Venezuela

Sidor sufre la peor caída de producción de su historia

Como “la peor caída de producción de la historia”, calificó José Luis Hernández, presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica (Sutiss),el estado operativo de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) en este momento

Publicidad
sidor

El sindicalista aseguró que la acerera opera actualmente en un promedio de 39%. “Quien diga que la planta está operando en 100% está mintiendo”, dijo.

Detalló que, a pesar de que la capacidad operativa de Sidor es de 4,6 millones de toneladas de acero líquido, este año cerrará con una producción de 1,3 millones de toneladas.

“Anteriormente la producción promedio mensual era de 383.000 toneladas al mes. En estos momentos está por debajo de 195.000 toneladas mensuales”, aseveró en entrevista con elestimulo.com.

El líder de laboral señaló que la caída se ha agravado en los últimos cuatro años. A su juicio, la burocracia, deuda con proveedores, falta de mantenimiento y repuestos de equipos; además del desconocimiento de la industria, han sido las razones fundamentales para que Sidor funcione “a menos de media máquina”.

“Todo esto se debe a la mala administración. Desde el 2009, que le entregaron a los militares la conducción de Sidor, vemos una caída drástica y acelerada de la producción”, aseguró Hernández.

-Desmantelamiento-
El sindicalista lamentó que entre las políticas de quienes gerencian la planta, no esté como tema prioritario el mantenimiento y reemplazo de piezas en las maquinarias.

“Violentaron las prácticas en los últimos cinco años. En el pasado se hacían inspecciones de los equipos cada 4 meses y el mantenimiento se hacía semestral. Desde hace cuatro años los mantenimientos se han hecho cada tres años”, denunció.

Agregó que la deuda que tiene Sidor con proveedores asciende los 800 millones de dólares. “Nadie quiere despachar. Lo que están haciendo es desmantelar equipos para ponérselos de repuesto a otros, y así van, desmantelando las piezas como repuestos. Eso ocurre en laminación en frío, en laminación en caliente, en la planta de reducción directa, en toda la fábrica”, destacó el líder sindical.

-Rechazo ante la Inspectoría del Trabajo-

Los trabajadores de Sidor están amparados por un contrato colectivo que tienen 109 cláusulas. Luego de cuatro años y medio de vencido, líderes sindicales discutieron con el Gobierno dicha contratación.

Solo 16 del total de cláusulas fueron aprobadas por 8 de 11 líderes sindicales. Al respecto, Hernández señaló: “Durante 32 días discutimos estos 16 aspectos. Un día nos sorprendió que unos compañeros sindicales avalaron estas cláusulas que sin excepción desmejoran. Firmaron de espaldas a los trabajadores”, indicó.

El miembro de Sutiss aseguró que el hecho de que 8 de sus compañeros firmaran las 16 cláusulas no significa que sea lo que esperaban los trabajadores. “Estos puntos no fueron aprobados en asamblea, al contrario de lo que estipula el artículo 11 de los estatutos. Por lo tanto estamos en un conflicto legal porque arbitrariamente se traicionó la autonomía sindical”, expresó.

Por tal razón, Sutiss introdujo con 3.500 firmas un recurso de rechazo a las 16 cláusulas ante la Inspectoría del Trabajo. Hernández indicó que próximamente introducirán un escrito jurídico ante un tribunal para exigir cambios en las cláusulas.

Para el líder laboral de Sidor, la división sindical y la presencia «de mafias» dentro de la industria tiene un objetivo específico: “aislarnos y sacarnos de la dirigencia sindical”.

Además denunció la criminalización y persecución del que han sido víctimas los dirigentes, recordando la detención de tres de sus compañeros. “Buscan quitarnos de nuestra estructura a los mejores hombres y mujeres”, dijo.

Hernández aspira reelegirse como presidente de Sutiss en las próximas elecciones sindicales a desarrollarse en enero de 2015.

Sobre posibles casos de corrupción dentro de la industria, el dirigente denunció que no se hacen fiscalizaciones ni auditorías a quienes manejan la cadena de comercialización de Sidor. También rechazó los supuestos desvíos de partidas. “Aprueban recursos para una cosa en particular y luego lo usan para otra cosa. Eso es corrupción”, concluyó.

Publicidad
Publicidad