Venezuela

"Caracas a Oscuras": Infraestructura eléctrica del país es deficiente

Publicidad
Foto: ARCHIVO

En el marco del Plan Estratégico Caracas Metropolitana 2020, la Alcaldía del Área Metropolitana de Caracas, crea un espacio de debate y activismo mediante un foro que busca impulsar la transformación de la ciudad, y que tuvo lugar el pasado jueves 21 de agosto en el espacio cultural La Pizarra en la Plaza Miranda, donde ciudadanos, autoridades locales, académicos y gremios discutieron y reflexionaron sobre la crisis energética que vive el país.

 En su sexta edición el foro  denominado “Caracas a oscuras”, organizado por la alcaldía metropolitana a través del Instituto Metropolitano de Urbanismo,  contó con la participación, entre otros, de  la urbanista Zulma Bolívar, presidenta del Instituto Metropolitano de Urbanismo, el Ingeniero Manuel Guevara, importante especialista en el estudio del sistema eléctrico, la Presidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos y la alcaldesa metropolitana, Helen Fernández,  quien abrió el foro haciendo un llamado a la reflexión ciudadana y enfatizando el problema a fondo que atraviesa el sector eléctrico; la alcaldesa destacó que, en el presente, el país no debería estar subordinado a la dependencia de la producción del crudo.

“Tenemos que concientizar a la gente de lo que es el ahorro de la energía y buscar alternativas en materia energética, porque no podemos seguir dependiendo de un barril de petróleo”.

Fernández agregó que la falta de prevención y de planificación en el sector ha dificultado, por no decir menos, el avance en las políticas públicas, y eventualmente hacia la unidad.

“No podemos achacar  los problemas de electricidad a un evento puntual como puede ser una iguana, el conflicto con Guyana o a falta de agua. La realidad es que no se va al fondo del problema, que es la falta de prevención y de planificación en una ciudad que tiene que entender que solo bajo la unidad, vamos a logar hacer técnicamente visibles las políticas públicas para avanzar hacia la ciudad que queremos, una ciudad con paz y prosperidad”.

Por su parte, la  presidenta del Instituto Metropolitano de Urbanismo, Zulma Bolívar, hizo un llamado a la reflexión más allá de los problemas que sufre el sector.

«Vivimos en una ciudad a oscuras, no solo por el suministro eléctrico, sino porque se ha cercenado la libertad y la democracia en este país».


Foro-Caracas-a-oscuras-3-1024x683

Foto Instituto Metropolitano de Urbanismo

El Ingeniero Manuel Guevara, señaló que la demanda máxima eléctrica del Área Metropolitana de Caracas supera los 2.200 megavatios, lo que determina un déficit de generación superior a 200 megavatios, que deben ser tomados del sistema nacional interconectado.

Apenas en 0,5% del territorio nacional, Caracas acumula 15% de la población total de Venezuela y aproximadamente a 1,5 millones de clientes de Corpoelec. Para cubrir la demanda máxima, 2.300 megavatios, la capital cuenta con un sistema instalado con capacidad de generación de 3.500 megavatios, de los cuales solo funciona 55%.

«La región presenta un déficit de generación térmica que se estima en aproximadamente 600-800 megavatios para garantizar en todo momento un suministro eléctrico confiable. Caracas contaba con la red eléctrica más moderna y confiable del país, pero  la falta de mantenimiento sostenido, la ausencia de inversiones en su modernización y ampliación, y el aumento de nuevos clientes, hace que estas redes, de manera creciente, presenten cada vez más fallas que dan lugar a interrupciones intempestivas del servicio».

Agregó que gran parte de la red eléctrica de la ciudad tiene más de 30 años de instalada, lo cual implica gran cantidad de averías, producto de la obsolescencia y la falta de mantenimiento. Aseguró que la red de la Gran Caracas no está en condiciones desde hace ya varios años.

«Es previsible que  las posibilidades en el corto plazo de un deterioro mayor de la calidad del servicio sean altas, aún si se iniciara un plan agresivo de mantenimiento, construcción y planificación a corto, mediano y largo plazos. Con una demanda eléctrica estancada y aún decreciente, como ha ocurrido en los últimos cinco años, la red eléctrica de la Gran Caracas, y en general, de toda Venezuela, no está en capacidad de acompañar una recuperación importante de la economía».

El Ingeniero  señaló a dos importantes usuarios consumidores de electricidad en el área metropolitana que sufren averías constantes: el Metro de Caracas e Hidrocapital.

“En el caso de una reactivación de las industrias, el servicio eléctrico estará comprometido por las fallas acumuladas”, advirtió.

La  Presidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos, reafirmó la deficiencia de la situación de la infraestructura eléctrica del país “no está en manos del sector comercio solventar el problema de energía eléctrica del país. Solo cuando exista compenetración verdadera entre sector público y privado en políticas públicas se llegará a un avance».

Aseguró que la cooperación debía ser con todos los venezolanos.

“ Hay que prepararse ante una Venezuela a oscuras comprando velas, que no se consiguen” aseveró Zulma Bolívar.

Cada tercer jueves de mes, los caraqueños, autoridades locales, academia, gremios, sociedad civil organizada y representantes de sectores productivos se reunirán para debatir diferentes problemas como las nuevas soluciones viales; servicios públicos; las perspectivas del aseo urbano; la violencia urbana; capacidad de recuperación de Caracas ante eventos adversos; y la gobernabilidad de la capital.

Publicidad
Publicidad