Venezuela

Impugnaciones deben esperar a que CNE regrese de vacaciones

Ante el rumor de una supuesta impugnación de 26 diputados de la oposición ante el TSJ, el Alcalde de Baruta y experto en derecho constitucional, Gerardo Blyde, indicó que hasta el 13 de diciembre no se manejaba información sobre estas objeciones y que estas deben realizarse a través del CNE. Por su parte, Jesús Chúo Toerrealba expresó: “A llorar para el Valle, Maduro. Todos nuestros legisladores tienen sus credenciales y copias de las actas”.

Publicidad

A partir de las declaraciones del presidente Nicolás Maduro sobre las investigaciones que se deben tomar en cuanto los votos nulos, una ola de rumores circula sobre la supuesta impugnación ante el Tribunal Supremo de Justicia de 26 diputados de la oposición, lo que pondría en jaque a la mayoría calificada de dos tercios obtenida el 6 de diciembre por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

En ese sentido, hoy Nelsón Bocaranda advirtió en un tweet, dirigido a la cuenta del periodista César Miguel Rondón, que rezaba: «Mientras nos distraen con el Parlamento Comunal en el TSJ están tratando de impugnar a 26 diputados de la MUD entre gallos y media noche».

Al leerlo en la radio, César Miguel Rondón pidió la opinión de sus invitados Juan Manuel Raffalli y Gerardo Blyde, ambos expertos en derecho constitucional. El alcalde del municipio Baruta indicó que hasta el 13 de diciembre esas impugnaciones no se habían hecho ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), que es el entre administrativo ante el cual se deben hacer este tipo de objeciones.

«La información que tenemos hasta el 13 de diciembre es que no ha habido ninguna impugnación en sede administrativa, ante el CNE, de ninguna de las candidaturas. Si se fueron al Tribunal Supremo de Justicia no agotaron la vía administrativa a la que primero tienen que acudir con esas impugnaciones que es el CNE», expresó.

Blyde indicó que si introdujeron algún tipo de amparo en el TSJ, «pasaron por encima del procedimiento que está en la Ley del Sufragio y del poder electoral, que establece que lo primero que hay que hacer es ir a la instancia administrativa e impugnar el proceso en el circuito de que se trate». Asimismo, señaló que eso no había sucedido hasta el 13 de este mes y que el 14 el ente electoral salió de vacaciones, según estipula la gaceta del pasado 11 de diciembre.

El periodista especializado en procesos electorales, Eugenio Martínez, resaltó que los funcionarios del CNE vuelve de vacaciones el 4 de enero, según lo publicado en gaceta. Además, señaló que al Gobierno no le conviene revisar esos resultados porque la oposición perdió más escaños por pequeñas diferencias de votos, como en el estado Carabobo.

El profesor  Juan Manuel Raffalli  señaló que «las impugnaciones a los diputados implica ir en contra del proceso electoral y tiene que ser por inconsistencia numérica u otros delitos que están previstos en la ley»:

«Eso implicaría que la señora Lucena y su equipo hicieron muy mal trabajo o que la oposición tuviera la capacidad para manipular el mejor sistema electoral del mundo sin ellos», expuso.

En el punto de los motivos para impugnar un resultado electoral coincide con Martínez: «La única razón por la cual se pueden cuestionar esos resultados es que existan anomalías en las actas».

Por su parte, el secretario general de la MUD, Jesús Chuo Torrealba, indicó que todos los legisladores de la oposición «tienen sus credencial y copias de las actas».

Publicidad
Publicidad