El presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó hoy la nueva Ley Orgánica de Misiones, Grandes Misiones y Micromisiones, en medio de su transmisión habitual de los jueves para la entrega de apartamentos en la Misión Vivienda.
“Es una ley histórica. Viene a darle protección legal, institucional a millones de hombres y mujeres que participan de las misiones. Se crea la estructura para proteger los derechos sociales que crean las misiones” declaró el primer mandatario, sobre el contenido de la ley que se espera aparezca este jueves en la Gaceta Oficial.
Con la legislación decretada bajo la Habilitante, se crea el Fondo Nacional de Misiones que se alimentará del dinero proveniente con “los nuevos precios de los combustibles internos”, con lo que volvió a tocar el punto del aumento del litro de la gasolina que hoy se vende por Bs. 0,0097 y genera una carga por encima de los 12.000 millones de dólares por año para el gobierno nacional.
Maduro adelantó, además, que el Fondo Nacional de Misiones también podrá contar con los recursos provenientes de nuevos impuestos “o cualquier otro excedente” en los ingresos nacionales, como un aumento del precio del petróleo o el gas, por ejemplo.
Aumento del ticket alimentación ya firmado
La reforma de la Ley de Alimentación que era necesaria para elevar la base de cálculo del ticket de alimentación compensatorio también llevó la rúbrica del primer mandatario. Ahora todos los trabajadores que ganen menos de tres salarios mínimos podrán recibir hasta Bs. 95,25 diarios de compensación alimenticia, es decir, el equivalente a 0,75 Unidades Tributarias.
Maduro aprovechó, además, de promulgar vía Habilitante otras dos nuevas leyes como la Ley del Empleo Productivo enfocada en los jóvenes y la Ley de Financiamiento de Proyectos del Poder Popular que va dirigida a los consejos comunales.
La reforma de la Ley Orgánica de la Gestión Comunitaria de Servicios, Competencias y otras Atribuciones, pensada especialmente para las obras de la Misión Vivienda.
Jorge Arreaza, el vicepresidente, dejó en claro que este cambio legislativo va dirigido a que las comunidades puedan organizarse para efectuar el pago de los servicios como electricidad y agua de los complejos de viviendas, así como el mantenimiento de los parques infantiles y demás espacios públicos de esos conjuntos construidos por el gobierno nacional.