Venezuela

Gobierno se queda con todos los cupos de la USB y 71% de la UCV

En la Escuela de Comunicación Social de la UCV, una de las carreras más demandadas en esa universidad, el Gobierno "asignó 90 de las 100 plazas, por lo que de la totalidad de quienes se inscribieron para presentar la evaluación diagnóstica solo 10 tendrán la posibilidad de ingresar a la UCV".

Publicidad

La Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) tomó 100% de los cupos de la Universidad Simón Bolívar (USB) y 71% de la Universidad Central de Venezuela. Un reportaje de El Nacional explica que esta medida se tomó a pesar de que desde 2008 el Consejo de Universidades (CNU) y las autoridades universitarias acordaron en la resolución 450 que el 30% de las plazas le corresponde otorgarlas a la OPSU y el 70% se asignaría por «la prueba interna, convenios académicos, culturales, deportivos y gremiales de cada universidad».

La asignación sorprendió a las casas de estudio que ya hicieron o están llevando a cabo sus pruebas de admisión. La UCV puede recibir anualmente 9.589 estudiantes, pero la OPSU ya asignó a 6.743 bachilleres. «Aproximadamente 3.000 cupos quedarían para los 48.000 bachilleres inscritos en las 3 evaluaciones diagnósticas que comenzaron a aplicarse el domingo 17 de mayo».

Los consejeros de la Facultad de Humanidades de la UCV calificaron, según el mismo texto de El Nacional, la medida de “Dakazo académico”. También lamentaron que se está violando la autonomía universitaria contemplada en el artículo 109 de la Constitución Nacional  y el artículo 20 de la Ley de Universidades, el reglamento de ingreso de alumnos a la UCV y los acuerdos de OPSU y las universidades de 2008.

En la Escuela de Comunicación Social de la UCV, señala el reportaje, una de las carreras más demandadas en esa universidad, el Gobierno «asignó 90 de las 100 plazas, por lo que de la totalidad de quienes se inscribieron para presentar la evaluación diagnóstica solo 10 tendrán la posibilidad de ingresar a la UCV».

Publicidad
Publicidad