“Alguien me decía: ‘vamos a dejar que el gobierno termine hasta el final para que se achicharre en su propio aceite’. Eso es una irresponsabilidad”, dijo Ramos Allup en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros.
El diputado añadió que si Maduro gobierna hasta 2019 heredaría a su sucesor un “cementerio”, por lo que la oposición consensuará a más tardar en junio una figura legal para cambiar el gobierno.
“La verdad es que yo no quiero que esto dure tres años más, así de peor en pésimo, porque ¿qué va a pasar al final? Si tú puedes ponerle remedio a una enfermedad antes de que te produzca la muerte, pues le pones el remedio, parece obvio”, sostuvo.
Ramos Allup aseguró que ante la gravedad de la crisis económica no vislumbra a Maduro concluyendo su mandato.
“Yo lo veo muy mal. No sé si a final del año, porque tampoco (es posible) poner un día preciso. Pero yo al final del período constitucional, a este ritmo, no lo veo llegar”, manifestó.
Para anticipar la salida de Maduro, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se ha planteado un referendo revocatorio o una enmienda constitucional (para acortar el período del gobernante), sin descartar su renuncia.
El jueves, el excandidato presidencial Henrique Capriles dijo que llegó el momento para convocar el revocatorio o plantear la enmienda que permita acelerar la salida del heredero político del mandatario Hugo Chávez (1999-2013).
“O aquí hay soluciones, o los venezolanos tenemos que plantearnos cuál será el camino para el cambio. El tiempo constitucional para un referendo revocatorio o la enmienda constitucional ha llegado”, declaró a la prensa Capriles, gobernador del estado Miranda (norte).
Las leyes venezolanas consagran la posibilidad de convocar a un referendo revocatorio cuando el gobernante cumpla la mitad del mandato, lo que en el caso de Maduro ocurrirá el próximo 19 de abril.