Venezuela

"El Gordo Lennon" no estuvo implicado en caso de los hermanos Faddoul

El primer abogado del caso Faddoul, el doctor Santiago Georges, aseguró que el nombre de "El Gordo Lennon" -León Orlando Gandica Reina- nunca apareció en la lista de los 14 detenidos que anunciaron las autoridades que había capturado la policía a finales de abril de 2006.

Publicidad

El 22 de abril de 2009 el Circuito Judicial Penal del estado Miranda dictó pena máxima a 13 de los 14 involucrados en el asesinato de los hermanos Faddoul y su chofer. Casi todos los detenidos residían en Mopia, Valles del Tuy. Con las investigaciones se determinó que en el hecho estaban involucrados funcionarios activos de la Policía Metropolitana.

En una entrevista exclusiva con El Estímulo, Georges afirmó que se trata de «una cortina de humo»:

«Yo no sé de donde sacaron ese nombre. Hay que pedirles [a las autoridades] que presenten los elementos de condición [las pruebas] para ver cómo es que este hombre [‘El Gordo Lennon’] se relaciona con el caso».

No está en la lista

Nueve años después del asesinato de los hermanos John Bryan, Jason y Keivin Faddoul y su chofer, Miguel Rivas, funcionarios de la Policía de Aragua supuestamente detuvieron al delincuente apodado “El Gordo Lennon” -de 45 años- junto con dos mujeres exintegrantes de la banda El Picure.

El director del Centro de Coordinación Policial, comisionado Luis Rivero, afirmó que su nombre completo, León Orlando Gandica Reina, aparecía en el Sistema Integrado de Información Policial (Siipol) solicitado por el delito de homicidio calificado ante la subdelegación de Villa de Cura del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc). Sin embargo, la periodista de sucesos Thabata Molina enlistó los nombres de los detenidos por este caso en un texto titulado “Secuestro y muerte de Sindoni y los Faddoul Dos casos similares con sentencias dispares” de 2006 para El Nacional:

«Julia Maviali Charte Tovar, alias «la Chiqui», Miguel Vuelvas Rentería, Luis Eduardo Contreras, Luis Alfredo Peña Martínez, Luvis Eneida Márquez Machado, Adrián Rafael Macías Laya, Carlos Rodríguez, Carlos Enrique Talavera, Maiker Alexander Monalve, Francisco Javier Gudiño, William Alfredo Sosa Vargas, Yeiber García Perozo, Anexis Yuliano Febres Hernández, Richard José Febres Betancourt”.

En esta lista no se asoma por ningún lado el nombre del hombre que capturó la Policía de Aragua el sábado 18 de julio y que las autoridades señalaron como autor material del secuestro y homicidio de los hermanos Faddoul y su chofer.

Georges fue sustituido casi al final del procedimiento legal por el doctor Noel Vera. «Tuve que renunciar, pero ya habíamos logrado la condena de tres cuartos de los detenidos solo con los juicios preliminares. Incluso ayudé a redactar la sentencia», aclaró el abogado.

Los secuestradores y asesinos de los hermanos Faddoul y el chofer Rivas recibieron condenas máximas de 12 años. Algunos de los implicados en el crimen se apegaron al supuesto especial de delación, establecido en el Código Orgánico Procesal Penal (COPP), que permite reducir la pena a la mitad. Asimismo, cuando admitieron los hechos en la audiencia preliminar, se les otorgó otro beneficio: la reducción de un tercio de la sentencia.

Fuentes oficiales se pronunciaron

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, se pronunció el martes 21 de julio sobre la supuesta «captura» del homicida:

“La justicia puede tardar, pero llega (…) Nos toca pedir la máxima pena por esta aberración y un juicio justo (…) Esperamos que los tribunales penales actúen con todo el peso de la ley”.

El caso Faddoul

Los cuerpos de los hermanos Jason, Kevin y Brayan Faddoul y su chofer, Miguel Rivas fueron hallados en San Francisco de Yare, estado Miranda, en el sector Lechozal. Fueron secuestrados en una falsa alcabala de la Policía Metropolitana colocada en la entrada de la urbanización Bella Vista, en Vista Alegre el 23 de enero de 2006. Los criminales pedían «por su liberación entre 500 millones y 700 millones de bolívares, pero la negociación nunca se concretó», reseñó El Nacional.

Publicidad
Publicidad