Venezuela

Consejo Moral niega investigación sobre desfalco denunciado por Giordani

El Consejo Moral Republicano, integrado por la Fiscalía, la Contraloría  y la Defensoría del Pueblo, se negó a investigar el millonario desfalco entre 200.000 y 300.000 millones de dólares denunciado por exministros del difunto presidente Hugo Chávez.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: ANDREA HERNÁNDEZ

Ana Elisa Osorio, quien forma parte de la Plataforma para una Auditoría Pública y Ciudadana que impulsa la investigación, calificó de «insólita» e «indignante» la negativa del Poder Público para rastrear los fondos desviados en 13 años de control de cambio, según denunció el exministro de Finanzas, Jorge Giordani.

«La respuesta del Poder Ciudadano (Consejo Moral) es insólita, no nos deja de sorprender e indignar cuando dice no a lugar la solicitud», dijo Osorio al portal de noticias Aporrea a las puertas de la Torre Financiero Latino de Caracas, donde se encuentran oficinas de ese poder.

Osorio, exministra de Ambiente durante el gobierno de Chávez, calificó de «contradictoria» la negativa de los poderes públicos, porque, dijo, «ellos se encargan de la contraloría y la administración de los fondos públicos».

Héctor Navarro, quien ocupó varias carteras del pasado gobierno, explicó a la agencia Reuters que según cálculos realizados junto a Giordani al menos un tercio de casi 1 billón de dólares de ingresos petroleros que entraron al país en los últimos 10 años no tienen respaldos suficientes, por lo que sospechan que fueron malversados a través de importaciones ficticias y sobreprecios.

Pero Osorio estimó que esa cifra desviada por corrupción es de 200.000 millones de dólares.

Osorio, Navarro y Giordani, figuras cercanas del difunto gobernante y miembros de la Plataforma de Auditoría,  fueron separados de sus cargos públicos luego de ventilar públicamente sus críticas hacia la gestión del presidente Nicolás Maduro.

“Aquí se construyó una banda donde lo que importa es ponerle la mano al recurso financiero, a la captación de la renta petrolera”, dijo Navarro, fundador del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Publicidad
Publicidad