curita, un pañito caliente dentro de los problemas de vialidad que tiene la ciudad. Se necesitan muchas más conexiones, por ejemplo Norte y Sur.

Gómez Téllez considera que no es una prioridad la construcción del puente de Santa Cecilia porque hay  muchos problemas de movilidad y de seguridad que son más urgentes. Él invertiría en la Carlota debido a que es un espacio que está olvidado y que se le puede sacar provecho.

El ministro de Transporte Terrestre expuso en el video para el sitio web Noticias24 parte del Plan de Movilidad para Caracas que presentó el año pasado:

Estamos pasando de dos y tres canales a cuatro. Desde Altamira hasta el Distribuidor de Macaracuay; allí estamos construyendo un puente nuevo, el de Petare, y con ese eliminaremos el segundo “tapón” que existe en la autopista. El primer “tapón” es el de Santa Cecilia, el segundo es el del puente de Petare.

mediopuente

El integrante del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Antonio Miquilena, expuso otras preocupaciones:

Lo que me parece una barbaridad las obras de arte que hicieron en la autopista, cuando no hemos arreglado los drenajes. Si tienes una autopista, un charco y unas obras de arte que valen una millonada, me pregunto: ¿cuál es la prioridad?

“Fragmento de lluvia”, una escultura de Carlos Medina, fue inaugurada el 25 de julio de este año. También la “Flor Sideral” de Rafael Martínez adorna la autopista desde el 14 de abril.

El ingeniero manifestó que no entiende la forma como se construyó el elevado ni la ampliación de las vías. En cuanto al ensanche de la autopista, predijo que si se suman canales, pero luego se restan, igual habrá embudos y, en consecuencia, los mismos embotellamientos de siempre. Formuló otras inquietudes:

Cuando no se hace un estudio de tráfico, se crea más cola. En ese análisis debería participar la Alcaldía Metropolitana y las tres o cuatro alcaldías que tienen que ver con ese sector porque esos desagües tienen que ver con Baruta y con Sucre. No están involucrados, no tienen idea y no se empeñan tampoco.

La quebrada Agua de Maíz suele desbordarse en el tramo entre el puente de Santa Cecilia y Los Ruices. El canal que recolectaba sus aguas fue eliminado para ampliar la autopista y hasta ahora no tiene un sistema de drenajes y colectores. No se sabe si esto lo incluye el Plan de Movilidad de Caracas.

obrerocamion

La agenda vial del Gobierno también incluye un anillo perimetral para Caracas, un túnel entre el Zoológico de Caricuao y el Hipódromo de La Rinconada, y una segunda autopista Caracas-La Guaira.

Este plan no es nuevo. El alcalde del Distrito Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, expuso en 2009 el marco jurídico para un proyecto similar llamado “Caracas en Movimiento”.

Ideas y proyectos para mejorar la ciudad, sobran. Lo que no abundan son los recursos. Si bien una de las prioridades debe ser adelgazar las colas caraqueñas, no se deben olvidar que las medidas de seguridad para el ciudadano deberían estar contempladas en la planificación de las ampliaciones y construcción de distribuidores. Hoy, se reportó una inundación en el Dstribuidor de Chacao -o Distribuidor de Altamira.

Screen Shot 2014-09-22 at 10.02.16 PM

Publicidad
Publicidad