Venezuela

El chavismo se impone en la cárcel de Tocorón

El chavismo se impuso cómodamente el día de las elecciones legislativas en la Cárcel Pública de Tocorón, una de las más peligrosas y liberales del país, con el 51,63% de los votos por lista, y sus candidatos Elvis Amoroso e Hipólito Abreu además consiguieron la mayoría de los votos uninominales.

Publicidad

Según los registros oficiales del CNE en este centro de votación de la parroquia Augusto Mijares, del municipio Zamora del estado Aragua, estaban inscritos para sufragar 492 personas, y hubo una participación de solo 39,83%, con un 10% de votos nulos.

Los candidatos del Gran Polo Patriótico, principalmente bajo la marca de la tarjeta del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) aventajaron a los de la Mesa de la Unidad Democrática con 6,0 porcentuales en los votos por lista.

El candidato Amoroso logró  26,78% de los votos uninominales y su compañero de fórmula, Abreu el 25%. A pesar de su victoria en la cárcel, ambos candidatos no salieron electos por el estado Aragua.

Los rivales de la MUD Mariela Magallanes y Simón Calzadilla lograron el 23 y el 23,3%., respectivamente.

En la cárcel de Tocorón habitan unos 7.000 presos. El penal es controlado y administrado por los propios jefes de las bandas criminales, conocidos como «pranes». Desde el interior de la estructura además se manejan operaciones de tráfico de drogas, robos de vehículos, secuestros y extorsiones, según reconocen algunas autoridades del gobierno nacional, y algunos jefes policiales y militares de la zona y padecen los habitantes del estado Aragua.

Publicidad
Publicidad