Venezuela

Lo que escuché y presencié en una cola infructuosa de Daka

Me acerqué este miércoles 3 de diciembre a la tienda de electrodomésticos Daka de Boleíta a curiosear. Estas fueron algunas de las informaciones que pude recabar y las cosas que pude ver:

Publicidad

1. Los tickets plastificados de colores (que dan derecho a ingresar a la tienda) correspondientes a esta semana se repartieron la semana pasada. Este miércoles en la mañana entraron a la tienda a las 10:00 am unos pocos afortunados que tenían tickets de color verde. El grupito (en la foto) tenía una expresión y actitud similares a la que imagino ponen los que van a visitar un parque temático en Orlando.

2. Los tickets correspondientes a la semana que viene (8-14 de diciembre) se repartieron ayer martes en presencia de un fiscal del Ministerio Público (!!). Como suele ocurrir, me asomé en el día equivocado.

3. Según informó a la colectividad presente el gerente (civil) del Daka de Boleíta recién a las 11:00 de la mañana (había gente haciendo cola desde la madrugada), los tickets para entrar correspondientes a la semana del 16-21 de diciembre se entregarán la semana que viene «EN UN DÍA Y LUGAR QUE SE INFORMARÁ POSTERIORMENTE, Y QUE NO SERÁ LA TIENDA DAKA DE BOLEÍTA». Alegó que los vecinos de las residencias de la zona se han quejado de las molestias que generan las colas masivas, y no es difícil darse cuenta del porqué: acumulación de basura, comercio informal de alimentos y bebidas, movimiento de motorizados, el presunto mercado negro de tickets, etc. «Por favor, no se queden pernoctando aquí, no habrá más tickets», nos advirtió el gerente, a pesar de los ruegos de una señora de la tercera edad con franela roja de Chávez que pedía atención especial.

4. La Guardia Nacional, a falta de otras tareas que cumplir, supervisa todo el proceso de ingreso de compradores a la tienda del deseo. En menor medida, también la Policía de Sucre.

5. Constantemente observas Guardias Nacionales y Policías que salen de Daka cargando cajas de electrodomésticos, que introducen en camiones y vehículos.

6. Según se comentó en la cola, aunque no tengo pruebas de ello, un ticket se revende hasta por 10.000 bolívares. «El señor de la camisa amarilla que está allá tiene cinco de los verdes», escuché. Presuntamente los tickets que se asignan en presencia del Fiscal del Ministerio Público tienen un número asociado a una cédula de identidad en una lista en poder de la GN, lo que dificultaría la trampa (aquí viene un «pero…»). Según algunos compañeros de cola, «si compras el combo completo» (desconozco qué electrodomésticos incluye), pagar 10.000 bolívares podría tener sentido. «Si tuviera, los daría. Hay que salvar los reales (inversión en electrodomésticos como escapatoria ante la inflación)», indicó un señor.

7. No me pregunten qué se vende y qué no se vende, qué queda y qué no queda, o cuánto cuesta en la tienda del deseo. La gente pone énfasis en televisores (escuché que uno de 42 pulgadas cuesta Bs 6.700), aires acondicionados y neveras. Un joven que tenía ticket verde se quejó a la GN de que había entrado la semana pasada y solo había «cornetas». Pero presuntamente esta semana «hay de todo» (??).

8. Bienvenidos a un nuevo episodio de la gran comedia del socialismo nacional.

Publicidad
Publicidad