Venezuela

Capriles: El país no está en condiciones para una confrontación política

Este lunes, el líder de la Unidad y gobernador de Miranda, Henrique Capriles, reafirmó que el país está en una situación de emergencia, por lo que emplazó al Gobierno a convocar de manera urgente un diálogo nacional que permita resolver la crisis económica que afecta a los venezolanos.

Publicidad

El país no está en condiciones de una confrontación política, el país está en una situación de emergencia y necesita ser atendido. Venezuela está llegando a unas condiciones que deberían preocuparnos a todos. Ya pasó el proceso electoral y aún vemos a un gobierno con un discurso de confrontación que en nada se parece al mensaje que dio el pueblo el 6 de diciembre, un mensaje de cambio de fondo, no de forma. Urgen que se abran canales de diálogo. No hay forma que sobre la base de una confrontación como la que plantea el gobierno, podamos resolver la crisis económica. No es ser fatalista, lo peor es no querer ver la crisis”.

Afirmó que más allá de las diferencias políticas, la prioridad es sacar al país de la crisis. “El país está sentado sobre un polvorín que no queremos que explote, porque eso sería agravar la crisis. Una explosión social se lleva a todo el mundo por delante. No se trata de negociar, ni de ceder, es un tema de salvar al país. Venezuela es un paciente que está en terapia intensiva, estamos hablando de la papa de la gente, de sus medicinas, del sueldo y de la inseguridad”.

Capriles sostuvo que a pocos días para que finalice el año, el panorama en materia económica para el 2016 se vislumbra más complicado que el 2015. “Estamos hablando de un país que cerrará con la peor inflación de toda su historia. Por supuesto que la caída del petróleo influye, pero esa es la diferencia entre un modelo que funciona y se prepara y otro que no. Cuando el Caracazo, la inflación llegó a 84.5%, ahora, bajo la gestión de Nicolás Maduro, Venezuela cerrará este año con más de 200% de inflación. Nuestro país en este momento sufre la peor recesión económica de la historia, el Producto Interno Bruto (PIB).va a decrecer 10%”.

Reafirmó que la situación de crisis que vive el país se debe a un modelo que no funciona. “El gobierno pudiera decir que la caída de los precios del petróleo es lo que ha generado la situación que estamos viviendo, pero basta con ver los indicadores de inflación y escasez de otros países que forman parte de la OPEP, para darse cuenta que el problema es que el modelo no sirve”.

El Gobernador de Miranda, quien ofreció una rueda de prensa a medios nacionales e internacionales, subrayó que Venezuela es un país netamente rentista y dependiente del petróleo, situación que ha repercutido significativamente en el aumento de la pobreza. “En Venezuela no se produce prácticamente nada y cuando dependemos de las importaciones para comer, el resultado es la escasez que se ve en la calle. Además, el país está endeudado y  por la situación económica que tenemos es muy difícil conseguir acreedores. Si hay algo que ha generado el gobierno de Nicolás es que la cifra de pobreza creciera. Hoy la pobreza es más alta que cuando empezó la mal llamada revolución. Estamos hablando que la pobreza por ingresos va a cerrar con 76%, la más alta de nuestra historia”.

Por otro lado, el Líder de la Unidad destacó que a la par de la situación económica, Venezuela cerrará este 2015 con las peores cifras en materia de violencia. “El panorama es crítico. Vamos a cerrar con más de 25 mil venezolanos asesinados este año. Por eso, quienes creemos en el cambio, sabemos la importancia que tiene recuperar la institucionalidad, no solo en seguridad, sino en materia económica y social. La nueva Asamblea Nacional tiene un rol fundamental para lograrlo. No se ganó la Asamblea Nacional para convertirla en un ring de boxeo, se ganó para buscar soluciones a la grave crisis que afecta al país”.

Publicidad
Publicidad