Venezuela

"Maduro es un usurpador" y otras frases del general Raúl Baduel

El general retirado Raúl Isaías Baduel, ex ministro de Defensa, es considerado por sus seguidores como uno de los presos políticos más emblemáticos del chavismo. Fue condenado por "corrupción" en abril de 2009 a ocho años de prisión, cargos que siempre ha negado.

Publicidad

En la víspera del cumpleaños del líder Cubano Fidel Castro (que según Baduel fue quien recomendó que lo encarcelaran) recibe el beneficio de libertad condicional. Según su abogado Omar Mora Tosta, esta medida  ya había sido solicitada desde hace tiempo, pues le correspondía desde hace tres años.

Hoy no puede hablar con la prensa ni usar las redes sociales.

Fue mano derecha de Chávez hasta que se opuso a la Reforma Constitucional promovida en 2007 por el hoy difunto presidente para aumentar su poder absoluto y consagrar la reelección indefinida.

A continuación algunas frases  expresadas oportunamente en algunos medios de comunicación nacionales e internacionales.

En entrevista escrita desde la cárcel militar de Ramo Verde, obtenida por Elyangelica González, de la colombiana Radio Caracol el 17 de Febrero de 2015:

«Mi familia y yo hemos sido sometidos a tratos infamantes y persecuciones intimidatorias por parte de los “organismos de seguridad e inteligencia del Estado venezolano”.

«La farsa de juicio para secuestrarme usando para ello a los órganos de la justicia militar, es una clara y continuada violación a mis Derechos humanos».

«Soy un preso de conciencia por orden de Hugo Chávez, quien cumplió las instrucciones que en junio de 2005 en Guaraguao, Puerto La Cruz. Estado Anzoátegui, le dictó Fidel Castro, quien le dijo entre otras cosas que yo no era digno de confianza y no aceptaba su liderazgo, por considerarme más inteligente que él».

«En función de los treinta y cinco (35) años de servicio activo que estuve en la FAN, puedo afirmar que la amplia mayoría de sus integrantes, repudian en silencio las actuaciones de los Generales y Almirantes genuflexos y sus camarillas, quienes violando flagrantemente la CNRBV se arrastran servilmente ante los detentadores provisionales del poder con el fin crematístico de obtener prebendas (ascensos, cargos negociados, etc.), llegando al extremo de obligarles a participar en actividades de propaganda, militancia y proselitismo político».

«Recibo muchas manifestaciones de apoyo y solidaridad, a pesar de la prohibición expresa al personal de la FAN de no tener contactos con mi familia y conmigo. Para amedrentarlos se ha secuestrado y torturado a compañeros de armas».

«La inmensa mayoría de los venezolanos no se rinde ante la ignominia del “paraestado” que padecemos ni se amilana ante el apartheid político tutelado por el Castro Comunismo; y con los jóvenes como vanguardia continúan en el empreño de rescatar la democracia, mediante el desafío político no violento».

«Nicolás Maduro es un usurpador del poder ejecutivo y por tanto detentador provisional del mismo».

«Fui juzgado en un juicio amañado por orden de Hugo Chávez quien mintió declarando públicamente que tenía pruebas en mi contra las cuales obviamente no pudo consignar, siendo en extremo grave e irresponsable este hecho».

«Mi hijo Raúl Emilio Baduel fue secuestrado por la policía del estado Aragua el día 21 de marzo de 2014, cuando se encontraba en la acera frente al parque de feria de Maracay, ejerciendo su derecho a manifestar pacíficamente».

«Desde diciembre de 2002, mi familia y yo hemos estado sometidos a persecución, atentados, torturas y secuestros».

Al periodista Bob Fernándes, en Terra Magazine:

«Soy un preso de conciencia, preso porque en 2007 me aferré a la Constitución, me opuse a los cambios de la Carta para permitir la reelección de Hugo Chávez»

«El poder los enfermó», sobre sus ex compañeros del chavismo.

«Volver permanentes una serie de programas sociales que se prestan para comprar conciencias es negativo, es gran corrupción».

«Yo oré a Dios por Chávez, en junio de 2011 (NR: cuando se supo del cáncer del presidente en la región pélvica), le pedí que tuviera misericordia y tocara el corazón de Chávez. Pedí que me diera alguna señal. Antes de hacer mis ejercicios, en el día 25 de junio, oí una voz que decía: “Es mi voluntad”. Y me fue mostrado Isaías 47.

(A Chávez) «A él nunca le importaron los bienes materiales, el dinero. Lo que él siempre quiso fue poder… mantener el poder y eso no es necesariamente un mal menor».

A la periodista Dhameliz Díaz de El Carabobeño el 26 de enero de 2015:

“El desafío político es No Violento” (…)  “Intentan quebrantar nuestra voluntad, pero ello robustece nuestra inquebrantable convicción democrática”.

» Nuestro enfoque ha sido el de ciudadanos soldados, el profesionalismo militar al servicio de los ciudadanos y a la institucionalidad democrática. Ese planteamiento en la práctica ha sido una relación militar cívica, que privilegia el militarismo frente al civilismo».

«La cúpula militar se ha arrodillado de una manera rastrera» (…)  » tengo curiosidad de preguntarle a los generales y almirantes que se confiesan revolucionarios, ¿cuándo se convirtieron al comunismo?».

“Pido a Dios que proteja a nuestro país”, (…) » Es un contrasentido dar un golpe de Estado en las actuales circunstancias… El camino es el desafío político no violento”.

«Los colectivos es un monstruo que se les ha salido de las manos».

«El país no está entrampado. La única variable independiente son los intereses de Cuba, país que ya tiene el tinglado armado para su viraje». [Esta afirmación la realizó semanas antes de conocerse los acuerdos con Estados Unidos].

«No indulto porque es aceptar culpabilidad”

Publicidad
Publicidad