Venezuela

ALBA cierra filas para hacer frente a "golpes suaves" contra la región

El mecanismo, ideado por Fidel Castro y el fallecido Hugo Chávez , cerró filas en contra de quienes consideran que son sus enemigos de larga data, "los imperios".

Publicidad

Con una reunión extraordinaria, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se puso como meta hacer frente ante supuestas amenazas de «golpes suaves» contra los gobiernos de la región y sus «revoluciones», esta vez con el ojo puesto en Ecuador y El Salvador.

Con el previsible apoyo a los gobiernos del ecuatoriano Rafael Correa y el salvadoreño Salvador Sánchez Cerén, el mecanismo, ideado por Fidel Castro y el fallecido Hugo Chávez , cerró filas en contra de quienes consideran que son sus enemigos de larga data, «los imperios».

La agenda de la cita que tuvo lugar hoy en Caracas estuvo centrada en un plan de acción contra lo que califican de «golpes suaves» que según la canciller venezolana Delcy Rodríguez, «pretenden derrocar gobiernos legítimos y constitucionales que cuentan con el aval de sus pueblos pero que no cuentan con el aval de los centros imperialistas».

El «plan de acción de los países del ALBA-TCP tanto para Ecuador como El Salvador, es un plan que va a permitirnos pasar más allá de la caracterización, llevar a niveles óptimos de articulación y de acción», dijo la canciller durante la declaración final del encuentro extraordinario en la sede de la Cancillería venezolana.

«No podemos quedarnos solamente en las palabras cuando vemos que en nuestros países se está intentando frustrar el proceso de independencia y de soberanía de nuestros pueblos», añadió.

Los señalamientos de la ministra de Exteriores del país petrolero hacen alusión a la situación social y política producto de las protestas promovidas contra los Gobiernos de Ecuador y El Salvador.

Según la jefa de la diplomacia venezolana algunos países de América Latina están siendo objeto de «golpes suaves» que pretenden derrocar Gobiernos por no contar con «el aval de los imperios».

«En el plan de acción de los países del ALBA hemos conformado comisiones de acompañamiento de cancilleres que visitarán, previa coordinación como los países respectivos, tanto a Ecuador como a El Salvador», dijo.

Esta comisión, en el caso de Ecuador, estará conformada por los cancilleres de Bolivia, San Cristóbal y Nieves, Antigua y Barbuda, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y Venezuela.

Mientras que en El Salvador la comisión estará integrada por «los de Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Dominica y Ecuador».

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que llamó a estos supuestos ataques «el plan buitre», afirma que buscan destruir los procesos de los gobiernos latinoamericanos «desde adentro».

Según Maduro este plan que, dijo, intenta «implosionar» a las sociedades, es dirigido en su país por el Comando Sur del EEUU, algo que denunciara en «los próximos días» ante la administración de Barack Obama.

«El Comando Sur personalmente ha colocado funcionarios claves en la embajada de EEUU en Venezuela a dirigir el Plan Buitre de sabotaje a la economía, de violencia (…) En los próximos días se va a instalar una comisión especial con el Gobierno de EEUU y les presentaremos las pruebas», dijo Maduro.

El presidente venezolano apuntó a la tesis de que la subida del nivel de crispación social y político de países como Ecuador, o El Salvador, podrían formar parte del mismo plan.

«Estoy seguro, por lo que conozco de otros países hermanos, que las cosas apuntan para allá, además por la brutalidad con la que arremeten contra los países articulando bandas criminales, atacando la economía, la moderna, desde adentro desde afuera, atacando al pueblo», dijo.

Los cancilleres ha acordado además «denunciar ante la comunidad internacional, y en especial (…) ante la Unasur, la Celac, Caricom, los intentos de golpe de Estado suave que pretende llevar adelante el imperio», dijo Rodríguez.

Asimismo, el consejo ha acordado movilizaciones el 13 de agosto en apoyo al presidente Rafael Correa en Ecuador y en las embajadas ecuatorianas en los países de la Alianza.

Los cancilleres evaluaron también «el relanzamiento» de los proyectos sociales y económicos, según detalló la canciller venezolana en la clausura de la reunión.

Igualmente, indicó, evaluaron «la crisis humanitaria» que «se está llevando a cabo en el Mar Mediterráneo producto de la violencia que fue sembrada por los países de la OTAN en regiones como el Medio Oriente, de África».

«Vimos la responsabilidad histórica de los países europeos con esta terrible situación humanitaria», añadió la canciller venezolana.

La reunión extraordinaria de cancilleres del ALBA fue hecha en un momento en el Venezuela adelanta una campaña en defensa del territorio del Esequibo, en disputa con Guyana, de la que Maduro, no hizo ninguna alusión en el encuentro.

La ALBA está integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Granada, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.

Publicidad
Publicidad