La propuesta de la bancada oficialista de la Asamblea Nacional, de intervenir las universidades que se encuentran en paro por la crisis presupuestaria del sector, es considerada una maniobra para acabar con la autonomía de las casas de estudios.
“Vemos este nuevo ataque como un paso más con el único fin de intervenir a las universidades autónomas y en especial la Universidad Central de Venezuela para acabar con su autonomía. Último bastión que caracteriza nuestra libertad», aseguró la rectora de la Ucv, Cecilia García Arocha, en declaraciones a Unión Radio.
“Es una Asamblea que ha estado de espalda a la crisis de la educación en el país (… ) Lo que pretende es intervenir la universidad, culminar con la intervención porque no hay interés en que la democracia, la libertad, la pluralidad y la autonomía universitaria busque resultados para salir de la crisis socieconómica”, agregó, por su parte, Lourdes Ramírez, presidenta de la Federación de Profesores Universitarios (Fapuv).
En declaraciones a Globovisión, la dirigente gremial ratificó que no existen las condiciones para que se reanuden las clases en las universidades públicas nacionales, que llevan dos meses de paralización intermitente.
“Las condiciones de las diferentes universidades, condiciones laborales de empleados, profesores y obreros, y de los estudios no son las propicias en este momento para iniciar actividades académicas”, añadió Ramírez.