Venezuela

Libre acusado de estafa millonaria en el Fondo Chino Venezolano

El ciudadano Dan Dojc croata nacionalizado venezolano, representante de la empresa suiza Cavemin s.a, había sido aprehendido en Costa Rica el 19 de diciembre de 2014, por presuntamente ser uno de los que está detrás del fraude de $84.916.150 del Fondo Chino-Venezolano a través del Bandes, fue dejado en libertad el 5 de junio de 2015,debido a la omisión  de autoridades venezolanas en el proceso, según se acaba de conocer de fuentes judiciales.

Publicidad

Luego que el 9 de febrero de 2015 la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) autorizara la solicitud de extradición solicitada por el Ministerio Público el 1 de diciembre de 2014, la representación fiscal no envió los elementos de convicción que demostraran a las autoridades costarricenses que Dan Dojc había cometido los delitos por los cuales se le acusa en Venezuela.

Los ilícitos en los que supuestamente incurrió Dojc son: «coautor en estafa gravada, obtención fraudulenta de divisas, legitimación de capitales y asociación para delinquir».

La Sala Constitucional del país centroamericano, “no encontró pruebas de que cometiera los delitos que le atribuyen”.

De forma unánime los Magistrados de dicha sala rechazaron la extradición del presunto estafador. El magistrado Fernando Cruz aseguró que el Estado venezolano presenta graves debilidades jurídico-políticas, por lo que no podían asegurar un enjuiciamiento que respete el debido proceso.

CUESTIONAMIENTO

En su momento el juez señaló lo siguiente, “Enviar a un ciudadano a un país que ha denunciado la Convención Americana DDHH, no brinda la confianza suficiente para admitir que el ciudadano que se entrega a otra jurisdicción será tratado conforme a las garantías básicas que merece cualquier ciudadano, no importa su nacionalidad”.

LOS HECHOS

La empresa CVA Compañía de Mecanizado Agrícola y transporte Pedro Camejo S.A, hizo un convenio de financiamiento con el Banco de Desarrollo Económico y social de Venezuela (Bandes), ente que desembolsó $22.091.100 y $62.825.050 del Fondo Chino-venezolano en 2012, a las empresas Kelora S.A y Bismark Consorcio Traiding Corp respectivamente, quienes formarían parte de Cavemin S.A, para la ejecución del proyecto de adquisición de maquinaria, equipos, camiones y de obras de construcción en el campo venezolano.
La empresa Cavemin S.A esta ubicada en Aeschenpl, 24052, Basilea, suiza. Kelora S.A y Bismark, no existen. ¿Quien tiene el dinero del fondo chino-venezolano?

En Venezuela, Cavemin tenía sus oficinas en la Torre Diamen, Chauo, municipio Baruta, registrada con el RIF. J-001777814. El tribunal 34 de control de Caracas dictó medida de prohibición de venta, enajenar y gravar bienes contra esta empresa y la congelación de las cuentas bancarias de Dan Dojc.

En cuanto al otorgamiento de estas divisas, en el expediente reza lo siguiente: “el presidente Hugo Chávez suscribió tres puntos de cuenta que se detallan de la siguiente manera: “El número 036-11 de fecha 26-03-2011 presentado por el ciudadano Juan Carlos Loyo ministro de Agricultura y Tierras, denominado: Adquisición de maquinaria, equipos, camiones agrícolas y construcción de cara a la puesta en marcha del plan bienal para la producción de alimentos 2011-2012, ello a través de la incorporación de 3.422 maquinarias y equipos necesarios para realizar labores agrícolas como, tractores de baja, mediana y alta potencia y sembradoras de granos”.

“De igual forma, para la ejecución del Plan Bienal, el ciudadano Jorge Giordani ministro de Planificación y Finanzas, presentó el punto de cuenta número 143 el 9 de julio de 2011, denominado: “Aporte de 2.000.000.000 de dólares al fondo conjunto Chino-venezolano a través dela transferencia de seis proyectos financiados por el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden)”.

En el tercer punto de cuenta de número 107-11, el ministro Loyo pidió se ampliará el monto solicitado en el 036-11, pues en este fueron aprobados $286.241.462 y hasta esta fecha se habían negociado $176.430.544 por lo que sería necesario la adquisición de 2.120 equipos y maquinarias adicionales.
Cabe destacar que, la empresa CVA Compañía de Mecanizado Agrícola y Transporte Pedro Camejo S.A suscribió la cantidad de 54 convenios comerciales para la adquisición de maquinaria con empresas de Argentina, Brasil y

Bielorusia y las empresas Kelora S.A y Bismark no figuraban entre ninguna de ellas.
Además de Dan Dojc, evidentemente tuvo que haber complicidad dentro de los entes del Estado para que se pudiera llevar a cabo la vulnerabilidad de los distintos filtros hasta llegar al mismo Presidente de la República y poder cometer tal estafa. Cómo es que a dos empresas que no están dentro de los convenios, se les puede entregar tanta cantidad de divisas.

En Venezuela, sólo ocho personas están en fase juicio: Pablo González ex gerente Ejecutivo del fondo chino, por presuntamente incurrir en el delito de coautor en peculado doloso propio. César Cortizo Coordinador Legal, María Dona Analista en Coord. Legal, Javier González Analista Operacional y Ángel Dávila analista, todos por peculado doloso.

De Cavemin Venezuela fueron acusadas tres personas, Roberto Pfeffer Administrador, Dubravka Dojc Directora General y su hija Lea Dojc Arquitecto, todos por forjamiento y uso de documento público en grado de coautoría y cooperador inmediato en el delito de peculado doloso propio. Dubravka y Lea Dojc obtuvieron medidas cautelares sustitutivas de privación de libertad, aunque el Ministerio Público alegó peligro de fuga.

El 11 de julio de 2014, la titular del Ministerio Público Luisa Ortega Díaz manifestó en su programa de radio que habían iniciado el proceso de pedido de extradición desde España de otro venezolano implicado en este caso. Se trataba de Hugo Rafael Hersen Marín. Hasta ahora no hay noticias de su extradición.

Publicidad
Publicidad