Venezuela

Secuestros denunciados entre enero y abril aumentaron 7% en comparación con 2014

Durante los primeros cuatro meses del 2015 la División Antiextorsión y Secuestros del Cicpc recibió 56 casos de plagios en todo el país. Todavía hay seis víctimas en cautiverio

Publicidad
El Gordo Matías tras las rejas por mantener presa a su pareja durante 31 años

Durante los primeros cuatro meses del 2015 solo fueron denunciados 56 casos de secuestros en todo el país, según reportes extraoficiales del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, lo que significa que hubo un incremento de 7% en el número de denuncias en comparación con el mismo período de 2014, cuando solo fueron reportados ante la policía científica 52 casos de plagios.

Esta estadística podría aumentar significativamente si se supiera la cantidad de casos en los que los familiares de las víctimas no denuncian, mejor conocida como cifra negra, más el número de casos que solo son reportados ante el Comando Nacional Antiextorisión y Secuestros de la Guardia Nacional.

De acuerdo con las más recientes estadísticas del Cicpc, del total de víctimas que han sido secuestradas en Venezuela este año, todavía quedan seis en cautiverio en Miranda, Mérida, Guárico, Distrito Capital, Carabobo y Apure.

“La falta de denuncia genera una altísima cifra negra e impide que las autoridades puedas abordar el problema de una manera más efectiva. Si la gente no va a la policía a reportar lo que sucede, la policía no tiene cómo saber en qué zona están secuestrando o cuál es el modus operandi que utilizan las bandas que se dedican a cometer este delito”, expresó la comisario Odalys Caldera, el funcionaria del Cicpc y experta en temas de seguridad.

Los reportes de la policía científica ubican al Distrito Capital como la entidad con mayor número de casos reportados, con 23 denuncias en los que hubo 27 víctimas. En segundo lugar se encuentra Miranda con 17 secuestros denunciados con 21 víctimas y en tercer lugar está el estado Guárico, en el que solo cuatro plagios han sido reportados, con nueve víctimas.

En total, los 56 casos que han sido denunciados hasta los momentos solo han ocurrido en 11 estados de Venezuela. En la mayoría de los casos, según el resumen estadístico, las víctimas han sido liberadas por presión policial (27 casos), pero en al menos 25 de los casos reportados los familiares de las víctimas tuvieron que pagar para los liberaran.

“Entendemos el terror en el que se sume la familia en el momento que establece comunicación con el secuestrador y le dicen que si denuncia van a matar a su pariente. En ese momento es importante que la gente se deje asesorar, porque por lo general, eso que dicen los plagiarios es mentira. Lo que siempre se le recomienda a la gente es que acuda a las autoridades, porque ahí hay personal experto que sabrá la mejor manera de abordar el caso para que se resuelva lo más pronto posible”, comentó Caldera.

Factores que influyen

Durante los primeros cuatro meses de 2014 en Caracas solo se reportaron 14 casos de secuestros, debido a los episodios de protestas políticas que mantuvieron la ciudad trancada en varios puntos. Esto hizo que descendieran los casos reportados en comparación con el mismo período de 2015, cuando ya se han registrado nueve casos más que el año pasado, pues las manifestaciones eran exactamente en las zonas donde usualmente suelen ocurrir estos delitos.

Además, que la gran presencia policial y militar que había en la ciudad entre febrero y abril impedía el libre desplazamiento de las bandas delictivas dedicadas a la comisión de plagios en la capital venezolana.

La mayor parte de los casos reportados ante la División Antiextorsión y Secuestros del Cicpc, son plagios ocurridos en el municipio Baruta, con siete denuncias y en segundo lugar está el municipio Sucre, con al menos seis casos denunciados.

“La gente tiene que saber que el Cicpc tiene una División dedicada a resolver casos de secuestros en El Hatillo. Los delincuentes saben muy bien dónde buscar a sus víctimas y evidentemente los municipios donde hay mayor poder adquisitivo son los que corren mayor riesgo. No es casual que sea en Baruta, Prados del Este, Los Campitos, Club Hípico, San Román donde ocurren estos casos de secuestros. Lo importante es que las personas comiencen a tomar previsiones por iniciativa propia y no exponerse a ser una víctima más”, comentó Caldera, quien también fue Secretaria de Seguridad en la gobernación del Zulia.

Efectividad

El secuestro ha sido un delito que llegó a Venezuela desde la década de los 90, importado dese Colombia. Inicialmente los casos que se conocían ocurrían únicamente en los estados fronterizos y eran atribuidos a grupos irregulares que escogían a ganaderos de esas zonas con la intención de obtener recursos.

Sin embargo, con el paso de los años se extendió a las regiones centrales del país y en la actualidad son precisamente la capital venezolana y el estado Miranda los que más víctimas reportan.

La gravedad del delito trajo como consecuencia que hace dos años, el 4 de abril de 2013, se creara el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestros de la Guardia Nacional, vía decreto presidencial, publicado en la Gaceta Oficial 40.140 en el cual se estipulaba la creación de este organismo adscrito al Ministerio de la Defensa, para trabajar en función de disminuir los índices de plagios en los principales estados del país.

La creación del organismo lo único que hizo fue descentralizar el trabajo investigativo del Cicpc, pues ahora la GNB también tiene competencia en materia de secuestros. Sin embargo, el problema surge cuando de estadísticas se trata, pues ambos organismos manejan sus datos por separado.

A finales de 2014 el Gaes Distrito Capital elaboró un informe en el que señalaba que el principal obstáculo del organismo era la falta de equipos tecnológicos y personal capacitado para la investigación de secuestros.

En aquella oportunidad, el GAES advertía a los superiores de la GNB que las probabilidades de sufrir un secuestro en zonas de Caracas donde usualmente no se esperaría la ocurrencia de este tipo de delitos había aumentado hasta 90% y hacían referencia especialmente áreas como El Junquito y Catia, en las que el número de casos reportados ya estaban a la par de Chacao, Baruta y El Hatillo, por la existencia de comerciantes que hacen vida en esas zonas de la capital y que son fichados por las bandas de secuestradores.

El reporte militar hablaba de que en urbanizaciones de Caracas como San Pedro, Coche y El Valle, la incidencia de casos colocaba las probabilidades de ser plagiado entre 60% y 75%.

Sin embargo, en el caso de este delito, al igual que en el resto de los hechos delictivos que ocurren en el país, las autoridades gubernamentales han optado por ocultar las cifras oficiales, lo que no permite saber cuál es la realidad de la situación.

“Lo que hemos visto es que las bandas suelen operar entre las 8:30 de la noche y las 12 de la medianoche. O también se han registrado casos muy temprano en la mañana, cuando la gente sale a trabajar. Es necesario que la gente esté alerta en la calle, no ser ostentoso y estar muy atento a lo que se dice y dónde se dice. En cualquier lugar puede haber un delincuente pendiente para fichar alguna víctima”, alertó Caldera.

Publicidad
Publicidad