Venezuela

Tumeremo cumple cuatro días sin tener rastro de sus desparecidos

Mineros denuncian que borraron las pruebas de la masacre en la que presuntamente desapareció el grupo de jóvenes entre 20 y 35 años de edad. El alcalde de la localidad asegura que los hechos ocurrieron en “extrañas y dolorosas circunstancias”, mientras los familiares insisten en la tesis del asesinato.

Publicidad
ENVIADO ESPECIAL | FOTOGRAFÍA: FABIOLA FERRERO

Tumeremo, el pueblo minero ubicado al sur del estado Bolívar, cumple este martes cuatro días sin tener rastro de los 28 jóvenes mineros que presuntamente desaparecieron tras ser ejecutados por una banda delictiva, en una mina ubicada a 30 kilómetros al este de esa localidad.

Mineros del lugar insisten que las pruebas con las que demostrarían que los jóvenes fueron ejecutados y desmembrados, desaparecieron a tan solo dos días después de haber sido denunciada la matanza por los familiares de las víctimas.

Carlos Antonio Parra, que trabaja en las vetas aledañas, aseguró a El Estímulo que luego de acompañar a efectivos militares a hacer un segundo rastreo de la mina Atenas el día domingo, donde presuntamente ocurrió la tragedia, se vio que “limpiaron la zona; no hay evidencias de nada”.

“La primera vez que pasamos, vimos sangre, huellas de un caucho grande y un bote de aceite de carro reciente. Dos días después, pasamos y no vimos nada, comentó Parra en unas declaraciones, en la que también se encontraba el alcalde del Municipio Sifontes (que cubre Tumeremo), Carlos Canchellor.

Parra aseguró que fueron removido de la mina los instrumentos básico de trabajo que habían utilizado las víctimas antes de haber sido sometidas por los presuntos homicidas. “Ahí había picos, placas, bateas y ya no queda nada”.

“Hasta la mancha de aceite fue limpiada”, remató el minero,

En tanto, los familiares de las víctimas se mantienen en pie de lucha y mantienen cerrado ambos sentidos de la única vía que comunica Tumeremo y el resto de las localidades del sur de Bolívar con Brasil, afectando el paso de decenas de gandolas, autobuses y carros particulares que transitan por la zona.

Niños, jóvenes y veteranos transportistas dicen sentirse “secuestrados” ante la medida unilateral de los manifestantes, que advierten que abrirán la llamada troncal 10 hasta que aparezcan los mineros.

“Estamos secuestrados”, se queja un transportista venezolano que desde el viernes asegura haber avanzado 500 metros con su camión ante la negativa de los familiares en abrir las vías, trancadas con palos y cauchos.

Los afectados por la protesta dijeron a El Estímulo sentirse desesperados ante el cierre. Manifestaron no tener dinero para comprar comida, ni siquiera posibilidad de asearse ante lo que consideran una arbitrariedad por parte de los manifestantes

“¿Y esto es constitucional? Te cierran la vía y te la abren cuando les provoque. Siento el dolor de los familiares, pero esto está llegando a ser una payasada”, expresó Fabio, un turista brasileño que lleva tres días intentado cruzar Bolívar desde la ciudad de Manaos, al norte de Brasil.

En tanto, familiares insisten en pedir respeto por el grupo de desaparecidos. Insisten que los jóvenes están muertos y que las únicas pruebas que dicen tener son las denuncias de testigos que presenciaron la masacre.

“Yo vi cerca de 30 sobrevivientes, testigos de la masacre, pero en los últimos días han huido por miedo”, añadió Parra. Canchellor, por su parte, denunció que la tranca junto a la paralización de los comercios en la zona realizada en solidaridad a las presuntas víctimas mortales, ha agravado el suministro de alimentos y medicinas en la localidad.

“Yo hago un llamado al la gobernación y al gobierno central ha manifestarse porque la situación es muy grave”. Afirmó que los jóvenes desaparecieron en “circunstancias tenebrosas y desconocidas”, aunque atribuyó el hecho a la acción de un grupo delictivo.

Familiares de las víctimas vinculan a la mafia del Topo, un sujeto que maneja la venta y extracción de oro ilegal, con la ejecución a sangre fría del grupo de desaparecidos.

Publicidad
Publicidad