Venezuela

Sentencia de Leopoldo López en vilo hasta el viernes 4

Este lunes la Procuraduria y el Ministerio Público presentaron sus conclusiones, con base en sus pruebas, sobre lo sucedido el 12 de febrero de 2014. el principal argumento de los fiscales 2 y 41 nacionales Narda Sanabria y Franklin Nieves fue que, el dirigente de Voluntad Popular a través de su discurso incitó a sus seguidores a generar violencia en las calles de Caracas.

Publicidad

El próximo viernes será el turno de la defensa de Leopoldo López, para presentar sus conclusiones. Vendría la réplica y contra réplica. Posteriormente hablarán los imputados, los cuatro jóvenes, Angel González, Marco Coello, Christian Holdack Y Demian Martin, que también están en este proceso penal así como el exalcalde de Chacao, de quien ya se sabe hará una exposición frente a la jueza del tribunal 28 de juicio Susana Barreiro, quien tendrá la última palabra para sentenciar, posiblemente el próximo viernes 4 de agosto.

Para los abogados de López, no existe concordancia entre las pruebas que se presentaron en la sala de audiencia, lo que sucedió y los delitos que le imputaron a su defendido.

Sobre los expertos lingüistas que analizaron los discursos de Leopoldo López, el abogado Juan Carlos Gutiérrez manifestó que cuando tuvo la oportunidad de preguntarles, de carearse con ellos en juicio, estos dijeron expresamente que “Leopoldo López no había emitido ningún mensaje de violencia, que no había hecho un llamado a quemar la Fiscalía, ni había hecho un llamado a dañar las patrullas del CICPC, la experta fue muy categórica en decir que ella presentó todos sus argumentos utilizando verbos de potencialidad, eso quiere decir: pudo, es posible, a mi criterio” dijo Gutiérrez quien agregó que, no se trató de un peritaje con carácter científico sino, de una interpretación particular.

Otros expertos en audiencia habrían explicado, según la defensa de López, que en materia de comunicación son impredecibles los aspectos del lenguaje, es decir, que no hay manera de llegar a una conclusión al respecto o poder certificar una situación como la sucedida, que a través de la utilización de medios de comunicación, redes sociales, el dirigente pudiera haber influido para que ocurrieran los acontecimientos posteriores a la marcha del 12 de febrero de 2014.

“Lo que te puedo decir categóricamente es que los dichos de la Fiscalía quedaron como tal, en meros dichos y la esencia del proceso no son los dichos de las partes sino, las pruebas. Existe una total discordancia, disonancia, contradicción entre lo que dijo el Ministerio Público y las pruebas del expediente, en consecuencia, la Fiscalía no probó su caso y Leopoldo López tiene que ser liberado”, señaló el litigante.

La defensa del líder político aseguró sentirse confiada de que debe producirse una sentencia absolutoria porque no pudieron probar los cargos de incendio en grado de determinador, instigación pública y asociación para delinquir. Juan Carlos Gutiérrez explicó que en audiencia los peritos, los testigos citados y los expertos de la policía científica que hicieron el levantamiento del sitio de suceso con evidencia criminalística en mano, determinaron que no hubo ningún incendio en la sede de la Fiscalía General de la República.

Aunque el Ministerio Público aseguró culpalidad de Leopoldo López en un comunicado de Voluntad Popular el abogado defensor expresó que

“No hay ninguna prueba que sostenga la tesis de la fiscalía de que Leopoldo en su discurso instigó a la violencia. Los fiscales, expertos y todos los que declararon en las audiencias así lo acreditan en su informe, en juicio bajo juramento dijeron que el discurso no tuvo ninguna incidencia en los hechos, lo que sí incidió fue el asesinato de Bassil Da Costa. Se comprobó por los tiempos que en la plaza frente a la fiscalía, que los manifestantes se comportaron de forma pacífica, sin ninguna actitud violenta y se ve claramente que los hechos violentos ocurrieron mucho después del asesinato de Bassil, los hechos violentos que querían imputarle a Leopoldo López fue el asesinato de Bassil Da Costa, hecho por funcionarios del Estado y así se ve en los videos. Quienes asesinaron a Bassil fueron los que sembraron la violencia ese día”, agregó el jurista.

 “No sabemos a qué hora terminará la audiencia de hoy, esperamos que nos comuniquen cuando será la próxima, en caso de que haya”.

Así mismo, el partido  y otras personalidades se pronunciaron contra la decisión en las redes sociales:

Publicidad
Publicidad