“Durante el gobierno revolucionario se han invertido 12 mil millones de dólares en maquinaria, pero que actualmente está paralizada por falta de repuestos”, dijo el ministro sin dar más detalles, en una entrevista concedida a Televen.
Castro Soteldo aseguró que el problema del desabastecimiento nace de las distorsiones en «las redes de distribución» y no del sector productivo.
«Esas distorsiones que no se dan en la producción sino en las redes distributivas. Esto es un reto que debemos desenmarañar para garantizar que lleguen a cada hogar todos los productos de la cesta básica a un precio justo», aseguró el funcionario en la entrevista difundida este domingo.
El ministro de Agricultura también afirmó que Venezuela tiene «suficiente producción de harina de maíz, arroz y café – productos desaparecidos en los anaqueles-, pero dijo esos productos se ocultan en especies de «cajas extrañas» que no llegan al público.
«No se justifica que nosotros teniendo suficiente producción de harina precocida, de arroz, de café, no exista ese producto en el mercado y no es culpa de la agroindustria, simplemente cuando sale del circuito y va a la redistribución, ahí hay una especie de cajas extrañas que lo oculta, que lo acapara, que lo dispersa, que lo saca de contrabando».
-Empresas expropiadas en revisión-
El ministro, además, reiteró que la mayoría de las empresas pecuarias expropiadas por el Estado son improductivas y se encuentran en revisión por el Gobierno.
Pero volvió a descartar que el Ejecutivo vaya a devolver a sus dueños la empresa Agropatria (antes Agroisleña), al decir que esa firma ha mejorado sus volúmenes de producción en los últimos años.
«Cuando comparas las cifras del 2008, 2010 y 2015, los volúmenes de producción actual son muchos mayores, y están las cifras registradas auditadas”, aseguró el ministro sin ofrecer detalles.
Castro Soteldo también anunció la aprobación de 54 millones de dólares para la «producción de semillas».