Venezuela

Franklin Nieves: "De corazón, pido perdón a López y a sus hijos"

“Leopoldo López es inocente”, dijo Franklin Nieves en una entrevista con The Wall Street Journal, la primera que ha concedido desde que escapó de Venezuela la semana pasada y divulgara un video en el que afirma que el juicio fue falso.

Publicidad
 Secándose con un pañuelo sus ojos humedecidos, Nieves se disculpó por sus acciones como el fiscal que detuvo a López y compartió la supervisión de su juicio. “De mi corazón, le quiero pedir perdón a Venezuela, a Leopoldo López, a su esposa, a la familia López, y especialmente a sus hijos”, dijo.
Después de pretender que se dirigían a unas vacaciones en Aruba, Nieves llegó con su esposa y sus dos hijas a Miami, donde la familia está buscando asilo en Estados Unidos.
La deserción y la disculpa del fiscal probablemente profundizarán la crisis política del país y proveerán más municiones a los críticos del gobierno de Nicolás Maduro, semanas antes de las elecciones legislativas del 6 de diciembre. El presidente se ha vuelto crecientemente impopular en medio de la crisis de los precios del petróleo y los desmanejos que han causado una profunda contracción económica.
El cambio de parecer de Nieves puede ofrecer una confirmación a lo que la oposición interna y los observadores internacionales creen que desde el día que López se entregó a la policía en febrero del año pasado: que su arresto fue una jugada política del gobierno de Maduro como parte de una acción más amplia para acallar el disenso en momentos en que se propagaba protestas antigubernamentales en todo el país. “Este fue un juicio netamente político y debe ser un juicio nulo”, manifestó Nieves. “
Se violaron todos sus derechos humanos al negarle sus testigos y todas las pruebas que solicitó”.
“Esto es muy importante porque demuestra que Leopoldo López es un preso político y que el régimen está encarcelando a sus opositores políticos”, dijo Eric Farnsworth, vicepresidente del Consejo de las Américas con sede en Washington. “Los que decían que estaba incitando a la violencia han demostrado estar equivocados”.
En Caracas, la fiscal general Luisa Ortega negó que Nieves fuera presionado y dijo que el fiscal fue despedido recientemente “porque él abandonó su posición”. En una entrevista televisada, Ortega acusó a Nieves de actuar de manera “antinacional”.
“Cedió a las presiones de factores extranjeros y sectores del país, no del ministerio público”, dijo. “En el ministerio público no presionamos a nadie”.
Las declaraciones del fiscal, que en una breve versión surgieron en un video dado a conocer la semana pasada, ponen de relieve la falta independencia del poder judicial en Venezuela, y despertaron las críticas de varios grupos de derechos humanos como un problema importante en la democracia profundamente defectuosa del país sudamericano.
En su informe anual de 2014, publicado en mayo de este año, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dijo que “La falta de independencia y autonomía del poder judicial respecto del poder político es uno de los puntos más débiles de la democracia en Venezuela”. Ese mismo año, el Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura elevó su preocupación sobre la independencia judicial al encontrar que 62% de los jueces en Venezuela estaban en situación temporal, lo que significa pueden ser retirados de su cargo a voluntad del Estado.
Publicidad
Publicidad