Venezuela

Denuncian desaparición forzosa del estudiante Héctor Zerpa

Abogados de la Organización No Gubernamental Justicia Venezolana denunciaron la “desaparición forzosa” por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebín) del dirigente estudiantil Héctor Alejandro Zerpa, quien acudió el pasado 17 de agosto a El Helicoide, tras ser nombrado por José Pérez Venta (uno de los implicados en el homicidio y desmembramiento de Liana Hergueta) como partícipe de protestas violentas en el 2014.

Publicidad

El abogado Carlos Daniel Moreno señaló que “Justicia Venezolana” asumió la defensa de Zerpa y que desde hace ocho días no existe información sobre el estado de salud ni estatus jurídico del dirigente estudiantil. Agregó que sobre el joven no pesa orden judicial alguna.

“Eso nos obligó a presentar una solicitud de mandamiento de Habeas Corpus porque Héctor Zerpa se encuentra amenazado, se viola su derecho a la libertad y en el caso de desapariciones forzadas, este recurso de amparo se encuentra en trámite en el Juzgado 50 de Control de Caracas y fueron librados los oficios correspondientes a la Fiscalía General de la República, Defensoría del Pueblo y el Sebín para que informe sobre la situación de salud, física y jurídica de este joven”, dijo.

Destacó que el dirigente estudiantil se presentó voluntariamente y se produjo una detención arbitraria al no dejarlo en libertad y que el organismo de seguridad no ofrece información oficial. “Además, en el caso de que existiera una orden de captura el plazo constitucional de 48 horas se encuentra excedido. Nosotros sabemos a través de patriotas cooperantes, que él está en el Sebín”, dijo.

“Se les pasó la mano”

La abogada Lilia Camejo destacó que con la “detención arbitraria” del estudiante Zerpa, se viola la Constitución nacional y tratados internacionales suscritos por la República.

“Se les pasó la mano al gobierno en cuanto a abusos e ilegalidad, tienen privado de libertad, secuestrado a este muchacho que voluntariamente se fue a presentar ante la policía política tras aparecer en el video de una persona psicópata, cuya declaración no tiene ningún valor probatorio en la legislación venezolana, a Pérez Venta, que dio declaraciones por las cuales hay muchos detenidos, deben llevarlo a un psiquiatra”, expresó.

Camejo emplazó al Defensor del Pueblo, Tareck William Saab, a activar mecanismos para que el Sebin ofrezca detalles sobre Zerpa. “Si en las próximas horas Héctor Alejandro Zerpa no aparece ejerceremos acciones a nivel internacional. Esto se considera desaparición forzosa y no solo con él esa sino con seis personas más, detenidas por policía política e independientemente si estas personas violentaron normas jurídicas, bajo ninguna circunstancia el Estado venezolano puede incomunicar y secuestrar” afirmó.

Nota de prensa

Publicidad
Publicidad