Venezuela

Habilitante y Estado Comunal, las cartas del chavismo tras una posible derrota

Si cae derrotado en las legislativas del domingo, el chavismo cuenta con varias cartas bajo su manga, como el impulso del Estado comunal y la extensión de la Ley Habilitante que vence el próximo 31 de diciembre.

Publicidad

El abogado Leonardo Palacios explicó a El Estímulo que el chavismo cuenta con recursos para enfrenar a una Asamblea Nacional en contra.

Pero toda acción fuera de la institucionalidad conducirá a Venezuela a una “dinámica de enfrentamiento que definitivamente busca debilitar al Parlamento”, advirtió.

Un análisis de la firma de inversión Credit Suisse advierte que a pesar de un resultado adverso, el oficialismo mantendrá una importante representación en la Asamblea Nacional y podría “emplear su control de otras instituciones del Gobierno para socavar a la oposición con sus iniciativas”.

Entre las medidas que pudiera tomar el Gobierno, Palacios nombró la extensión de la Ley Habilitante que le otorgaría a Maduro poderes especiales administrativos para legislar por uno o dos años más, sin el control del Poder Legislativo.

Esta opción, sin embargo, puede ser derogada por la mayoría que integre el nuevo Parlamento al día siguiente de su toma de posesión prevista para el 5 de enero.

“Si Maduro toma este atajo legal, entonces se desataría un conflicto de poderes. Y Ahí es cuando se pondrá a prueba la independencia del Tribunal Supremo de Justicia”, advirtió el exdiputado Rafael Narváez en conversación con El Estímulo.

Otra acción sería la concreción del Estado Comunal, la propuesta de Hugo Chávez que fue rechazada en un referendo popular en 2007, pero que el oficialismo ha impulsado de manera progresiva con enormes recursos y beneficios administrados por el ministerio de Comunas.

“En un ambiente de confrontación, ese escenario cabría perfectamente”, apuntó Palacios sobre esa posibilidad. Recordó que con un sistema de comunas, el Ejecutivo gobernaría directamente con el llamado Poder Popular, apartando a los poderes contemplados en la Constitución.

“Aquí no existe una separación de poderes. Y por eso, el Gobierno consideraría a la AN como un problema político y no legal”, añadió.

-Escenarios posibles-

La oposición necesita ganar 84 curules para obtener la mayoría simple en la Asamblea conformada por 167 diputados. Si lo logra, podría designar la junta directiva de la cámara, aprobar una ley de amnistía a los presos políticos, legislar sobre la Ley de Presupuesto, decidir sobre una eventual petición presidencial para cambiar la alícuota del IVA y de otros impuestos.

Con mayoría simple también se puede designar a los magistrados del TSJ, al Fiscal, al Contralor y al Defensor del Pueblo.

El segundo escenario es el de lograr los tres quintos de los escaños, o una mayoría calificada de 100 diputados, que podría otorgar un voto de censura del vicepresidente y los ministros. El tercer escenario sería la mayoría de dos tercios de los curules, o 111 diputados, con los que podrían llevarse a referendo aprobatorio los proyectos de ley, los tratados, convenios o acuerdos internacionales.

“¿Pero ustedes se imaginan al Gobierno lidiando con una Asamblea que diseñe restricciones sobre los convenios firmados con Cuba o con los países de Petrocaribe?”, preguntó Palacios.

Publicidad
Publicidad