Venezuela

Canciller pedirá a Colombia que resuelva problemas en la frontera

La canciller Delcy Rodríguez anunció que mañana sábado cuando se reúna con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, en Quito le reclamará que Colombia "asuma su responsabilidad" y resuelva los problemas en la frontera.

Publicidad

«Nosotros vamos con el mejor ánimo, pero bueno, con mucha firmeza para que el estado colombiano asuma su responsabilidad y empiece a resolver problemas que nos estaban afectando seriamente», dijo Rodríguez en la sede de las Naciones Unidas, tras un encuentro con el secretario general, Ban Ki-moon.

En concreto aseguró que hay «instrumentos jurídicos que de alguna manera legitiman el contrabando» y que perturban la moneda venezolana, al tiempo que consideró que Colombia debe tomar cartas en el asunto del «éxodo masivo» de colombianos a Venezuela.

Rodríguez se reunió con Ban en vísperas de viajar a Quito para verse con Holguín en una cita en la que participarán también los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño, y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, que tratan de mediar en la crisis fronteriza.

El jefe de la ONU, que el martes pasado recibió a la canciller colombiana en Nueva York, confió en que los dos países puedan resolver sus problemas con un «diálogo constructivo» y ofreció su mediación en caso de que así lo consideren oportuno, según dijo su portavoz.

Rodríguez, en unas declaraciones a los periodistas, dijo que la crisis es «un tema bilateral» y que se está resolviendo en los mecanismos regionales, como son la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas).

Según explicó, en Quito tiene previsto insistir a Holguín en los problemas que se dan en la frontera y en que hay «instrumentos jurídicos que de alguna manera legitiman el contrabando de extracción, que legitiman el contrabando de combustible, que perturban nuestra moneda a través de la afectación cambiaria».

Además, dijo que Venezuela espera que las autoridades colombianas «tomen cartas en el asunto» del flujo de nacionales que se trasladan al país vecino.

«Este éxodo es producto de las personas que están huyendo de la violencia, de la miseria, y algo deben encontrar en Venezuela, porque solamente en lo que va de año han entrado 130.000 hermanos colombianos», recalcó.

El encuentro del sábado será el segundo de las cancilleres de Colombia y Venezuela desde que comenzó la crisis, el pasado 19 de agosto, por la orden del presidente Maduro de cerrar el principal paso fronterizo entre los dos países, seguida por la expulsión de colombianos.

En esa reunión, celebrada en la ciudad caribeña de Cartagena, el pasado 26 de agosto, las ministras no lograron ponerse de acuerdo en los asuntos sustanciales para la reapertura de la frontera.

Más de 21.000 colombianos han sido expulsados o han abandonado Venezuela desde que se desató hace más de tres semanas la crisis en la frontera común, reveló hoy la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Publicidad
Publicidad