Venezuela

Por corrupción y uso de información reservada procesarán a ex fiscal Nieves

El Ministerio Público abrió un proceso por "corrupción y utilización de información reservada" contra el ex fiscal del caso Leopoldo López Franklin Nieves, quien desertó a Estados Unidos donde busca asilo político, informaron fuentes de la Fiscalía a El Estímulo.

Publicidad

Fue comisionada la fiscal 57 provisoria con competencia plena nacional Paula Ziri Castro, para que lleve adelante las diligencias pertinentes. Las pesquisas comenzaron después del 26 de octubre, cuando Nieves habló por primera sobre el caso López y la policía allanó el que fuera su domicilio en Caracas. De volver a Venezuela y ser condenado, el ex fiscal 41 podría pasar entre 4 y 9 años en la cárcel.

Nieves fue uno de los fiscales que acusó al dirigente político Leopoldo López y junto a la también abogada Narda Sanabria, consiguió que la jueza Susana Barreiro sentenciara al dirigente del partido Voluntad Popular a más de 13 años de prisión.

A pesar de ser uno de los que ejerciera la acción penal contra López, Nieves huyó de Venezuela aludiendo que tomaría unas vacaciones y se fue a la isla de Aruba con su esposa María Eugenia de Nieves y sus dos hijas, para luego partir hacia Estados Unidos el 20 de octubre. Desde Florida «prendió el ventilador» revelando datos confidenciales e involucrando a la máximas autoridades del país con su versión acerca de lo que supuestamente ocurrió puertas adentro en la Fiscalía durante el proceso contra López.

El abogado expresaría entre lágrimas en varias entrevistas que el juicio contra López fue «un montaje» que se hizo desde el Ministerio Público, en complicidad con algunos miembros de la Fuerza Armada, como el general de la Guardia Nacional Antonio Benavides, así como de integrantes de otros entes del Estado. Involucró al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. Asimismo, afirmó que se la utilizaron más de 300 pruebas falsas y testigos manipulados.

Posteriormente, el propio Cabello desmentiría tales afirmaciones en su programa de televisión, señalando al ex fiscal 41 de Caracas de haber recibido 850.000 dólares para decir que el juicio de López estaba montado.

Los delitos por lo que ahora se comienza esta investigación contra el cazador ahora perseguido están tipificados en el Código Penal.

El primero en el artículo 198 en su capítulo III «de la corrupción de funcionarios», el cual indica que podría ser sancionado con una condena de 3 a 5 años de presidio. Sin embargo, esto puede aumentar de 4 a 8 años si, «favorece o causa algún perjuicio o daño a alguna de las partes en un juicio civil, o al culpable en un juicio penal».

El otro hecho punible que le imputarían a Nieves es el 205 del mismo texto legal, que habla de la divulgación, publicación de los documentos de los que está en conocimiento o posesión por causa de sus funciones y que «debe mantener en secreto».

Pro, los documentos del caso Leopoldo López son públicos desde que el dirigente de la tolda naranja pasó a fase de juicio. El expedientes concerniente a un proceso penal solo es reservado para terceros cuando se encuentra en fase intermedia o de investigación, es decir, el lapso antes y hasta llegar a la audiencia preliminar.

Publicidad
Publicidad